Pilar García de la Granja (COPE): "Los precios reales de la vivienda se han acelerado desde el 2024 hasta situarse en niveles comparables a los de 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria"

En la COPE, Pilar García de la Granja señalaba: "El Banco de España alerta que el déficit de viviendas alcanzará el millón en 2028. Suma y sigue 2028, que es pasado mañana.

España tiene un déficit de viviendas porque la legislación ha puesto muy complicado construir. Algunos promotores y constructores hablan de profesión de riesgo y claro, si los empresarios no ven una oportunidad y el Estado tampoco promueve la vivienda pública privada, pues nos encontramos ocho años después donde estamos.

¿Qué más dice el Banco de España?

Que esto afecta sobre todo a los jóvenes que ya son hasta 50 años, por ejemplo, en la comunidad de Madrid para una primera hipoteca y los inmigrantes que han crecido por millones y también necesitan un lugar para vivir más cosas que dice el Banco de España, Carlos, que los precios reales de la vivienda se han acelerado desde el 2024 hasta situarse en niveles comparables a los de 2005 antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y el esfuerzo para comprar una vivienda crece por encima de la renta de los hogares, es decir, que no es posible ahorrar o pagar porque los ingresos reales no lo permiten".

Carlos Herrera (COPE): "No puede ser que un presidente democrático acepte como regalo personal joyones millonarios incumpliendo el código ético que él había aprobado como campeón de la transparencia"

En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "No puede ser que un presidente democrático acepte como regalo personal joyones millonarios incumpliendo el código ético que él había aprobado como campeón de la transparencia. Y que no puede ser que un presidente de Gobierno se comporte así. Y menos un un político que contaba estas cosas de la humildad y la la transparencia y la pobreza social. Es un cuento. Claro, pero que escondiera cajas fuerte joyas en su caja fuerte, no. Y y aquí los dirigentes socialistas, los más avispados ya han marcado distancias con Rodríguez Zapatero. Ayer lo hizo Susana Díaz. Y en el partido hay un ambiente de consternación. El el partido está rompiendo amarras con quien fuera su faro moral, pero el Gobierno todavía no. Sánchez mantiene un menguante apoyo formal porque ZP es ahora el guardián de todos los secretos, incluido el pozo de irregularidades que es Plus Ultra. En Plus Ultra todos tienen que perder.

Rodríguez Zapatero, sí, los mediadores también, Plus Ultra también, pero el Gobierno también. Y además en pleno, porque es una decisión colegiada. Todos sabemos que es cuestión de tiempo para que Sánchez deje caer a ZP, pero me parece que Ángel Víctor Torres parece ser el último en enterarse".

Jorge Bustos (COPE): "Es lógico que Zapatero no quiera que se elabore otro informe sobre las joyas porque esta vez el juez quiere saber la antigüedad y, si no existían en 2007, algunos delitos seguirían vigentes"

En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "Lo mismo descubrimos que había inmigrantes viviendo escondidos en el subsuelo de Ceuta, que nos enteramos de que la fiscalía europea está también tras la pista del PSOE. Sospecha Europa que los socialistas españoles utilizaron parte del dinero de campaña de las últimas europeas, las de Teresa Ribera, las de 2024 para pagar a las cloacas de Leire Díez.

Déjame entrar en detalles sobre esto porque es bastante grave. Tú te acuerdas de los 5 días de reflexión, ¿no? Del hombre profundamente enamorado. Es que de ahí sale todo, toda la inmundicia que ahora está saliendo como un géiser de porquería.

Bueno, aquello fue en 2024 y te acuerdas que el PSOE activó una campaña de victimismo y se puso a hacer la croqueta denunciando que había una operación de espionaje contra la familia de Pedro Sánchez. Bueno, pues según un informe de la UCO, el propio PSOE a través de la fontanera pagó 18.000 pavos a una agencia de publicidad en concepto de gastos de esa campaña de victimización.

Pero ahora nos enteramos de que ese dinero en realidad habría servido para comprar grabaciones del comisario Villarejo relacionadas con las saunas de don Sabiniano, el padre de Begoña Gómez, no confundir con la mujer de Pedro Sánchez, como nos pide Pedro Sánchez. O sea, traducido al cristiano: estamos hablando de una posible compra de pruebas de manejos turbios con dinero europeo para permitir al Partido del Gobierno presentarse como víctima de una persecución. O sea, el delincuente declarándose perseguido, nada que no haga cualquier delincuente en un juzgado.

Y ya para acabar está la última maniobra de Zapatero a la desesperada para intentar que la joyería Yanes no haga el informe de las joyas que la ha encargado el juez Calama. Dicen los abogados de Mr. Collares que el director de esta joyería salió en televisión valorando las joyas en 2 millones de euros y que eso ya le inhabilita para encargarse del estudio con imparcialidad. Hombre, será al revés. Si sabe de lo que habla, pues nadie más idóneo.

A ver, es lógico que Zapatero no quiera que se elabore este informe, ¿eh? Porque el juez esta vez no solo pide una tasación para corroborar la cantidad que dio Ansorena, quiere saber la antigüedad de los pedruscos del expresidente. Imagina que este nuevo análisis, por ejemplo, desmiente que las joyas existieran en 2007, que es cuando ha dicho Zapatero que se la regaló el rey Abdala.

