Tras el batacazo del 28-M en las elecciones municipales y autonómicasPedro Sánchez ha sorprendido este lunes convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio. Lo ha hecho desde la Moncloa, en una declaracióin institucional, es decir, sin preguntas, y con tono serio y triste. 

Sánchez sin duda ha sido el gran derrotado de esta jornada, pero no el único. Tenemos a Ciudadanos que ha pasado de formar parte de los gobiernos de coalición en Castilla y León, Andalucía y Madrid a desaparecer del panorama político. Aunque curiosamente han conseguiro 318.118 votos municipales en toda España, casi el triple de los que han votado a Podemos, que sólo ha obtenido unos 133.000 votos, eso sí, teniendo en cuenta sólo las siglas de Unidas Podemos, porque la extrama izquierda se presenta bajo muchas siglas y cada vez más fracturado. Parece que de ellas prácticamente todas pasan a un segundo plano a excepción de Más Madrid, que sigue con fuerza tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid. 

Aunque está por ver cómo afecta el adelanto electoral a Yolanda Díaz y Sumar: ella suma, por ahora, con todas las fuerzas de izquierda menos con Podemos, pero ante la vista de los resultados, con estas 'marcas blancas' tampoco parece que le vaya a ir muy bien.  

Por su lado, el partido de Santiago Abascal ha aguantado el tipo, sale tocado en Madrid pero será fundamental para que el PP pueda gobernar en muchos territorios, consiguen acumular 1.608.187 de votos y el 7,18% del voto. Aunque Sánchez ya ha aprovechado para volver a meter miedo con la extrema derecha y los posibles pactos entre populares y Vox.  

El PP ha sido el claro ganador, en votos, concejales, alcaldes y gobiernos autonómicos. El PP supera con casi tres puntos y medio al PSOE y la barrera del 30%, con 7.046.612 votos y el 31,50%. Más de 800.000 votos de diferencia respecto a los 6.288.677 de votos y el 28,11% obtenidos por los socialistas. 

Aún queda una nueva y larga campaña electoral por delante pero a la vista de los resultados de ayer, Sánchez lo tiene complicado. 

Y el presidente de GAD3, Narciso Michavila, parece que también ve claras las elecciones y la diferencia de voto: "Feijóo va a ser presidente del Gobierno, lo llevamos diciendo desde enero". "Feijóo está en mayoría absoluta". 

"El PP ha recuperado el voto que se fue a Ciudadanos en su momento. Con el resultado de ayer extrapolado, Feijóo está en mayoría absoluta. Además los resultados de anoche dejan claro que el fenómeno Yolanda Díaz era una invención de Tezanos. La que más se jugaba anoche no era Feijóo ni Sánchez, era Yolanda Díaz. De todos modos no nos obsesionemos con las encuestas a futuro, sino que hay que ver muy bien lo que han votado los españoles".

"Ahora el reto del PP es demostrar que realmente ha entendido las urnas, que no se les suba la victoria a la cabeza. Tiene que entender que que la gente no quiere que hagan lo mismo que el gobierno actual pero con otro color. La gente quiere respeto al dinero publico".