Hispanidad ha venido recogiendo a lo largo de este año 2023 distintos episodios y sucesos de persecución a los cristianos que han tenido lugar en todo el mundo, por medio de crónicas semanales publicadas el fin de semana en esta sección

De todo lo publicado puede decirse, sin temor a equivocarse, que este año que ahora termina ha sido el de la persecución a los cristianos. 

Ejemplos ha habido muchos. Por lo que vamos a recordar unos cuantos, por continentes. En cuatro de cinco continentes se han producido ataques contra los cristianos: en Asia y África más cruentos. En América y Europa, más sibilinos. Pero todos ellos tienen en común la ‘cristianofobia’ u odio a los cristianos por causa de su fe en Cristo. 

África

África ha sido un continente donde los cristianos han sufrido persecución de manera especialmente sangrienta, y donde operan grupos islamistas radicales como Al Qaeda, Estado Islámico, Boko Haram, pastores musulmanes ‘fulani’…  

Entre los países africanos destaca Nigeria, donde, al menos 52.250 personas han sido asesinadas en los últimos 14 años, por ser cristianas. En Nigeria operan organizaciones islamistas radicales, como Boko Haram o los pastores musulmanes ‘fulani’. Sobre este país hemos recogido también informaciones de secuestros y asesinatos de sacerdotes, seminaristas, etc., razón por la cual Ayuda a la Iglesia Necesitada acaba de promover una campaña para ayudarles. Esta misma semana, Hispanidad recogió una nueva masacre contra los cristianos en Nigeria, ejecutada por parte de los pastores musulmanes ‘fulani’, como puede verse en este vídeo: 

Al lado de Nigeria, en Níger, el yihadismo hizo notar su poder e influencia prohibiendo los cultos cristianos

En otro país africano, Uganda, recientemente una cristiana fue asesinada, a machetazos, por islamistas

Un suceso similar se produjo en la República Democrática del Congo, donde fue asesinado, también a puñaladas, un misionero sacerdote salesiano y en el mes de marzo fueron asesinados unos 60 cristianos por el Estado Islámico

Congo (Foto ACN)

(Cristianos perseguidos en el Congo: foto ACN)

Al igual que en Burkina Faso, donde terroristas musulmanes asesinaron a dos jóvenes cristianos

En Sudán, la guerra que vive el país es sufrida de manera particular por los cristianos, que son especialmente vulnerables. Por ello, la población pide a las monjas que no les abandonen. En Sudán del Sur, una mujer conversa del islam fue sometida a descargas eléctricas en un hospital psiquiátrico, 'por seguir a Jesús'. 

Camerún ha sido otro país donde los cristianos han notado el zarpazo de la persecución, con asesinatos de sacerdotes o religiosos

Asia

Otro continente especialmente peligroso para los cristianos ha sido Asia, donde en muchos países han sufrido persecución a causa de su fe en Cristo.

Así, por ejemplo, en la India el integrismo hinduista  --multiplicado por el nacionalismo del partido gobernante Bharatiya Janata Party--  no admite otros credos que no sean el suyo, a los que percibe como una amenaza. Ejemplos durante este año ha habido muchos. Como el de esas dos mujeres cristianas que fueron desnudadas en público y violadas en grupo por hinduistas, decenas de cristianos muertos, escuelas católicas atacadas... 

Muy cerca, en Pakistán, musulmanes radicales se dedican al secuestro, violación y conversiones forzadas de adolescentes cristianas, turbas islámicas arrasan lugares culto y hogares cristianos o se utiliza la ley de blasfemia para acusar falsamente a cristianos que luego son condenados a muerte. 

Pakistan (Foto ACN)

(Cristianos perseguidos en Pakistán. Foto ACN)

En Irak, los cristianos han sufrido en carne propia la crueldad del yihadismo, por lo que muchos han tenido que huir del país. 

También en Siria, la participación del Estado Islámico en la guerra ha motivado la huida de muchos cristianos, que no querían sufrir las crueldades de esta secta yihadista, que también han sido perseguidos por parte de islamistas turcos

Irán, régimen islamista, ha sido otro país particularmente duro contra los fieles cristianos, que vives cometidos a la arbitrariedad de la justicia gubernamental

Al igual que Afganistán, donde los cristianos permanecen escondidos y en fuga mientras los talibanes controlan el país. 

La persecución a los cristianos en Asia extiende sus tentáculos hasta en Vietnam, donde también se han producido casos durante este año. 

Se hace notar también en Laos, donde familias cristianas son expulsadas de sus aldeas por su fe en Cristo. 

