Los resultados de las elecciones autonómicas del 28-M en Aragón muestran la derrota del socialista Javier Lambán y la victoria de la derecha, pues la suma de PP y Vox supera la mayoría absoluta (establecida en 34 escaños de los 67 escaños totales). De esta forma, se confirma lo que ya apuntaban las encuestas: unas decían que la suma de PP y Vox podría echar a Lambán y otras a que este último necesitaría otros partidos para mantenerse en el gobierno.

Al final, ni sumando a todos los partidos de la izquierda, el socialista mantendría el cargo. El PP ha logrado 28 escaños, seguido de PSOE (23), Vox (7), Chunta Aragonesista (3), Aragón Existe (3), Podemos Alianza Verde (1), IU de Aragón (1) y Partido Aragonés (1). Cs ha pasado de los 12 escaños de 2019 a 0.

Lambán, ni sumando los escaños de seis partidos (PSOE, Chunta, Aragón Existe, Podemos Alianza Verde, IU y Partido Aragonés) podría mantener el gobierno. “No ha podido ser”, ha señalado Lambán ante los medios. “La muralla que habíamos levantado se ha mostrado insuficiente y el tsunami que ha surgido en todas las autonomías nos ha arrasado también a nosotros”, ha añadido.

“No ha podido ser”, ha señalado Lambán ante los medios. “La muralla que habíamos levantado se ha mostrado insuficiente y el tsunami que ha surgido en todas las autonomías nos ha arrasado también a nosotros”, ha añadido

Por su parte, el PP de Jorge Azcón ha logrado la victoria en la región, con 28 escaños; y necesitará el apoyo de Vox, con Alejandro Nolasco a la cabeza y 7 escaños, para gobernar.

En la capital de Aragón, Zaragoza, los resultados reflejan que arrasa el PP con Natalia Chueca, que pasa de los 8 concejales que tuvo en las elecciones de 2019 (y que gracias al pacto con Cs pudo alcanzar la Alcaldía) a 15 concejales. Le sigue el PSOE con Lola Ranera, que mantiene número de concejales (10), pero baja en votos. En tercer lugar, Vox, con Julio Calvo, duplica concejales, llegando a 4 y también votos, y será claves para que el PP siga en la Alcaldía o la desempeñe en minoría. Y en cuarto lugar, Zaragoza en Común (ZEC), con Elena Tomás, logra 2 concejales. En total, el Ayuntamiento de la ciudad de la Pilarica que baña el río Ebro está formado por 31 concejales y la mayoría absoluta está establecida en 16.

En Huesca, con 25 concejales y la mayoría en 13, gana el PP, con 12; seguido de PSOE (10); y Vox será clave, con 3. Cs y Podemos salen del Ayuntamiento.

Y en Teruel, con 21 concejales y la mayoría fijada en 11, el PP logra la mayoría absoluta al obtener 11 concejales; le sigue Teruel Existe, con 5; PSOE, con 3; y Vox, con 2. Podemos y Cs también salen del consistorio turolense.