Mons. Joseph Dinh Duc Dao, obispo de Xuân Lôc (Vietnam), entrevistado por AsiaNews, afirmó que “la vitalidad de la fe está todavía ahí (en su diócesis). Aquí en Europa, la fe son ideas. Allá la fe es vida. Es seguro que el viento de la secularización, que trae consigo la seducción de la riqueza, sopla en todo el mundo. Pero, en Europa, la secularización, si mira a la adquisición de riqueza, no está ni contra Dios ni contra la Iglesia. En un cierto sentido, la Iglesia es perseguida tanto en Europa como en Vietnam. ¡Es más difícil ser obispos o sacerdotes en Europa que en Vietnam! Allí, si somos atacados la comunidad nos defiende. La Iglesia es como una familia de Dios. Este concepto de familia determina las relaciones entre las personas para toda la vida”.

Y añade: “Durante la guerra, la Iglesia trató de servir a las personas, manteniendo un equilibrio. Desde 1975, trató de ser aceptada, de entrar en la sociedad gobernada por los comunistas. Hoy, al menos en apariencias, somos aceptados. Tratamos de vivir juntos, de servir la sociedad con espíritu misionero. Hoy los católicos son considerados un grupo como los otros. Nuestro ligamen con Roma no es visto como una traición, un peligro político. Vivimos una evolución siempre más favorable a la evangelización. Pero debemos siempre ser cautos en la acción… Que el régimen sea comunista o capitalista, estamos llamados a ser testigos fieles de Jesucristo. La mentalidad de la lucha no es la de la Iglesia. Debemos simplemente anunciar el Evangelio de Cristo, fuente de alegría y reconciliación. En general, la Iglesia de Vietnam es percibida como un factor de reconciliación, sobre todo a causa de nuestra presencia entre los más débiles”.

Uttar Pradesh está dirigido por el primer ministro Yogi Aditya Nath, un sacerdote hindú de alto rango que ha optado por la carrera política

En Uttar Pradesh, el estado más poblado del norte de la India, y considerada la división administrativa más poblada del mundo, los cristianos sufren un alto índice de violencia. “Somos una minoría en la población india, pero parece que nuestra presencia en este estado se considera una amenaza para la agenda oculta de los grupos extremistas”, narra a Fides el padre Manoj Nayak, sacerdote católico de Uttar Pradesh, narra Fides.

El estado está dirigido por el primer ministro Yogi Aditya Nath, un sacerdote hindú de alto rango que ha optado por la carrera política. “La violencia se produce especialmente en un distrito electoral parlamentario del primer ministro, Narendra Modi. Jaunpur cuenta con una pequeña población cristiana, el 0.11% sobre una población total de más de 180 000 habitantes”, señala AC. Michael, líder cristiano y ex miembro de la Comisión para las Minorías.

Los líderes cristianos protestantes son detenidos por la policía bajo cargos falsos de conversión forzada. Estos episodios se suceden. Los cristianos en Jaunpur viven aterrorizados y ni siquiera organizan encuentros en sus hogares. Solo en septiembre, Uttar Pradesh fue testigo de 25 incidentes anticristianos, incluyendo 20 en Jaunpur. Desde enero de 2018, 59 de los 190 incidentes de violencia contra cristianos en la India se han producido en este estado.

Los ataques continúan intimidando a la población cristiana del país que quiere la paz. “Es preocupante porque esta violencia afecta a los pilares democráticos de la India y las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación ignoran estos ataques sistemáticos contra los cristianos”, dice el activista. “El poder judicial ha fracasado porque hay sentencias pendientes en más de 200 casos por falsas acusaciones de conversión”, concluye Michael.

La UE dice que Asia Bibi está en la cárcel "sólo por ser cristiana" y recibe el apoyo de Antonio Tajani

Por su parte, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha manifestado claramente su apoyo a Asia Bibi, una cristiana pakistaní acusada falsamente de insultar al Islam y sentenciada a muerte en su país. «Necesitamos salvar a Asia Bibi. Está en la cárcel sólo por ser cristiana», ha señalado Tajani en respuesta a las preguntas de algunos medios de comunicación, recoge Infocatólica.

«Es un gran error y va contra los derechos humanos. Queremos defender los derechos humanos donde sea. Por eso, tenemos que salvar a Asia Bibi», ha añadido.

Durante la sesión parlamentaria de este 24 de octubre, el presidente del Parlamento ha asegurado que «después de ser atacada y denunciada por blasfemia, Asia ahora corre el riesgo de ser ahorcada». «Pido a las autoridades paquistaníes que garanticen a Asia un trato justo y que se evite cualquier forma de discriminación o de prejuicio religioso», ha apuntado Tajani.

Asia Bibi fue encarcelada en 2009. Ella apeló su caso y sus abogados y las personas que la apoyan esperan que sea liberada pronto. Diversas organizaciones han promovido campañas por ella y su liberación en los últimos años.

«Ella siempre ha dicho que Jesús es su vida y ella está viviendo en su nombre, y confiando que Jesús la ayudará», explicaba a Premier Ashiq Masih, el marido de Asia Bibi, durante una visita al Reino Unido con el objetivo de mover conciencias ante su caso. «Estamos sufriendo sin Asia porque ella es la madre, ella es la esposa. Como marido, echo en falta a Asia y también lo hacen nuestras hijas».

El pasado 18 de octubre, un millón de niños de 80 países rezaron el Rosario por la liberación de Asia Bibi. Esto fue parte de una iniciativa de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) “Un millón de niños rezan el rosario por la paz y la unidad”, que se realiza desde el año 2005.