Hispanidad recogió el último sondeo realizado por el socialista José Luis Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.  

Tezanos vaticinó el pasado 22 de mayo -es decir, una semana antes de los comicios- que el PSOE ganaría las elecciones municipales en el conjunto de España con el 30,2% del voto, lo que supone que Sánchez aventajaría a los de Feijóo en 2,3 puntos, ya que el PP se quedaría con el 27,9% del voto. En tercera posición habría un empate de Vox y Podemos con el 8% del voto.

El titular de Hispanidad se planteaba: "¿Nuevo ridículo de Tezanos?". 

Y sí. Tezanos ha vuelto a hacer el ridículo y a "tropezar en la misma urna" -como predijo Narciso Michavila, el presidente de GAD3-  pues los resultados que adelantó no pueden estar más alejados de la realidad.

En concreto, el PP ha obtenido el 31,50% de los votos -7.046.634 papeletas- frente al 28% del PSOE -6.288.907 papeletas-.  Les sigue Vox, con 1.608.187 votos y el 7,18%. 

Pero es que, además, el CIS de Tezanos predijo que el PSOE seguiría gobernando en Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón. Y sólo ha acertado en una, en Castilla La Mancha, donde el socialista Emiliano García-Page podrá seguir gobernando, Sin embargo, en Aragón y en Extremadura los socialistas han perdido el poder en beneficio de PP y Vox. 

Y lo mismo con la Comunidad valenciana: Tezanos pronosticó que ganaría otra vez el PSOE. Pero la realidad ha sido que ha ganado el PP, que necesitará a Vox para gobernar.  

Eso sí: donde Tezanos no quiso hacer el ridículo fue en Madrid, donde sí adelantó una casi mayoría absoluta del PP de Díaz Ayuso, que finalmente se ha confirmado. 

En cualquier caso, son las... del día siguiente a las elecciones y Tezanos todavía no ha dimitido. ¿Cuál será el pronóstico del CIS para las generales del 23 de julio? ¿Seguirá José Félix en su línea o intentará afinar un poco más, no para contentar a su jefe (Sánchez), sino para acertar?