Imagínate que el informe data su engarce en alguna fecha posterior. Pues en ese caso se alejaría la esperanza de prescripción, porque si resulta que no han pasado más de 10 años, lo mismo alguno de los posibles delitos siguen vigentes. Es lo malo que tiene supervisar joyas, que no es exactamente lo mismo que supervisar nubes".

Carmen Martínez Castro (COPE): "El gobierno de Pedro Sánchez le mantiene porque Zapatero es el gran guardián de los secretos"

En la COPE, Carmen Martínez Castro afirmaba: "Las valoraciones económicas son digamos, subjetivas y tantas tasaciones como ellas puedes tener distintas valoraciones.

Eso yo creo que es irrelevante y el propio Zapatero en algún momento se supone que pedirá su propia tasación a la baja para contrarrestarla que ya conocemos.

Lo que está buscando el juez es lo que te explicaba allí ayer a ti, Jorge, el experto, el punzón, es decir, la marca de fábrica de las joyas, que todas las joyas las tienen que tener. Y si no la tienen o las han borrado, pasa como cuando ha borrado la marca de las pistolas.

O el teléfono móvil como el fiscal general. Yo lo que veo evidentemente esto ha sido un shock para el PSOE. La confesión de parte, porque es una confesión de parte de un delito prescrito, pero una confesión de un delito ha sido un shock.

Entonces, y yo veo que aquí un matiz, creo que el Partido Socialista, digamos como organización, los dirigentes territoriales, lo que es el partido ya ha dejado caer a Zapatero porque no es sostenible y sin embargo, todavía creo que el gobierno de Pedro Sánchez ahí le mantiene porque es que creo que es que zapatero tiene es el gran guardián de los secretos, es decir, tenemos Ávalos en la cárcel, tenemos a Cerdán, procesado y camino también de la cárcel, quien queda como guarán de los secretos. Incluido el del rescate de plus Ultra es José Luis Rodríguez Zapatero y yo creo que esa es la única explicación por la que Sánchez no le haya digamos roto ya por completo la las amarras, pero yo diría que lo que es la organización socialista, esos ex ministros de zapatero, cualquier dirigente territorial con el que hables, por supuesto que hace ya tiempo que no ni le citan y ayer Susana Díaz, por ejemplo, fue clarísima y dice estas explicaciones no valen para nada.

Rafael Latorre (Onda Cero): "Luego está el argumento de… eso hay regularlo… no mire, eso a está regulado… en una regulación muy prolija que se llame Código Penal"

En Onda Cero, Rafael Latorre comentaba: "Es un pasaje extraordinario. Para quedarse a vivir en él. Le faltó decir y qué pasa si nos regalan unos osos panda. Hombre cosas típicas… miren, hoy entrevistamos aquí al presidente de Galicia, Alfonso Rueda. Igual obsequia en sus viajes con una botella de licor café, que es muy típico. Pero también es muy típico el Taj Majhal y si te lo regalan, pues tienes que explicarlo.

Lo más divertido no es ni siquiera la comparación sino esa prevención del ministro cuando el periodista (fantástico), le dice "yo a usted no le veo aceptando esas joya"… y Ángel Víctor azorado… hombre no… ¿y por qué no, si es como lata de anchoas de las de Revilla?

Luego está el argumento de… eso hay regularlo… no mire, eso a está regulado… en una regulación muy prolija que se llame Código Penal. Claro, que está regulado. Si no José Luis Rodríguez Zapatero no tendría ningún problema. Pero parece que el juez sí cree que ocultar un incremento patrimonial de más de un millón de euros es algo que está regulado.

A ver si en realidad lo que quiso decir Ángel Víctor Torres es que había que legalizarlo, que es distinto. La verdad es que sorprende escuchar a un ministro diciendo estas cosas… y cuando uno recuerda que se trata del mando único encargado de la gestión de la crisis en Ceuta… más que sorprender… alarma".

Ernest Urtasun (SER): "La urgencia de la vivienda es tan grande que donde nos quiere la gente es en las soluciones"

En la SER, el ministro de Cultura Ernest Urtasun ha instado a sus compañeros del PSOE en el Consejo de Ministros a aprobar la expropiación del piso del que fue desahuciada Maricarmen para mandar "un mensaje muy claro a los fondos buitre", que a su juicio le están echando "un pulso" al Estado. "Lo estamos hablando".

Confirma que el Gobierno mantiene conversaciones con Junts acerca de un pacto por la vivienda: "La urgencia de la vivienda es tan grande que donde nos quiere la gente es en las soluciones". "Si para que Junts pueda entrar en un acuerdo tenemos que discutir bonificaciones a un propietario, estamos dispuestos a aceptar ese debate". "Le toca al Gobierno estar a la altura".

Sobre haber calificado ayer a Ayuso como "psicópata social": "Expresé la indignación que siente mucha gente por el desprecio de la presidenta de la CAM a un caso como el de Maricarmen". "Las Comunidades Autónomas del PP no aplican el tope de precios".

Sobre si encabezará la lista de Sumar en las elecciones: "Yo voy a estar en la campaña, pero no estamos en condiciones de decir qué papel vamos a jugar". "No quiero entrar en un juego de descartes, porque eso desmoviliza a la gente. Pronto daremos noticias"