Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en la República Democrática del Congo, donde 50 cristianos fueron decapitados recientemente por la organización yihadista Estado Islámico, concretamente, por una de sus ramificaciones -África Central del Estado Islámico (ISCAP)-, con el fin de llevar a cabo un genocidio para hacer desaparecer a los cristianos, informó La Razón

De hecho, este ataque guarda similitud con el acaecido en marzo del año pasado y en la misma nación africana. En aquel momento, los mismos terroristas narraron así su ataque: “Asaltamos por la noche la aldea cristiana de Mkundi, situada en la carretera Butembo-Beni. Atacamos las reuniones cristianas dentro de la aldea simultáneamente con armas de fuego y cuchillos, lo que dio como resultado 35 muertos y heridos. Quemamos las casas y propiedades de los cristianos dentro del pueblo y secuestramos a algunos de ellos antes de que regresaran a nuestras posiciones”.

Se trata de una salvajada más llevada a cabo por el yihadismo, por islamistas radicales, que quieren imponer su religión y su ley sharia a todo el que no crea en lo mismo que ellos. 

Cristianos perseguidos en el Congo (Foto ACN)

En Congo, los cristianos también son perseguidos por su fe. (Foto de ACN)

Nos vamos a la India, donde los obispos analizaron recientemente la persecución a los cristianos en su país, sobre todo lo que ha tenido lugar en el estado de Manipur, desde mayo de 2023, recoge Aciprensa. Gran parte de esta persecución la lleva a cabo el hinduismo radical, que mezclado con el nacionalismo hindú, no permite que en el país haya quien crea en otra religión que no sea la suya (al igual que pasa con el integrismo musulmán). 

Concretamente, el arzobispo Andrews Thazhath destacó que la Iglesia en la India atraviesa "tiempos difíciles”. “Se han perdido más de 200 preciosas vidas, cientos de iglesias [han sido] incendiadas, se han destruido bienes duramente ganados y miles de personas se han visto desplazadas”. 

Mons. Thazhath añadió: “La destrucción de iglesias y lugares de culto, el acoso a personas que trabajan en orfanatos, escuelas, albergues y otras instituciones de este tipo mediante redadas injustificadas, la detención de sacerdotes y religiosos bajo falsas acusaciones como la conversión se han hecho más comunes”. 

Cristianos perseguidos en la India (Foto ACN)

En India, también una fuerte persecución contra los cristianos (foto de ACN)

Nuestro siguiente destino es Nigeria donde, en el estado de Plateau, dos religiosos, misioneros claretianos, fueron secuestrados el pasado 1 de febrero y posteriormente liberados, informa Fides. En concreto, se trata del padre Ken Kanwa CMF, párroco de la iglesia de San Vicente de Paúl Fier, y de su asistente, el padre Jude Nwachukwu CMF.

Aun así, la Conferencia Episcopal de Nigeria mostró su profunda preocupación: "Hemos oído hablar de escolares secuestrados. Y realmente no se ha hecho nada. No hemos visto al Gobierno salir con todas sus fuerzas para condenar esta desagradable situación".

Los secuestros de sacerdotes y religiosos son frecuentes en este país con el fin de conseguir dinero a través del chantaje. Pero, según informa Fides, lo novedoso de esta información es que estas extorsiones se realizan muchas veces con la complicidad de las entidades bancarias del país, que usan identidades falsas o de personas fallecidas para abrir cuentas bancarias que luego usan con estos fines delictivos. 

Cristianos perseguidos en Nigeria (Foto ACN)

(Cristianos perseguidos en Nigeria, foto ACN)