Este 28-M, las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana han dado un vuelco a los resultados de los últimos años y el PP ha recuperado uno de sus feudos. Ha ganado Carlos Mazón (PP), que necesitará el apoyo de Carlos Flores (Vox), y ha perdido Ximo Puig (PSOE). Por lo tanto, los resultados han confirmado lo que ya apuntaban varias encuestas: es decir, que la suma de PP y Vox podrían echar al PSOE.

En la Comunidad Valenciana se reparten 99 escaños, con la mayoría absoluta fijada en 50. El pepero Mazón ha sido el vencedor al obtener 40, más del doble que en las elecciones autonómicas de 2019 (19). Ante estas buenas cifras, ha dado las gracias al PP y a todos los que lo forman, diciendo “gracias por haber hecho posible el cambio”. Mazón ha dado las “gracias al presidente Puig”, que le había llamado por teléfono pero no le había podido responder y al devolverle la llamada tampoco había tenido éxito para hablar con su rival socialista y esperaba poderlo hacer a lo largo de la noche. Con 40 escaños, ha presentado su candidatura a liderar la Generalitat para darle “un gobierno estable”. Y será clave el apoyo de Vox, liderados por Carlos Flores.

Ciudadanos y Podemos han salido de la Generalitat Valenciana al no obtener ningún escaño

El alcalde-presidente de Valencia Joan Ribó ha vuelto a tener una gran idea tras sus Reinas Magas

 

El socialista Puig ha obtenido 33 escaños, frente a los 27 de 2019, pero no han sido suficientes para seguir en el gobierno. Compromís ha bajado de 17 a 14, mientras Vox ha crecido de 10 a 12; y Ciudadanos y Podemos han salido de la Generalitat Valenciana al no obtener ningún escaño, frente a los 18 y 8, respectivamente, que consiguieron en las elecciones autonómicas de 2019. 

En la capital, Valencia, con 33 concejales y la mayoría fijada en 17, Joan Ribó (a quien pueden ver en la imagen de la izquierda superior y que es de Compromís, partido que acudía dentro de la coalición Acord per Guanyar) ha perdido al obtener 9 concejales, frente a los 10 de las elecciones de 2019. Ha ganado el PP, con 13 concejales para María José Catalá (en la imagen inferior junto a Mazón), cinco más que en las elecciones de 2019; mientras Acord per Guanyar ha obtenido 9; el PSOE se ha mantenido en 7; Vox ha subido de 2 a 4; y Cs ha desaparecido (como ha sucedido en la capital de España). Vox será clave para que el PP se haga con la Alcaldía de la ciudad del Turia, y se ha cumplido lo que apuntaban algunas encuestas (la mayoría absoluta de PP y Vox). 

Carlos Mazón y María José Catalá