Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Laos, donde habitantes de un pueblo expulsaron a familias cristianas por su fe, según informaron fuentes de la zona a Radio Free Asia, recoge RFA

El incidente fue el último de una serie de agresiones similares y acciones legales contra los cristianos en este Estado comunista de partido único, con una población mayoritariamente budista, a pesar de una ley nacional que protege el libre ejercicio de su fe.

En la actualidad, las familias expulsadas no tienen donde alojarse y las autoridades han intentado negociar con el pueblo para animarles a convivir en armonía, pero estos esfuerzos no han tenido éxito, según declaró el 7 de febrero al servicio laosiano de RFA un cristiano ajeno al caso, bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.

«Hoy los funcionarios de la oficina del Frente Lao para el Desarrollo Nacional aquí en la provincia de Luang Namtha y otros sectores relacionados convocaron a las familias cristianas y al líder de la aldea para tratar de resolver el conflicto entre ellos, pero no hay ningún progreso», dijo la fuente.

Otras fuentes critican la brutalidad de las autoridades gubernamentales, que utilizan medios coercitivos e inhumanos para tratar a los religiosos enfermos

Nuestro siguiente destino es China, donde desde 2007, hace casi 16 años, Mons. Augustine Cui Tai, obispo de la diócesis de Xuanhua (Hebei), permanece detenido ilegalmente por las autoridades comunistas, sin motivo ni procedimiento legal alguno. Sus familiares no han podido verle desde la primavera de 2021, informa Vatican.news

Mons. Augustine Cui Tai, obispo de la diócesis de Xuanhua (Hebei), en China

En los últimos años, las autoridades le concedían breves visitas a sus parientes ancianos cada Fiesta de Primavera (Año Nuevo Lunar) o de Medio Otoño. Sin embargo, desde que se llevaron al clérigo en la primavera de 2021, no ha vuelto a casa, y los fieles no tienen forma de saber nada sobre su paradero o cómo se encuentra. Monseñor Cui, de 71 años, tiene el reconocimiento de la Santa Sede, pero no del gobierno chino.

Otras fuentes critican la brutalidad de las autoridades gubernamentales, que utilizan medios coercitivos e inhumanos para tratar a los religiosos enfermos, justo cuando las relaciones entre China y el Vaticano parecen mejorar. Las autoridades adoptan ciegamente presiones políticas y coercitivas, sin actitud de diálogo entre iguales ni sinceridad para resolver los problemas. Fuentes de AsiaNews esperan que más personas presten atención y comprendan la situación actual de la Iglesia china y pidan a las autoridades que pongan fin a la detención ilegal del obispo Cui y liberen incondicionalmente al prisionero lo antes posible.

Mons. Álvarez está “muy sereno, lleno de Dios, consciente y firme de la decisión que adoptó

En Nicaragua, permanece detenido en una cárcel el obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, quien estaría en una celda de máxima seguridad, después de ser condenado por la dictadura de Daniel Ortega a 26 años y 4 meses de prisión. 

Según informa el medio nicaragüense Confidencial, fuentes vinculadas a la Iglesia señalan que desde el jueves 9 de febrero, Mons. Rolando Álvarez “se encuentra solo, en una celda de máxima seguridad en la cárcel Modelo”.

Las mismas fuentes comentan que Mons. Álvarez está “muy sereno, lleno de Dios, consciente y firme de la decisión que adoptó”, al rechazar ser deportado la semana pasada con otros 222 presos políticos, entre los cuales había algunos sacerdotes y seminaristas, que tuvieron como destino Estados Unidos. 

La abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina manifestó al National Catholic Register que el obispo Álvarez decidió quedarse para no “abandonar al resto de sacerdotes de su jurisdicción que están sufriendo asedio, persecución y amenaza”. “Él ha preferido quedarse y cumplir con la misión de seguir elevando su voz profética a la luz del Evangelio y la verdad”, recoge Aciprensa

Image 34

La investigadora explicó también que “nadie que esté preso en las cárceles de Nicaragua, donde se practican más de 40 mecanismos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, puede estar bien de salud”. “Al ser él (Mons. Álvarez) una voz que denuncia las vulneraciones de la dictadura se convierte en el blanco perfecto para ellos, para causarle el mayor daño posible y así apagar su voz”, precisó Molina.

Todos ellos eran trabajadores e inmigrantes cristianos -de origen muy humilde-, que fueron degollados como animales

Y se ha cumplido esta semana el séptimo aniversario del martirio de 21 cristianos secuestrados y asesinados por el Estado Islámico en una playa de Libia el 15 de febrero de 2015. Todos ellos eran trabajadores e inmigrantes cristianos -de origen muy humilde-, que fueron degollados como animales.