En Siria tambien hay cristianos perseguidos
Comenzamos esa crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Siria, donde los cristianos se enfrentan a amenazas mortales, tanto por parte de islamistas dentro del país como de Turquía, afiliada a los exyihadistas de ISIS, al-Qaeda y Tahrir al-Sham, informa nmidigital.
La persecución de los cristianos emana de los elementos islamistas aún activos en la parte norte del país. Aunque la situación se ha estabilizado en gran parte del territorio, persisten las amenazas. “Los cristianos de Siria todavía lidian con una persecución diaria que puede volverse violenta, a pesar de que el peligro del llamado Estado Islámico ha disminuido en gran medida. Compartir el evangelio es muy arriesgado, y los edificios de las iglesias a menudo son destruidos. El secuestro de líderes de la Iglesia sigue teniendo un considerable impacto negativo en las comunidades cristianas”, reporta Open Doors, organización que apoya a los cristianos perseguidos en todo el mundo.
Además, Turquía lanzó múltiples ataques contra kurdos y cristianos en el norte del país en noviembre pasado, lo que llevó a la ONG Genocide Watch a emitir una alerta de emergencia de genocidio: “Estos ataques militares del régimen de Recep Tayyip Erdogan son parte de una política turca de aniquilación de los kurdos y asirios [cristianos] en el norte de Siria e Iraq. Turquía ha cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluidos bombardeos, secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Los ataques son parte de las políticas genocidas de Turquía hacia los kurdos, los cristianos y los yazidíes”.
A pesar de ser miembro de la OTAN, Turquía se ha aliado con exyihadistas de ISIS, al-Qaeda y Tahrir al-Sham, que “están cometiendo abusos masivos contra los derechos humanos, tienen una agenda para crear un califato y buscan erradicar a las minorías religiosas en esta área”, señaló Charmaine Hedding, presidenta de la ONG humanitaria Shai Fund, durante un seminario web de diciembre pasado que se refirió el ataque turco.
Los recientes actos de violencia han sumido a los cristianos en el miedo y han suspendido la circulación en la carretera de Kasindi a Beni, donde se produjeron los asesinatos
Nos vamos ahora a la República Democrática del Congo, donde el grupo terrorista rebelde de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) sigue atacando a las comunidades vulnerables del país, donde los cristianos representan el 91,5% de la población, informa Puertas Abiertas.
Las Fuerzas Democráticas Aliadas son un grupo terrorista rebelde con raíces ugandesas e islámicas, fundado en 1995 en la región oriental de la República Democrática del Congo.
Los ataques de las FDA son selectivos y terriblemente violentos, a menudo descritos como «inhumanos». «Las FDA están matando al pueblo de Dios», dijo el pastor Bunvikane a Puertas Abiertas, señalando que el conductor del coche incendiado era un miembro de la iglesia que había asistido al culto ese día. Los recientes actos de violencia han sumido a los cristianos en el miedo y han suspendido la circulación en la carretera de Kasindi a Beni, donde se produjeron los asesinatos.
Solo dos meses antes, en marzo, las FDA mataron al menos a 69 cristianos en la provincia de Kivu del Norte, entre los que se encontraban siete creyentes que trabajaban en granjas. Al día siguiente, el grupo atacó la aldea de Mukondi, asesinando a 40 cristianos, entre ellos 15 niños. El último ataque, el 11 de marzo, se cobró la vida de 22 creyentes en la aldea de Kirindera, donde los extremistas también quemaron una clínica y un hospital.
El nacionalismo birmano de la junta militar apunta específicamente a los cristianos birmanos (6,2% de la población), la mayoría de los cuales pertenecen a minorías étnicas.
En Birmania/Myanmar, donde los cristianos llevan años afrontando circunstancias muy difíciles, informa La Nef y traduce Religión en Libertad.
En 2010, la junta militar inició un proceso gradual de democratización; sin embargo, en febrero de 2021, temerosa de perder todo su poder, dio otro golpe de Estado. Desde entonces, el país, probado por las crisis económicas, se ha sumido en una guerra civil que ya se ha cobrado más de 30.000 vidas.
En este contexto, el nacionalismo birmano de la junta militar apunta específicamente a los cristianos birmanos (6,2% de la población), la mayoría de los cuales pertenecen a minorías étnicas. El nacionalismo birmano mezcla el nacionalismo bamar con la adhesión religiosa al budismo, sobre todo porque los bamar son casi todos budistas.
Esto ya se puso de manifiesto durante la crisis rohingya: esta minoría musulmana del estado de Arakan, en el noroeste del país, fue víctima de una limpieza étnica en 2017 que provocó la huida de un millón de ellos a Bangladesh. Fueron el objetivo por ser extranjeros, musulmanes y no bamaríes.
Mons. Akubeze informó que el cuerpo del presbítero fue encontrado cerca de Boundary Street, en Ikpoba Hill, en el estado de Edo
Y en Nigeria, el P. Charles Onomhoale Igechi fue asesinado a balazos el 7 de junio, cuando regresaba de cumplir su trabajo pastoral en Benin City (Nigeria).
En un comunicado compartido con ACI África este jueves 8 de junio, Mons. Augustine Obiora Akubeze, Arzobispo de Benin City, expresó su “gran conmoción” tras la muerte del P. Onomhoale, que iba a celebrar su primer aniversario de ordenación sacerdotal en agosto.
Mons. Akubeze informó que el cuerpo del presbítero fue encontrado cerca de Boundary Street, en Ikpoba Hill, en el estado de Edo.
“La agencia de seguridad correspondiente ha sido informada y actualmente están trabajando en el caso”, señaló el prelado, y agregó: “Rezamos para que los perpetradores de este malvado acto sean llevados ante la justicia”.
El arzobispo nigeriano hizo asimismo un llamado a la oración por el alma del P. Onomhoale, que había sido ordenado sacerdote el 13 de agosto de 2022.