Asimismo, en Nepal, dos cristianos fueron detenidos e interrogados por evangelizar. 

En Myanmar, los cristianos también han sufrido el zarpazo de la guerra y han sido atacados templos católicos y hogares cristianos

Ni que decir que tiene que Corea del Norte, uno de los últimos y peores totalitarismos comunistas, persigue a los cristianos de manera especialmente cruel. Pese a ello, heroicos cristianos dan testimonio de su fe

Y, por supuesto, otra dictadura comunista, la China, ha seguido persiguiendo a los cristianos de manera sutil o no tan sutil..., obligando a los clérigos a registrarse, o poniendo espías que denuncien misas clandestinas, por ejemplo... 

China (Foto ACN)

(Cristianos perseguidos en China: foto ACN)

En los últimos tiempos, el conflicto bélico que enfrenta en Gaza a Israel con los terroristas islamistas palestinos de Hamas también se ha cobrado la vida de cristianos inocentes, que se encuentran atrapados... entre dos fuegos. O los cristianos ha tenido que cancelar sus celebraciones navideñas. 

Y en Asia tampoco olvidamos los ataques militares de Azerbaiyán (país musulmán) a Armenia (país cristiano) en la República de Artsaj (Nagorno-Karabaj), a la que, tras someterla a una “limpieza étnica”, la han hecho desaparecer como territorio cristiano autónomo, adueñándose de él, con el apoyo de Turquía.  

América

En América, las dictaduras comunistas son las que protagonizan los mayores incidentes contra los creyentes en Cristo.

Durante este año, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha destacado de manera especial, con el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, la disolución y confiscación de bienes de los jesuitas, el bloqueo económico a varias diócesisprohibiciones de procesiones, expulsiones de sacerdotes…  

Nicaragua (Foto ACN)

(Cristianos perseguidos en Nicaragua: foto ACN)

Por su parte, la dictadura comunista de Cuba sigue acosando, reprimiendo, amenazando u obstaculizando la vida diaria de los fieles por motivos relacionados con su fe. Además, los miembros de la iglesia que denuncian las injusticias perpetradas por la dictadura comunista son llamados y amenazados por el gobierno. 

Mientras que en Venezuela, la dictadura comunista de Nicolás Maduro ha sido tradicionalmente perseguidora de cristianos, al no permitir críticas al Gobierno, y cuando estas se realizan, se producen amenazas, detenciones arbitrarias, etc. 

En México se produce otra forma de persecución a los cristianos, consistente en el asesinato de sacerdotes por parte del crimen organizado

En Chile, algunos templos católicos o capillas han sido atacados durante este año. 

Mientras que en Costa Rica se produjo un intento de legislar contra el secreto de confesión, al que están obligados los sacerdotes, en caso de delitos sexuales contra menores. De momento, se trata de un proyecto de ley que todavía no ha sido aprobado. 

Europa

La persecución a los cristianos se produce de manera más sutil —menos sangrienta— en el viejo continente. 

En España tenemos muchos ejemplos de persecución a los cristianos. Un reciente informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia recogía los efectuados por los partidos políticos en el año 2022, pero también los ha habido durante este año 2023. Para empezar, la reciente exageración y manipulación sobre los casos de abusos sexuales en la iglesia. Y, más recientemente, las trabas a los católicos para poder rezar libremente el rosario en la calle, concretamente en la calle Ferraz, de Madrid, en el contexto de las protestas contra la amnistía a los delincuentes del ‘procés’. También durante este año, en España se han producido profanaciones y asaltos a iglesias. 

Pero el episodio que tuvo una mayor repercusión e importancia en España fue el asesinato de Diego Valencia, el sacristán de Algeciras por parte de un marroquí al grito de ‘Ala’, el 25 de enero de este año. 
 
Por otra parte, en Francia y Alemania se han producido algunos ataques a iglesias cristianas. 

Mientras que en el muy civilizado y democrático Reino Unido cristianos han tenido que soportar cómo les sancionan y coaccionan las autoridades por rezar…, cerca de los abortorios. En ese país ha habido varios casos que Hispanidad también ha venido recogiendo

En resumen: el año 2023 ha sido un año de especial virulencia en la persecución a los cristianos. Y muchas veces, esta persecución es silenciada por los grandes medios de comunicación. Además, con honrosas excepciones, estos ataques a los creyentes no hacen levantar la voz con la insistencia y frecuencia que deberían a las élites políticas occidentales, véase Unión Europea, ONU, etc.