Según Religión en Libertad se está viviendo un auténtico caos de informaciones cruzadas acerca del paradero real del obispo de Matagalpa (Nicaragua), Rolando Álvarez. Mientras unos aseguran que fue liberado de la cárcel en la que permanecía condenado a 26 años, otros dicen que se trata simplemente de bulos. 

El cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, calificó este miércoles como "especulación" la liberación de Rolando Álvarez. Por su parte, medios locales aseguraron que el obispo fue liberado y después devuelto a la prisión, al  rechazar las condiciones para salir del país y ser enviado al destierro a Roma.

El medio nicaragüense Confidencial informó de que el régimen de Ortega estaba negociando con los obispos el futuro Álvarez, y que si se negaba a salir del país podría regresar a prisión. Y así ocurrió. El prelado fue liberado durante unas horas, puesto bajo arresto en la sede de la Conferencia Episcopal, pero al insistir en seguir en el país, el régimen sandinista lo envió de nuevo a prisión.

Por su parte el también excarcelado y político opositor Félix Madariaga señaló, citando a "fuentes creíbles y bien informadas", que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez ya no se encontraba en el centro de detención La Modelo, y que podría ser enviado "fuera de Nicaragua en las próximas horas", según escribió en sus redes sociales.

Recordemos que la situación que vive el Obispo Álvarez se enmarca en una ola de persecución generalizada contra la Iglesia nicaragüense, oenegés y medios independientes. El prelado  fue condenado a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser “traidor a la patria”, tan solo un día después de que el régimen expulsara a 222 presos políticos a Estados Unidos.

Todo ello, en un contexto en el que casi 4.000 oenegés ya han sido prohibidas, además, numerosos sacerdotes y religiosas han tenido que exiliarse, y varias radios católicas han sido intervenidas.