Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Chile, donde no cesa el vandalismo anticatólico y ya hay otra capilla destruida por el fuego, tras un ataque incendiario, según informan la Agencia AICA y Aciprensa. Se trata de la capilla Santa María del Camino, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, situada en la comuna de Cañete.

En el país que dirige el progre Gabriel Boric (al que mucho aprecian los podemitas españoles), en la madrugada del 22 de agosto fue destruida la citada capilla, que tenía capacidad para 80 personas y no sólo funcionaba como lugar de oración y celebraciones católicas, sino que también era el sitio de reunión de la Junta de Vecinos (una agrupación de adultos mayores), comités de agricultores, el comité de agua y otras organizaciones territoriales.

El obispo auxiliar de Concepción y vicario episcopal de Arauco, Monseñor Oscar García, se acercó al lugar para compartir un momento con los vecinos, hacer una oración juntos y animarlos a seguir caminando con esperanza, tras un hecho que “produce un profundo dolor y desazón por todo lo que significa para la comunidad misma”. Además, les invitó a “no claudicar en los principios y los valores que nos mueven a nosotros, que son el amor y, a la luz del Evangelio, la misericordia, para que tengamos presente no juzgar ni condenar, sino todo lo contrario”. Y el sábado 26 se ha celebrado una Eucaristía en el lugar donde estaba la capilla destruida para rezar por la paz, por la comunidad y por los responsables del ataque incendiario.

Tristemente, no es el primer templo católico que arde en la era Boric: en el marco del conflicto con los mapuches el pasado noviembre, una iglesia dedicada a San José, en la diócesis de Temuco, y una escuela fueron incendiadas, como informó Aciprensa. Además, no olviden que antes de que Boric llegara al poder, en el otoño de 2019 hubo disturbios por las desigualdades sociales que se cebaron con las iglesias cristianas, con profanaciones y vandalismo que olían a cristofobia.

jesuitas centroamérica

De Chile a Nicaragua, donde, como saben, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha disuelto a los jesuitas y ha confiscado sus bienes, intensificando así su persecución a la Iglesia católica y retando al Papa. Y es que el régimen sandinista de Ortega y su esposa ha dado lugar al tercer castrismo, tras las dictaduras que se viven en Cuba y Venezuela. 

Relacionado

Han roto una imagen de Nuestra Señora de las Nieves en Brasil

En Brasil, ahora bajo las riendas del aprendiz de brujo, Lula da Silva, que acaba de participar en la Cumbre de los BRICS, varios desconocidos han vandalizado una iglesia y han roto una imagen de Nuestra Señora de las Nieves en la madrugada del 21 de agosto, en el municipio de Macaé, como informa Aciprensa. En las redes sociales, el párroco, padre Luis Antonio Fernandes, expresó la herida por la destrucción de la imagen de la patrona y que habían denunciado los hechos ante la Policía Civil, que intenta “identificar a los responsables” y sus “motivaciones”.

En Pakistán, después de que hace poco más de una semana, una turba islámica arrasara 21 lugares de culto y numerosos hogares cristianos, y más de 1.000 cristianos tuvieran que dormir a la intemperie, el domingo 20 se celebró una misa que presidió Monseñor Indrias Rehmat, obispo de Faisalabad, como informó Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y recogió Aciprensa. A dicha eucaristía acudieron alrededor de 700 católicos y tuvo lugar ante los restos de la iglesia de San Pablo, que fue destruida y quemada, en Jaranwala. 

Relacionado

Y de Pakistán a China, donde el gobierno comunista de Xi Jinping ha detenido a una líder católica de Hong Kong, según Zenit. Estaba entre las diez personas que fueron detenidas por presuntas infracciones de las leyes de seguridad nacional en relación con el cierre de un fondo de ayuda humanitaria. Según el periódico Hong Kong Free Press, se trata de Bobo Yip, activista prodemocrática y expresidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la diócesis de Hong Kong. Tras su detención, Yip fue llevada a una librería católica donde la policía recogió pruebas y se incautó de dos ordenadores.

Y por último, otra noticia para la esperanza: el padre Paul Sanagoy y el seminarista Melchior Dominick han sobrevivido a 21 días de secuestro en Nigeria y han sido liberados el pasado jueves 24, como informa ACN.