Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI—  en Nicaragua, para defender el principio no negociable de la libertad religiosa y de culto. 

En ese país, la dictadura de Daniel Ortega continúa con su persecución a la iglesia católica. Lo último que ha trascendido es que anuló la personalidad jurídica de la Asociación Casa Ave María, una organización que había estado funcionando durante 33 años, y ordenó la confiscación de sus bienes, recoge Infocatólica

padre

Además de la Asociación Casa Ave María, la tiranía nicaragüense ha ilegalizado y ordenado la confiscación de otros organismos católicos, como la Fundación Fraternidad Pobres de Jesucristo, que se dedicaba a brindar ayuda a los pobres a través del suministro de alimentos, ropa y oración, y la Asociación Hijas de Santa Luisa de Marillac en el Espíritu Santo, que administraba una escuela religiosa.

Además, la dictadura de Ortega está llevando a cabo la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, así como la suspensión de las relaciones diplomáticas. Y mantiene encarcelado al obispo Mons. Rolando Álvarez, quien se negó a ser exiliado a EEUU junto a otros presos políticos. 

Hemos sido amenazados con ser enjuiciados y con ser encarcelados si seguimos publicando en los medios nuestra opinión sobre la situación del país, cuando no coincide con la versión oficial del gobierno

Nos vamos ahora a Cuba, también para defender la libertad en su sentido más amplio, incluida la religiosa. El P. Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, señaló recientemente que los miembros de la iglesia que denuncian las injusticias perpetradas por la dictadura comunista son llamados y amenazados por el gobierno.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Alberto Reyes explicó que “la causa del deterioro de la libertad religiosa en Cuba” es el “gobierno totalitario” que rige el país y que, al buscar el control absoluto, necesita también “tener el control sobre la Iglesia: qué se permite, qué no se permite, de acuerdo a sus propios intereses”.

En ese sentido, señaló que si bien se pueden celebrar Misas en los templos, el acceso de la Iglesia en Cuba a los medios de comunicación y al sistema educacional “es nulo”, y “es ínfimo” en el caso del sistema de salud. Para las procesiones y las Eucaristías en la vía pública el permiso está sometido a “las condiciones que ellos quieran dar”.

“Hemos sido amenazados con ser enjuiciados y con ser encarcelados si seguimos publicando en los medios nuestra opinión sobre la situación del país, cuando no coincide con la versión oficial del gobierno”, indicó a ACI Prensa.

El sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey explicó que otro de los mecanismos que usan los funcionarios comunistas “es quejarse continuamente a los obispos y a los superiores religiosos para que sean ellos los que tomen medidas contra nosotros, para que sean ellos los que nos silencien y entonces ellos (los funcionarios) quedar con las manos limpias”. 

Nelson Matus Peña fue asesinado a balazos mientras se encontraba en su vehículo

En México, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) y ‘Artículo 19’, durante el Gobierno del actual presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador se han producido 45 asesinatos de periodistas, la mayoría en la impunidad, recoge Infobae

El último caso sucedió el pasado sábado 15 de julio, cuando el periodista Nelson Matus Peña fue asesinado a balazos mientras se encontraba en su vehículo en el estacionamiento de un negocio en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, Guerrero. Matus era director del portal de noticias ‘Lo Real’ de Guerrero.

El asesinato de Nelson Matus sucede apenas una semana después de que el cuerpo del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, fuese encontrado con signos de violencia en el estado de Nayarit.

La colecta anual de Cáritas Argentina recaudó más de un millón de dólares

Y en Argentina, la Colecta Anual de Cáritas, que se llevó a cabo en junio de 2023 con el lema ‘Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos’, recaudó 610.739.881 pesos argentinos, que equivalen a más de 1.100.000 dólares estadounidenses, recoge Aciprensa

Caritas argentina

La cifra representa un incremento del 79% respecto a lo obtenido en 2022. Los números reflejan una vez más “la vocación solidaria de nuestra sociedad, aún en el difícil contexto socioeconómico que atravesamos”, destacó Cáritas.

En ese marco, agradeció a las empresas, instituciones y personas que hicieron su aporte económico.

También hizo una especial mención de los voluntarios que “salieron con sus alcancías desde todas las comunidades del país para animar la solidaridad”.

Ante la “dolorosa realidad de la pobreza”, Cáritas Argentina alentó a trabajar juntos para superar estas situaciones “que hipotecan vidas”.