Este jueves, se ha celebrado la Junta de Accionistas de International Airlines Group (IAG) en Madrid, que ha durado unos 45 minutos y ha deparado pocas sorpresas. Eso sí, el mercado -y por tanto, los inversores- no ha aplaudido la formalización del préstamo convertible de 100 millones de euros otorgado a Globalia con el objetivo de comprar el 20% de Air Europa que tuvo lugar el día anterior: la cotización ha caído un 5,29% en una jornada con la mayoría del Ibex 35 en rojo tras la subida de tipos anunciada por la Fed y el precio del petróleo que se mantiene alto. Eso sí, el CEO, Luis Gallego, insiste en que es una “operación estratégica” que “permitiría consolidar el liderazgo de Madrid en el Atlántico Sur y apostar por la conectividad con Asia y el medio Oriente”.

El primer ejecutivo del holding aéreo -agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia, Aer Lingus y las low cost Vueling y Level- ha señalado que la formalización del préstamo demuestra la “decidida apuesta por el hub de Madrid y la conectividad aérea de España, clave para la recuperación del turismo y de la economía españolas y para poder competir con los principales hubs europeos”. Un préstamo con el que se pudo ver la cesión de IAG ante Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) al aceptar que Air Europa vale 500 millones, y hace poco más de dos meses, el propio Gallego insistió en que la meta es comprar el 100% de Air Europa y se daban un plazo de 18 meses... pero dependerá de ‘Pepe Aviones’.

Junta de IAG de 2022

Gallego ha referido las buenas expectativas para este año por la “tendencia a la recuperación de la demanda”. Tras “un primer trimestre en el que hemos operado una capacidad del 65% respecto al ejercicio 2019”, y aunque siguieron en pérdidas, ha anunciado que “esperamos ser rentables a partir del segundo trimestre y cerrar el año con beneficios”. Eso sí, ante una de las dos preguntas del único accionista que ha intervenido, relacionada con problemas que está habiendo en los aeropuertos de Reino Unido, ha respondido que “este verano va a ser complicado en muchos aeropuertos” de varios países y el problema se debe a que se está dando una vuelta a volar cercana al 100% tras haber tenido bastante parada la actividad durante la pandemia del Covid-19. Esto aún es más acusado en el caso de Reino Unido, donde no tuvieron ERTE sino que tuvieron que reducir personal y ante la inestabilidad han reducido la capacidad un 10%, pero esperan que haya una vuelta a la estabilidad antes de final de año.

Gallego señala que “este verano va a ser complicado en muchos aeropuertos”, pero esperan que vuelva la estabilidad antes de final de año. Y Ferrán refiere que las posiciones cortas sobre la acción están a un nivel elevado, pero es un fenómeno mundial que “se reducirá cuando vaya habiendo más certidumbre”

Por su parte, el presidente de IAG, Javier Ferrán, ha destacado que el 40% de los puestos directivos estarán ocupados por mujeres en 2025 y este año ya supondrán el 45% de los miembros del Consejo de Administración. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a Alberto Terol, que acaba su etapa como consejero al no haber optado a la reelección, algo que puede contribuir en que se resista a marcharse de Indra. Además, ha respondido a otra de las preguntas del único accionista que ha intervenido en la Junta y había aludido a las posiciones cortas sobre la acción: “Es un fenómeno mundial que sufre la industria, afectada por el precio del combustible, la situación económica y la guerra en Ucrania. En IAG están un nivel elevado, pero hay compañías americanas con un nivel más elevado y se reducirá cuando vaya habiendo más certidumbre”.

Todos los acuerdos propuestos han sido aprobados por una mayoría suficiente de los accionistas de IAG (entre ellos, el primero es la aerolínea Qatar Airways, con el 25,143%), excepto el décimo tercero, que refería la reducción a quince días del plazo de convocatoria de las Juntas Generales Extraordinarias. A pesar del voto favorable de más del 98,5% del capital social presente o representado en la Junta, no ha alcanzado la mayoría legal reforzada de dos tercios que exigía para salir adelante. Además, se han aprobado las reelecciones de todos los consejeros, excepto Terol (entre ellos, Javier Ferrán, Luis Gallego y Emilio Saracho) y se ha fijado el número de miembros del Consejo en 11.