El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, órgano independiente que tiene como presidente al ingeniero social, José Félix Tezanos.

Y un alarde más de independencia e imparcialidad, Tezanos, ha escrito un libro: Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa. ¡Ole y Ole!

En la presentación se ha puesto sentimental y ha confesado: "me sigue emocionando pensar que formo parte de este partido". Puesto que para Tezanos, la victoria de Sánchez fue "uno de los días mas emocionantes de mi vida". Félix, no estás solo, muchos españoles también lloran al recordar ese momento. 

El responsable del CIS comienza su libro rememorando los difíciles inicios de Sánchez, y no se refiere a cuando Pedro quería ser presidente, pero su suegro era propietario de saunas sexuales. "Le cayó encima" una serie de descalificaciones e insultos por parte de la derecha y, con la "colaboración de ciertos compañeros de filas", le crearon un "cliché negativo". 

Pero para Félix, el presidente se mantuvo fuerte: "no es fácil de aguantar si no tienes convicciones arraigadas y una personalidad lo suficientemente templada como para resistir". Así, "las vivencias políticas que padeció previamente a su llegada al Gobierno y los comportamientos dignos que mantuvo poco a poco le granjearon simpatías fervorosas". Y es que "prejuicios que les habían imbuido no se correspondían con la realidad", puesto que el presidente es "prudente", y transmite "tranquilidad y confianza". Sobre todo, confianza.

También habla de Cataluña, las "catástrofes" anunciadas de una "fragmentación de España" no se han producido, para Tezanos, "más bien al contrario, sus comportamientos fueron firmes e inequívocos", "aunque siempre dialogante y sosegado, nunca se plegó a las exigencias extremas de los independentistas". Claro que no, simplente, concedió de manera firme e inequívoca, indultos. 

El presidente del CIS también se mete en el plano internacional, carga contra los que aseguraban que se produciría un aislamiento internacional: para Félix ha sido todo lo contrario, con Sánchez, se ha reforzado la posición de España en los foros internacionales, y hace hincapié en la formación internacional y el dominio del inglés y el francés. Y es que no hay más que ver nuestras relaciones con Marruecos y Argelia, que son envidiables, por no hablar de cuando Turquía paralizó un cargamento de respiradores que venía a España en plena pandemia, o de lo contentas que están las autoridades ucranianas con nuestra colaboración en la guerra. 

Tezanos habla de la percepción del presidente como seria, cercana, cordial y comprometida, que no se ha dejado influir "por apremios indebidos ni ha cedido a las presiones". Es un "líder con criterios y firmeza de ánimo", y asegura que las valoraciones sobre su imagen "han mejorado entre la opinión pública", hasta llegar a ser un líder "bien valorado y que suscita cada vez menos opiniones y puntuaciones negativas en la escala decimal". No tenemos pruebas, pero tampoco dudas, para llegar a esta conclusión, Tezanos ha usado su siempre acertado paradigma.

Pero Félix también es crítico en su libro, habla de candidatos de partidos "bastante minoritarios" que realizando "determinadas alianzas contra natura", con acuerdos que impugnan el principio democrático del voto mayoritario,"de ahí que determinados comportamientos se entiendan como una especie de fraude electoral", hayan llegado al poder. Y no, no se refiere a los pactos de Sánchez con pro-etarras, separatistas y comunistas, no, llama contra natura a los pactos de Ciudadanos y el PP, a quién si no. 

En la presentación, Tezanos se ha puesto serio, además de asegurar que el presidente, en las próximas elecciones generales, "va a estar por encima del 28 o 29% en voto", afirma que su libro no se basa en "sujetivismos" o simpatías personales, sino que está sustentado en valoraciones de "bastantes ciudadanos". 

Pero añade: "por supuesto un elogio de una persona con la que nos comprometimos muchos y seguimos comprometidos. Me criticaban que fuera un elogio, ¿pues qué iba a ser?". Tezanos me has convencido: Pedro, ¡guapo, guapo y guapo!