Luis Gallego es consejero delegado de IAG desde septiembre de 2020: ascendió en el peor momento de la historia del grupo y de la aviación por culpa del Covid-19. Su gran tarea es que IAG se recupere y ya va por buen camino
International Airlines Group (IAG) vuela en bolsa este jueves: su cotización se ha llegado a disparar más de un 10% al mediodía, aunque después ha rebajado el entusiasmo al 7,7% y ha finalizado la sesión con una subida del 9,34%, protagonizando la mayor alza dentro del Ibex 35. ¿El motivo? El holding aéreo ha avanzado que ha tenido un tercer trimestre mejor de lo esperado, logrando un beneficio operativo positivo de en torno a los 1.200 millones de euros. Es decir, ha disfrutado de un gran verano.
Así lo ha comunicado en un hecho relevante remitido a la CNMV. El holding -que agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level- ha referido que las operaciones entre julio y septiembre “han sido mejores de lo previsto debido a la fortaleza de los ingresos de pasaje”. De ahí que haya adelantado que espera un beneficio operativo de unos 1.200 millones, aunque los resultados consolidados de los nueve primeros meses se conocerán al completo el próximo día 28.
No hay que lanzar las campanas al vuelo: IAG acumula una depreciación del 39% en el último año e insiste en comprar Air Europa (ya tiene el 20%), operación que gusta más a los inversores que a los accionistas; e Iberia ha resucitado las prejubilaciones
Una alegría para IAG, que lleva varios años sufriendo las consecuencias de la crisis Covid. Asimismo, “las reservas a futuro se mantienen en los niveles esperados para esta época del año, sin indicios de debilidad, y en consecuencia nuestras expectativas para el cuarto trimestre se mantienen sin variación a día de hoy”. Recuerden que en varias ocasiones, en los últimos meses (a mediados de junio y a finales de septiembre), su CEO, Luis Gallego, ha señalado que todas las aerolíneas del holding volverían a ganancias este año, tras varios en pérdidas por culpa de la crisis Covid.
Eso sí, conviene recordar que la cotización de IAG acumula una depreciación del 39,8% en el último año, pese a la fuerte subida de este jueves. Tampoco se puede olvidar que en el primer trimestre, se veía que la gestión de Gallego empezaba a resultar desastrosa incluyendo desplome en bolsa y una tormenta perfecta: pérdidas, tardará años en recuperar los ingresos preCovid y una elevadísima deuda. Es cierto que con las cifras del primer semestre, Gallego, por fin, pudo empezar a sonreír un poco, por el ‘boom’ del turismo, porque IAG redujo las pérdidas en 1.394 millones y logró un Ebitda positivo, aunque no era suficiente. Habrá que esperar unos días para conocer al completo los números de los nueve primeros meses, en especial el resultado neto, el Ebitda y la deuda.
Y en este contexto cobra importancia que Iberia haya resucitado las prejubilaciones, pues estudia despedir a unos 1.500 trabajadores mayores de 60 años. Así como la compra de Air Europa, que Gallego considera una “operación estratégica”: IAG ya tiene el 20%, pero se trata de una adquisición que gusta más a los inversores que a los accionistas, como se vio en la última Junta.