International Airlines Group (AIG) ha ejercido su opción de canjear el préstamo no garantizado de 100 millones de euros a Globalia por una participación del 20% en Air Europa, aerolínea que aspira a integrar en su estructura. A los inversores -y por tanto, al mercado- les gusta más la pretendida compra que a los accionistas, como se puede ver en la cotización de IAG, que este martes ha subido un 2,31%, 2,3 veces por encima del Ibex 35 (+1,01%).

Un préstamo no garantizado que se anunció el pasado 17 de marzo y que ahora, casi cinco meses después, el holding aéreo -el cual agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level- que dirige Luis Gallego ha decidido canjear a cambio del 20% de Air Europa. Con dicho préstamo se pudo ver la cesión de IAG ante Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’ y que preside Globalia) al aceptar que Air Europa vale 500 millones. Unos meses antes, el propio Gallego insistió en que la meta es comprar el 100% de Air Europa y se daban un plazo de 18 meses... pero dependerá de ‘Pepe Aviones’.

En la Junta de Accionistas de IAG, el mercado receló de la formalización del préstamo de 100 millones a Air Europa, pero Gallego insistió en que es una “operación estratégica”. Unos días después, Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte inglés, aterrizaba en la aerolínea de Globalia como CEO

Recuerden que la compra de Air Europa por IAG se empezó a fraguar en noviembre de 2019, cuando el hijo de ‘Pepe Aviones’, Javier Hidalgo, presumió de un acuerdo inicial con Gallego (entonces consejero delegado de Iberia) a cambio de 1.000 millones. En 2020, con la pandemia, se produjo el batacazo del sector aéreo y todo saltó por los aires: el pacto se modificó el 20 de enero de 2021, bajando el precio a 500 millones por el impacto del Covid. Esta cifra seguía pareciendo elevada a principios de este año y motivó que se suspendieran las negociaciones, convirtiendo el ‘caso Iberia-Air Europa’ en el arquetipo del desastre de las subvenciones públicas a empresas y en el ridículo de la ‘Smart people’. Pero más tarde, volvieron las negociaciones, ahora ya lideradas por ‘Pepe Aviones’ y su propio estilo: logró que el dueño de Iberia le ofreciera más dinero y después lanzó un ERTE para 4.000 empleados en Air Europa.

En la Junta de Accionistas de IAG, celebrada en Madrid hace dos meses, el mercado receló de la formalización del préstamo de 100 millones a Air Europa, pero Gallego insistió en que es una “operación estratégica”. Unos días después, Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte inglés, aterrizaba en la aerolínea como CEO, aprovechando su buena relación con Javier Hidalgo y Luis Gallego. Y este último, por fin, puede empezar a sonreír un poco, por el ‘boom’ del turismo: IAG ha reducido reduce las pérdidas en 1.394 millones y logra Ebitda positivo en el primer semestre. ¿Suficiente? ¡Ni de broma! Ahora suma una nueva alegría, pues el holding aéreo ya posee el 20% de Air Europa,… y sólo queda el 80% restante para completar una “operación estratégica” de la que ‘Pepe Aviones’ está sacando tajada. Y que llegue a buen puerto para IAG depende de ‘Pepe Aviones’ y de la SEPI, que rescató a Air Europa con parte del fondo para empresas estratégicas (en concreto, con 475 millones), siendo así otra muestra del pitorreo de la ‘generosidad’ sanchista... con dinero europeo.