Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Myanmar (antes Birmania), donde el pasado 18 de marzo fue asesinado Nammye Hkun Jaw (47 años), un líder cristiano, en el Estado de Kachin, informa Asia News.

Hkun Jaw regentaba una tienda de informática, donde entraron tres personas que le descerrajaron varios tiros. Un testigo ocular narró lo siguiente a Radio Free Asia: “Tres hombres armados entraron diciendo que querían hacer una impresión en vinilo y después abrieron fuego. Le dispararon dos veces en el estómago y luego, cuando vieron que aún no estaba muerto, también le dispararon en la cabeza”.

El líder cristiano se había caracterizado por sus protestas contra los militares en el Estado de Kachin. Cabe recordar que en 2021 se produjo un golpe militar en el país. Desde entonces, en el estado de Kachin se han producido arrestos de líderes cristianos relacionados con con el Ejército de Independencia de Kachin, apresamiento llevados a cabo por la Junta Militar.

No sólo a los Rohinyás: brutal persecución a los cristianos en Myanmar (Birmania)

Nuestro siguiente destino es Nicaragua, país donde no dejan de producirse ataques a la iglesia católica por parte de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Con motivo de la próxima Semana Santa, los católicos nicaragüenses se disponen a celebrar estas fechas santas con sus habituales costumbres, como las procesiones. Sin embargo, Martha Patricia Molina, abogada e investigadora nicaragüense, ha advertido de que la dictadura pseudocomunista “quiere erradicar por completo la fe del pueblo católico para así desaparecer a la iglesia”, recoge Aciprensa.

La también autora del informe ‘Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?’ ha contabilizado ya la prohibición de unas 4.800 procesiones en todo el país, por lo que los católicos se verán obligados a celebrarlas en el interior de los templos.

Martha Patricia Molina, abogada e investigadora nicaragüense, ha contabilizado ya la prohibición de 4.800 procesiones, por lo que los católicos se verán obligados a celebrarlas en el interior de los templos

“Algunas procesiones han sido permitidas en la cuadra del templo, pero a última hora se presenta un agente de la Policía Nacional y da una contraorden para que no salgan, bajo amenaza de ser encarcelados”, relató Molina en una red social. Aun así, los cristianos siguen con sus prácticas de fe, ya que “no le han dado la espalda a sus pastores”, concluyó.

Los católicos nicaragüenses desafían a la dictadura de Daniel Ortega

Nos vamos ahora a México, donde se ha exhibido una representación teatral que se burlaba de la Virgen María, lo que ha motivado una campaña de firmas contra los “eventos que se burlan de la fe católica”, recoge Aciprensa.

Además, fieles católicos celebraron una marcha el día de la inauguración de la obra teatral, donde también se recogieron firmas. Lo hizo la plataforma ciudadana ‘activate.org.mx', que denunció que “es inaceptable que el gobierno respalde un proyecto tan ofensivo y discriminatorio que atenta contra los derechos humanos de la comunidad católica”.

La citada plataforma ha podido reunir unas 7.400 firmas que fueron depositadas en la Secretaría de Cultura, en Ciudad de México, con el objetivo de exigir al gobierno que “detenga la burla en contra de la Virgen”.

Y mientras, en la República Democrática del Congo, miles de cristianos siguen huyendo ante las matanzas que están sufriendo por parte del yihadismo: