El día 22 de mayo se publicó el último barómetro del CIS de cara a las elecciones del 28 de mayo y nos preguntamos: ¿Nuevo ridículo de Tezanos? El CIS daba claro ganador al PSOE en las municipales con una ventaja de 2,3 puntos sobre el PP. Tras el batacazo del PSOE, que ha terminado con la convocatoria anticipada de elecciones generales, la respuesta parece clara. Pero José Félix Tezanos, sociólogo, socialista y biógrafo de Sánchez, está lejos de dimitir.

Así, ha reaparecido, después de intentar cargarse las festividades religiosas, y ha justificado sus sondeos: "No somos adivinos", ¡Toma ya!

Según el sociólogo es un "empeño baldío" pronosticar resultados electorales "a un mes vista", porque la sociología no es "una ciencia de la adivinación". No entendemos entonces el motivo por el que se ha aumentado el presupuesto del CIS, ni la razón que lleva a Tezanos a querer presidir la institución. 

Durante su intervención en el coloquio ‘Las mujeres en la Sociología’, celebrado en la Feria del Libro de Madrid, se ha permitido bromear sobre sus fallos: "En cuanto me tope con un meteorólogo le voy a decir que me diga qué tiempo va a hacer dentro de un mes y medio. Y no en general, sino a las diez de la mañana, a las dos de la tarde y a las cinco de la tarde, en Madrid, en Sevilla, en Santander y en varios sitios". Justificando que la meteorología, a diferencia de la sociología, al menos tiene "satélites, ordenadores potentes y modelos establecidos".

Tezanos ha defendido que el CIS lo que intenta trazar "son las tendencias", tendencias que por otro lado nunca llegan.

Y ojo, porque el presidente del CIS, llega a asegurar que los resultados que él pronosticó "no son tan diferentes" a los que finalmente fueron. Recordemos que el sondeo previo daba al PSOE de Sánchez como el partido más votado superando el 30% en el conjunto de España. Así, los socialistas ganarían las elecciones municipales en el conjunto de España con el 30,2% del voto, lo que suponía que Sánchez iba a aventajar a los de Feijóo en 2,3 puntos, ya que el PP se quedaba con el 27,9% del voto. En tercera posición habría un empate de Vox y Podemos con el 8% del voto.

Finalmente, el PP ha obtenido el 31,50% de los votos -7.046.634 papeletas- frente al 28% del PSOE -6.288.907 papeletas. Seguidos de Vox, con 1.608.187 votos y el 7,18%. 

Pero es que, además, el CIS de Tezanos predijo que el PSOE seguiría gobernando en Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón. Y sólo ha acertado en una, en Castilla La Mancha. Y lo mismo con la Comunidad valenciana: Tezanos pronosticó que ganaría otra vez el PSOE. Pero la realidad ha sido que ha ganado el PP. Madrid fue la única comunidad donde Tezanos adelantó que Ayuso podría estar cerca de la absoluta

Pero da igual, porque Tezanos está a lo que realmente importa, el feminismo en la sociología, por lo que denuncia que en cualquier otro país "extrañaría" el hecho de tener "tanto padre de la sociología y tan poca madre".