International Airlines Group (IAG) tiene razones para estar contenta, pues la bolsa ha acogido bien la firma de la compra de Air Europa a mitad del precio inicialmente acordado. En concreto, la cotización ha empezado la sesión subiendo un 2,4%, pero luego ha relajado el aplauso al 1,4% y más tarde, al 1,12%, aunque luego ha remontado y al final ha cerrado la sesión con un alza del 1,56%. 

Luis Gallego, CEO del holding aéreo que agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level, ha logrado firmar la compra de la aerolínea perteneciente al grupo Globalia que preside Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) por 500 millones de euros, que abonará dentro de seis años. “Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción”, ha señalado. “Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con Globalia para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción”.

Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia, ha destacado que así se podrá “reforzar la competitividad del hub de Madrid” y se “mejorará la viabilidad de la compañía, beneficiando tanto a los empleados de Iberia como de Air Europa”. Por su parte, Javier Hidalgo, CEO de Globalia, ha añadido que la “transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid”.

Los analistas del Banco Sabadell señalan que la operación “ahonda en la concentración del sector en Europa, que va a continuar y afectará positivamente a las aerolíneas más grandes como IAG”

Conviene no olvidar que Gallego también comprará Air Europa con dinero de todos los españoles, pues el Gobierno autorizó un rescate de la SEPI de 475 millones para esta aerolínea. Ahora Iberia iniciará conversaciones con la SEPI sobre las condiciones de dicho préstamo y aún falta que la Comisión Europea se pronuncie sobre la compra, aunque IAG prevé poder cerrarla en la segunda mitad del año. Así, Air Europa pasará de tener como principal accionista a ‘Pepe Aviones’ a tener a Qatar Airways (dueño del 25,1% de IAG).

Los analistas del Banco Sabadell han señalado que la operación “tiene mucho sentido estratégico y ahonda en la concentración del sector en Europa, que como hemos comentado creemos que va a continuar y afectará positivamente a las aerolíneas más grandes como IAG”. Eso sí, han apuntado que el precio pagado es peor que el previsto en noviembre, porque se asume la deuda financiera neta de Air Europa (que incluye los préstamos dispuestos del ICO y de la SEPI -de 141 millones y de 475 millones, respectivamente-) de unos 500 millones a finales de 2020, aunque no perjudicará a IAG porque no hará ninguna salida de caja relevante hasta dentro de seis años.