Hoy jueves tocaba que José Félix Tezanos presentara el último barómetro del CIS, un día antes de que dé comienzo la campaña electoral de cara al 28 de mayo, donde consolida la posición del PSOE en sus principales feudos.

Y es que según Tezanos, los socialistas continuarían gobernando en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. Además saldría victorioso en los Ayuntamientos de Sevilla y Valencia, plazas fundamentales para los socialistas. En la Comunidad de Madrid, Tezanos no ha querido volver a hacer el ridículo y ha asegurado que Ayuso está rozando la mayoría, aunque a Almeida no se lo pone nada fácil. 

Recordemos que el PP gobierna en dos de las doce regiones que van a elecciones en mayo (Madrid y Murcia) y que los socialistas tienen el poder en nueve (Asturias, Navarra, Baleares, La Rioja, Canarias, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura), por último, Cantabria está en manos de Miguel Ángel Revilla. Por su lado, otras cinco comunidades no irán a las urnas, y tres de ellas (Galicia, Andalucía y Castilla y León) ya están gobernadas por los populares. 

Este último barómetro ha levantado nuevamente la polémica y uno de los más críticos con José Félix ha sido el presidente de GAD3, Narciso Michavila. 

Pero Michavila no se ha quedado ahí, sino que en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum junto al politólogo Pablo Simón han tenido la oportunidad de debatir sobre los retos que afrontan los partidos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. 

Durante el encuentro, Michavila ha dado detalles de cómo será el resultado electoral: "El resultado será fragmentado y muy diferente en cada territorio que vota, pero el resultado por lo que vamos teniendo, va a ser bastante autoexplicativo", asegurando que "no va a necesitar mucho análisis". El sociólogo ha advertido que estas elecciones darán “muchas pistas” de cara a los resultados de las generales.  

Y es que es innegable la trascendencia que estos comiciones supondrán tanto para el PSOE como para el PP: Michavila señaló que Sánchez “se la juega en términos de poder y Feijóo se la juega muchísimo en términos de expectativa”, ya que para el presidente se trata de mantener el control de instituciones y para el líder popular consolidar la idea de que puede llegar a La Moncloa.

Simón alertó de que Sánchez puede sufrir el “síndrome del pato cojo” hasta las generales si el PSOE pierde instituciones importantes el 28-M.

Ambos coinciden en que los populares subirán, señalando que el PP será el gran beneficiado y que puede ganar en la mayoría de ayuntamientos, pero no habrá una “ola azul” ni el "tsunami de 2011". Tanto Simón como Michavila apuntan al desplome de Ciudadanos, lo que también beneficia al partido de Feijóo y el presidente de GAD3 ha llegado a asegurar que los naranjas "desaparecen".

Michavila y Simón no comparten visión con Tezanos, y creen que la Alcaldía de Barcelona está en el aire, que es posible un cambio en Cantabria y que autonomías como la Comunidad Valenciana o Aragón dependerán de los pactos que se alcancen.

El presidente de GAD3 apuntó a que en Cantabria se percibe claramente un “final de ciclo” de Miguel Ángel Revilla y aseguró que su formación está siguiendo la senda de Ciudadanos. 

Simón aludió a que el Gobierno de la Comunidad Valenciana dependerá de un “margen muy estrecho”, en una lucha entre el PSOE o el PP pasa a presidir la región. Es más, el politólogo habló de un "juego de yudo" hasta el último momento entre PP y Vox para gobernar en autonomías como Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares o Aragón, ya que Vox exigirá entrar en estos Ejecutivos autonómicos.

Tanto Michavila como Simón parecían de acuerdo en cuanto al rumbo de EH Bildu, tras anunciarse que incluirán a etarras en sus listas. A este respecto, el presidente de GAD3 se refirió a que en el conjunto de España hay quienes aceptan que se pueda votar a un EH Bildu “que haya pasado página” de la violencia, pero muy pocos votantes comprenden la inclusión de condenados por terrorismo en sus listas, aseguró que para la mayoría de los ciudadanos no hay “terrorismo bueno y terrorismo malo”. Eso sí, ambos expertos alertan de que el partido de Otegi está "al alza" poniendo en juego el control de alcaldías como al de Vitoria o San Sebastián.  

Asimismo han comentado la situación de la extrema izquierda. Michavila aseguró que si en las elecciones del 28 de mayo “le va bien a Pablo Iglesias le irá bien a Yolanda Díaz”, Díaz “terminará teniendo que abrazarse” a Iglesias tras el 28-M y dio por hecho que ambas formaciones alcanzarán un acuerdo de cara a las generales. 

Michavila afirmó que Podemos tiene una expectativa electoral “mucho mejor que hace dos meses” y que le beneficiará si la campaña del 28-M mantiene un amplio componente de política nacional, como podría suceder si persisten en el debate cuestiones como la vivienda, la sequía o la subida de precios.

Simón habló sobre esta posible coalición: “uno más uno nunca es dos”, ya que los “rechazos cruzados” entre los dirigentes de Sumar y Podemos pueden influir en lo que decidan finalmente los votantes. Para el politólogo, si Díaz e Iglesias llegan pronto a un entendimiento esto les favorecerá, pero si el pacto lo firman poco antes de las elecciones y con prisas, el experimento podría salirles mal, como ocurrió en Andalucía.