International Airlines Group (IAG) se ha disparado en bolsa este lunes, protagonizando la mayor alza dentro del Ibex con una subida del 5,91%, a 1,33 euros. Así ha reaccionado la cotización al conocerse que el holding aéreo busca un nuevo acuerdo con Globalia para cerrar la compra de Air Europa en unas semanas, según ha informado Cinco Días. 

Conviene recordar que para el primer ejecutivo de IAG, Luis Gallego, dicha adquisición es una “operación estratégica”. Desde mediados de agosto, el holding aéreo tiene el 20% de Air Europa al haber convertido un préstamo de 100 millones de euros… y todo ello, después de que Iberia pagara 40 millones por la ruptura del anterior pacto de adquisición y otros 35 millones para evitar que la familia Hidalgo denunciara dicha ruptura.

El acuerdo en el que trabajan ambas partes se presentaría a la CNMC en unas semanas e incluiría el pago a plazos

Con dicho préstamo se pudo ver la cesión de IAG ante Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’ y que preside Globalia) al aceptar que Air Europa vale 500 millones. Todo ello meses después de que el propio Gallego insistiera en que la meta es comprar el 100% de Air Europa y se daba un plazo de 18 meses... pero dependerá de ‘Pepe Aviones’.

Recuerden que la compra de Air Europa por IAG se empezó a fraguar en noviembre de 2019, cuando el hijo de ‘Pepe Aviones’, Javier Hidalgo, presumió de un acuerdo inicial con Gallego (entonces consejero delegado de Iberia) a cambio de 1.000 millones. En 2020, con la pandemia, se produjo el batacazo del sector aéreo y todo saltó por los aires: el pacto se modificó el 20 de enero de 2021, bajando el precio a 500 millones por el impacto del Covid. Esta cifra seguía pareciendo elevada a principios de este año y motivó que se suspendieran las negociaciones, convirtiendo el ‘caso Iberia-Air Europa’ en el arquetipo del desastre de las subvenciones públicas a empresas y también en el ridículo de la ‘Smart people’. Pero más tarde, volvieron las negociaciones, ahora ya lideradas por ‘Pepe Aviones’ y su propio estilo: logró que el dueño de Iberia le ofreciera más dinero y después lanzó un ERTE para 4.000 empleados en Air Europa.

La compra de Air Europa gusta más a los inversores, como se ha visto en varias ocasiones, seguramente por el gran número de slots (permisos de despegue en aeropuertos) que supone, pero no tanto a los accionistas de IAG, como se vio en la última Junta. Y ahora se sabe que el precio rondaría los 500 millones anunciados… y se asumirían los más 600 millones de deuda financiera de Air Europa, una aerolínea que además ha recibido un rescate de 475 millones de la SEPI y un crédito de 160 millones del ICO. El acuerdo en el que trabajan ambas partes se presentaría a la CNMC en unas semanas, e incluiría el pago a plazos. El mercado -y por tanto, los inversores- ha premiado la noticia, una nueva alegría después de avanzar que ha obtenido un beneficio operativo positivo de unos 1.200 millones en el tercer trimestre, aunque la cotización de IAG acumula una depreciación del 35,84% en el último año.