Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Nigeria, donde según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), ONG con sede en el este del país, al menos 52.250 personas han sido asesinadas en los últimos 14 años en Nigeria por ser cristianas, recoge Infocatólica de Crux.

Además, de los 5.500 cristianos asesinados el año pasado a causa de su fe, el 90% eran nigerianos. «Hay más mártires cristianos en Nigeria que en ningún otro lugar del mundo. El 90% de los cristianos que han sido asesinados por su fe en el último año lo han sido en Nigeria», dijo Megan Meador, responsable de comunicación de la organización religiosa de defensa legal Alliance Defending Freedom International a Crux.

«La persecución proviene de terroristas, de milicias que empuñan machetes, de la violencia colectiva y de leyes que implícitamente la fomentan, y de autoridades que se muestran indiferentes ante el caos y se encogen de hombros ante estas atrocidades, permitiendo que los autores queden libres mientras castigan a las víctimas», añade Meador. 

Meador —cuya organización lleva años apoyando casos de libertad religiosa en Nigeria— afirmó: «Los abogados aliados con los que trabajamos son increíbles, dedicados e incansables defensores del derecho fundamental a la libertad religiosa, y hemos estado apoyando el crecimiento de más abogados para proteger a más personas. También hemos estado trabajando en los más altos niveles de los gobiernos y las instituciones internacionales para que sean conscientes de la profundidad de la persecución y para animarles a tomar mayores medidas». 

A medida que la situación empeora, Meador cree que es hora de que haya protestas «desde todos los rincones del mundo por lo que les está ocurriendo a los cristianos en Nigeria, pero con demasiada frecuencia no las hay».

Las personas que difunden mensajes de odio contra los cristianos también deberían incluirse en la lista de los autores de los atentados

En Pakistán, Tras los atentados de Jaranwala del 16 de agosto, en los que fueron asaltadas más de 20 iglesias y más de 800 hogares cristianos y al menos 10.000 cristianos se vieron obligados a huir, continuaron las falsas acusaciones de blasfemia contra cristianos locales por parte de extremistas musulmanes, que en Karachi, Sarghodha y Rawalpindi pintaron lemas islámicos en las paredes de lugares de culto cristianos, informa Asia News.

El 3 de septiembre, el pastor Eliezer Sidhu (Vicky), jefe de la iglesia presbiteriana de Satyana Road, fue tiroteado cuando regresaba a su casa en la ciudad de Rehmat Khanuana, provincia de Faisalabad. El pastor explicó que el agresor le obligó primero a recitar unos versículos del Corán. Cuando se negó a recitarlos, el hombre disparó al pastor en el brazo derecho y huyó del lugar. El pastor sobrevivió, pero fue trasladado de urgencia al hospital.

Relacionado

Naveed Walter, presidente de Human Rights Focus Pakistan (HRFP), declaró a AsiaNews: "Aunque pedimos una política y un mecanismo para resolver los enfrentamientos, nadie ha tomado medidas enérgicas contra los elementos que difunden el odio hacia las minorías religiosas. Los fanáticos religiosos se han vuelto más violentos desde que la policía registró por primera vez una denuncia contra algunos de los atacantes de Jaranwala. Las personas que difunden mensajes de odio contra los cristianos también deberían incluirse en la lista de los autores de los atentados". 

Lala Robin Daniel, conocido defensor de los derechos humanos de Faisalabad, añadió que los cristianos se enfrentan a uno de los peores momentos de su historia en Pakistán: "Pedimos al gobierno que tome medidas de protección para la seguridad de la comunidad cristiana y emprenda acciones serias para poner fin a la serie de actos violentos". Muchos vídeos que se han hecho virales en las redes sociales hacen apología de la violencia contra los cristianos, señaló además el activista: "El ataque contra el pastor Eliezer Sidhu y las continuas amenazas son otro ejemplo de la persecución de los cristianos en Pakistán. Los líderes cristianos deben seguir alzando la voz por nuestra igualdad de ciudadanía y de derechos”

Y terminamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en la India, donde Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) cuestionó enérgicamente los relatos sobre los recientes conflictos en Manipur que eliminan toda mención de la persecución religiosa a los cristianos, recoge Zenit

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) destacó la importancia de no simplificar demasiado el conflicto en una mesa redonda celebrada el 5 de septiembre en Portcullis House, Westminster, presidida por la baronesa Caroline Cox.

John Newton, de ACN, cuestionó la descripción de la violencia en Manipur como “enfrentamientos étnicos” entre las tribus Kuki y Meitei, un análisis de la BBC, que simplificó el problema al decir que “el conflicto tiene sus raíces estrictamente en el origen étnico, no en la religión”. Según Newton, “esta narrativa es problemática por varias razones, entre ellas porque se utiliza como estrategia para eliminar cualquier dimensión religiosa del conflicto”. 

Además, el Dr. Newton presentó pruebas que ACN recibió de sus socios del proyecto en Manipur, subrayando el trasfondo religioso del conflicto y concluyó que, dado que los Meiteis estaban atacando a las iglesias en sus áreas, no se puede respaldar la narrativa sobre “choques étnicos” exclusivamente.