El padre Léopold, a quien todos conocían como 'Koko Pol', era anciano y tenía problemas de salud. (Foto: web corporativa Salesiana)
Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en la República Democrática del Congo, donde Léopold Feyen (82 años), un sacerdote salesiano, fue asesinado a puñaladas el martes 12 de diciembre en la zona de Kinshasa, en la parroquia de Santa María Auxiliadora, en el municipio de Masina, informa Fides.
Léopold Feyen nació en Hechtel, Bélgica, el 19 de agosto de 1941. Ingresó en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, emitió los votos solemnes el 25 de agosto de 1961 y fue ordenado sacerdote el 13 de septiembre de 1967. Residía en el Congo desde entonces. 1961 Durante los largos años de misión en el país, también dedicó energías a la obra de la "Ciudad de la Juventud" en Lubumbashi, una de las mejores escuelas profesionales de Katanga. que ofrece cursos de carpintería, mecánica automotriz, construcción, soldadura, mecánica y agricultura e incluye un internado para 60 niños.
República Democrática del Congo – Asesinaron en #Kinshasa al #misionero #salesiano Léopold Feyenhttps://t.co/uA6o41YIlY pic.twitter.com/mDqCW4NgnJ
— AgenciaiNfoSalesiana (@infoANS_ES) December 14, 2023
El asesinato entristeció a la comunidad local. El padre Léopold, a quien todos conocían como 'Koko Pol', era anciano y tenía problemas de salud. Ya no desempeñaba tareas exigentes en la comunidad local, pero aún administraba los jardines cultivados para producir frutas y verduras para las escuelas. La información sobre el asesinato aún es escasa. Según algunos testimonios difundidos por los medios locales y difundidos por el medio italiano Focus on Africa, el padre Feyen fue apuñalado por un agresor que aún no ha sido identificado.
La madre cristiana se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión si es declarada culpable de los cargos que se le imputan
Nos vamos a Nigeria, donde un juez se negó a acabar con el juicio a Rhoda Jatau, una madre cristiana de cinco hijos que lleva encarcelada desde mayo de 2022 por supuesta blasfemia, recoge Zenit.
El abogado principal del caso de Rhoda Jatau y abogado aliado de ADF International ha declarado: «Estoy decepcionado con la sentencia, pero nos prepararemos para su defensa. Rhoda y su familia han sufrido innecesariamente durante más de un año y medio. Imploro a todos los que puedan que sigan rezando por su pronta y segura liberación».
(Cristianos perseguidos en Nigeria: foto de ACN)
Está previsto que el juicio de Jatau se reanude el 19 de diciembre. La madre cristiana se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión si es declarada culpable de los cargos que se le imputan.
El P. Kingsley Eze y su acompañante Uchenna Newman fueron víctimas de un secuestro el pasado 30 de noviembre en Umuekebi
También en Nigeria, el P. Kingsley Eze y su acompañante Uchenna Newman fueron víctimas de un secuestro el pasado 30 de noviembre en Umuekebi, Osuoweerre, en la región de gobierno local de Isiala Mbano del Estado de Imo, sureste del país, y después fueron liberados sin sufrir daños, informa Fides.
Los secuestradores contactaron a la esposa de Uchenna Newman, a quien inicialmente le exigieron un rescate de 50 millones de nairas (aproximadamente 58.850 euros) para la liberación del sacerdote y su acompañante. Sin embargo, en comunicaciones posteriores, la suma se redujo a 10 millones de nairas (aproximadamente 11.769 euros).
(Cristianos perseguidos en Nigeria: foto de ACN)
Es esencial contextualizar el secuestro del padre Eze en el marco del deterioro generalizado de las condiciones de seguridad en el estado de Imo, así como en otros estados del sureste de Nigeria, donde se han registrado con frecuencia ataques perpetrados por individuos armados.
Esta semana, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentaba una campaña para ayudar a los cristianos perseguidos en Nigeria.