Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Myanmar, donde la Junta militar que controla el país asiático desde el golpe de Estado del 2021 incendió una histórica iglesia católica ubicada en Chan Thar, una aldea de mayoría cristiana de la región de Sagaing, recoge Aciprensa.

El medio local The Irrawaddy informó que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1894, fue reducida a cenizas el domingo 15 de enero, un día después de que los mismos soldados quemaron cientos de viviendas de la localidad. Tanto la casa parroquial como el convento de las religiosas fueron destruidos, y lo único que quedó en pie fue una gruta de la Virgen María y la capilla del Santísimo Sacramento.

“Estamos profundamente tristes, porque nuestra histórica iglesia ha sido destruida. Era nuestra última esperanza”, lamentó un católico, según recoge UCA News.

Tras el golpe militar de febrero de 2021, las fuerzas oficialistas han atacado iglesias y conventos en los estados de mayoría cristiana de Kayah, Chin, Karen y Kachin. También han sido arrestados y asesinados decenas de sacerdotes y pastores cristianos.

También han sido arrestados y asesinados decenas de sacerdotes y pastores cristianos

Nos vamos ahora a la India, donde cerca de 300 líderes de diversas religiones se reunieron en Nueva Delhi para mostrar su solidaridad con los cristianos que han sido blanco de ataques porque se niegan a renunciar a su fe, informa Vatican News.

Durante el momento de reflexión, creyentes hindúes, musulmanes, budistas, judíos y bahá'ís encendieron velas y rezaron juntos, pidiendo al gobierno indio que intervenga y ponga fin a la violencia contra los cristianos. El encuentro, organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Delhi, tuvo lugar el 8 de enero frente a la Catedral del Sagrado Corazón.

Los ataques contra los cristianos, que tienen lugar principalmente en los distritos de Narayanpur y Kondagaon, en Chhattisgarh, son perpetrados por no cristianos, apoyados por grupos nacionalistas que presionan a los cristianos para que vuelvan a sus prácticas animistas tradicionales.

Casi 18 aldeas de Narayanpur y 15 de Kondagaon han sido atacadas. Se calcula que unas 1.000 personas se han visto desplazadas por los ataques y la presión social en la región, que comenzaron en la segunda semana de diciembre.

Tras una tregua, la violencia estalló de nuevo el 2 de enero, cuando una turba de unas 50 personas entró en la iglesia del Sagrado Corazón de Narayanpur y profanó el altar, el crucifijo y las estatuas. Hasta el momento, la policía ha detenido a 11 personas en cuatro casos distintos.

Los ataques contra los cristianos tienen lugar principalmente en los distritos de Narayanpur y Kondagaon, en Chhattisgarh

Y en Nigeria, Michael Olubunimi Olofinlade, sacerdote nigeriano secuestrado el sábado 14 de enero por unos desconocidos en el estado de Ekiti, en el suroeste del país, ha sido liberado, informa Fides.

primopiano 16359

Don Olofinlade fue liberado por sus secuestradores a última hora de la tarde del 17 de enero. Por el momento se desconocen las circunstancias de su liberación, aunque sí que se ha informado de que el sacerdote ha sido ingresado en un hospital de Ekiti. La policía no ha hecho ninguna declaración sobre su liberación o sobre el posible pago de un rescate.

Don Olafinlade, párroco de la iglesia católica de San Jorge de Omu Ekiti, en el área de gobierno local de Oye, en el estado de Ekiti, había sido secuestrado cuando regresaba a su parroquia de Omu Ekiti tras una misión pastoral en la capital del estado de Ado.