Hispanidad recogió el último sondeo realizado por el socialista José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Y tras elecciones, el batacazo de Sánchez y de la predicción de Tezanos. 

José Félix, lejos de dimitir y de dar alguna explicación, se ha puesto a reflexionar, se ve que le sobra tiempo entre barómetro y barómetro. Así, acaba de publicar un nuevo artículo en Temas, la revista de la que es director y en la que escribe sus pensamientos sobre lo que se le ocurre. Este último lo titula como "La política de las «buenas» medidas. 

En el mismo tiene tiempo de criticar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por precipitarse "a tumba abierta por la senda de la inquina personal y las descalificaciones sistemáticas" en su último cara a cara en el Senado contra su amado Pedro Sánchez. 

Pero Tezanos también habla de esas 'buenas medidas', y tiene una gran idea acerca de la gestión del tiempo. ¿Adivinan? El sociólogo centra el foco en los puentes de los que disponen los españoles para celebrar las festividades religiosas. 

"Otro asunto que genera disfunciones, y que tiene soluciones lógicas y prácticas, es el de los frecuentes “puentes” que afectan continuamente a nuestra vida social y económica. Cuestión que es especialmente aguda en países como España, en el que existe una notable rigidez ancestral en la fijación de determinadas festividades; sobre todo, de naturaleza religiosa".

Ojo que Tezanos continúa: "Por eso es frecuente que cuando determinadas festividades “caen” en martes, miércoles o jueves se organicen de facto esos disparatados “puentes” -e incluso acueductos- que acaban convirtiendo también en festivos -o al menos en “subproductivos”- los días intermedios entre fiestas".

Pero tranquilos, que Tezanos tiene la solución: "Algunos países con sentido más práctico hace tiempo que han solucionado estas disfunciones con una solución tan sencilla como situar las fiestas importantes en lunes o en viernes, con lo cual todo el mundo sabe a qué atenerse de una manera segura, prevista y ordenada. ¿Tanto problema hay para que determinadas fechas se trasladen de un día a otro, o para que en el caso de festividades religiosas el día de descanso se traslade para todos a un lunes o a un viernes?", se pregunta el sociólogo. 

Aunque desde Hispanidad nos preguntamos por lo más importante, ¿Cuál será el pronóstico del CIS para las generales del 23 de julio?