Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha insistido en que la meta es comprar el 100% de Air Europa y ha hablado de un plazo de 18 meses “como mínimo” para cerrar la operación que comenzó en noviembre de 2019. Claro que también dependerá de Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) y de si está dispuesto a que Globalia pierda el control de la aerolínea...  y ya saben que en su estilo de negociar siempre consigue más dinero.

En su intervención en el foro ‘Wake Up, Spain!’ organizado por El Español, Gallego ha confirmado que adquirir Air Europa sigue siendo el objetivo de IAG. “Es complejo hacer una operación de este calibre, porque hay muchos actores y no es un acuerdo fácil”, ha afirmado. Hace unas semanas, IAG cedió ante ‘Pepe Aviones’ aceptando que Air Europa vale 500 millones de euros: anunció un préstamo no garantizado de 100 millones a siete años, que se podrá convertir en una participación de hasta el 20% de la aerolínea de Globalia. Ahora están pendientes de las dispensas que emitan el ICO y la SEPI (que dieron a la aerolínea un crédito con aval por 141 millones y un préstamo de 475 millones a devolver en seis años), y después de esto, IAG pedirá el visto bueno de las autoridades de Competencia de varios países.

Gallego ha subrayado que siguen convencidos en la “importancia estratégica de la operación”. “Creemos que España tiene una oportunidad para tener un ‘hub’ que compita con los grandes europeos y que Europa necesita un gran ‘hub’ en el sur que no tiene”, ha destacado. Al parecer, sin Air Europa no hay hub.