Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Siria, donde Mons. Hanna Jallouf ha sido nombrado este año Vicario Apostólico Latino de Alepo por el Papa Francisco. En declaraciones a ACI Prensa, señala los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en Siria.

Con 71 años, casi 45 como sacerdote, el nuevo obispo tendrá varios retos que enfrentar. Entre ellos, el reducido número de cristianos que han quedado en el país, así como apoyar a la sociedad siria ante el terrorismo que ha impuesto el Estado Islámico, la ininterrumpida guerra y hasta los desastres naturales, como los terremotos que sacudieron el país en febrero de este año.

“Antes de la guerra, los cristianos eran casi el 17% de la población siria. Después de once años, muchos han emigrado. En la provincia de Idlib éramos diez mil fieles. Actualmente sólo hay 700 familias que no llegan al 8% de la población. Quizá quedamos no más del 4% de cristianos en Siria”, expresó el Prelado.

En ese sentido, Mons. Hanna Hallouf, como autoridad religiosa en Siria, también quiere contribuir en la reconstrucción de las viviendas de los habitantes, que han sido destruidas a causa de la guerra y los sismos.

“Tan pronto como tuvimos el terremoto en el país, entablamos relaciones con los rebeldes, porque nosotros, los cristianos, nos dedicamos a abrir los caminos dañados y quitar los riesgos. Fue una ayuda de casi tres meses de trabajo en nuestras aldeas en una relación respetuosa y amigable. La Iglesia Católica en Siria ha demostrado su fe, y siempre ha querido ayudar a todos sin importar la afiliación religiosa”. “Siria es una tierra fértil para el cristianismo. Es una tierra santa y santificada por Dios y sus fieles”, resalta Mons. Hanna Jallouf.

El sacerdote fue detenido cuando visitó la comisaría para informarse sobre la detención de otros tres católicos

Nos vamos a la India, donde un tribunal del distrito de Prayagaraj, en el norte de Uttar Pradesh, ha dictado prisión preventiva para cuatro católicos, entre ellos un sacerdote, en virtud de la estricta ley anticonversión, recoge Infocatólica de UCANews.

«El sacerdote fue detenido cuando visitó la comisaría para informarse sobre la detención de otros tres católicos», declaró a UCA News el padre Isidore D'Sousa, canciller de la diócesis.

Vibhavnath Bharati, líder del Partido Bharatiya Janata (BJP), pro hindú, acusó al sacerdote y a otras personas de intentar convertir a los aldeanos en su denuncia ante la comisaría de policía de Naini, en el distrito.

El BJP, bajo el liderazgo del monje reconvertido en político Yogi Adityanath, gobierna Uttar Pradesh desde 2017 y promulgó la draconiana ley anticonversión en 2021.

El denunciante acusó a los sacerdotes y a otras personas de intento de difamar a los dioses hindúes y de agresión física. «La denuncia policial se basa en acusaciones totalmente falsas», señaló D'Souza.

Los cristianos de Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, se enfrentan a graves obstáculos para practicar su fe, ya que activistas hindúes de derechas interrumpen las reuniones de oración y se les acusa de falsos casos de conversión en virtud de la ley de Uttar Pradesh de Prohibición de Conversiones Religiosas Ilegales.

Las Misioneras Hijas de Mater Ecclesiae afirman que por el momento no tienen más información sobre sus hermanas y las demás personas secuestradas

Y la persecución a los cristianos sigue en Nigeria, donde tres religiosas y un seminarista han sido secuestrados junto con su chófer en el Estado de Imo, en el sur del país, informa Fides

Según una nota de su congregación, las religiosas pertenecen a las Misioneras Hijas de Mater Ecclesiae, orden de la diócesis de Abakaliki, en el Estado de Ebonyi, y el seminarista a los Misioneros Hijos de la Santísima Trinidad.

Las cinco personas fueron capturadas el 5 de octubre en la carretera de Mbano, cuando se dirigían al funeral de la madre de una de las religiosas.

Contactadas telefónicamente por la Agencia Fides, las Misioneras Hijas de Mater Ecclesiae afirman que por el momento no tienen más información sobre sus hermanas y las demás personas secuestradas.