Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en México, donde bajo el lema “Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa”, miles de jóvenes católicos se preparan para peregrinar al monumento a Cristo Rey en Guanajuato (México) el próximo 27 de enero.

“Este año, además de ser una peregrinación donde presentamos los frutos de nuestro trabajo al Señor, también queremos que sea una marcha donde dejemos nuestra huella de presencia de que el católico también cuenta”, declaró Andrea Perea, presidenta del movimiento organizador Testimonio y Esperanza, la 42ª Marcha Nacional Juvenil, a ACI Prensa.

Nos vamos a la ciudad de Belén, en Tierra Santa, donde la guerra en Gaza, está afectando de lleno en los católicos. Así lo ha denunciado el Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, Cardenal Fernando Filoni: “la falta de peregrinos se ha convertido para ellos (los cristianos) en algo muy pesado”.

Pese a ello, destacó que en medio de la soledad, se ha desarrollado entre los pocos cristianos que viven en la zona “un sentido de la oración muy fuerte. No ha faltado este sustento espiritual de todos aquellos que de alguna manera nos han acompañado en nuestro viaje”.

Es el caso de los cerca de mil cristianos que viven en la Franja de Gaza, que han visto cómo múltiples instalaciones religiosas han sufrido las consecuencias de la guerra, como la parroquia católica de la Sagrada Familia. En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, Alessandro Monteduro, director de la oficina italiana de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha alertado que en Gaza han sido destruidas las viviendas de 53 familias cristianas y ha sido dañada la escuela de las hermanas del Santo Rosario, según señala ACI Prensa. 

Ayuda a la Iglesia Necesitada también realiza una encomiable misión en Nigeria, donde los cristianos son perseguidos y asesinados. Los secuestros a manos de delincuentes de sacerdores y seminaristas son semanales, apunta Religión en Libertad.

Los pueblos y ciudades de Nigeria están repletos de fundamentalistas islámicos, por lo que la islamización del país parece imparable: "Se está produciendo un genocidio progresivo", asegura Wilfred Chikpa, obispo de Makurd. "Sólo en su diócesis han sido atacados 93 pueblos".

Boko Haram siembra el miedo entro los cristianos, pero ACN aporta esperanza, siendo pioneros en la atención a las víctimas de la violencia, "especialmente los que han sido secuestrados o han visto cómo mataban a familiares y amigos". El Centro de Atención al Trauma, financiado en parte por ACN, ya han sido atendidas más de 2.000 personas en menos de cuatro años. 

Nos quedamos en Nigeria y con Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el marco de la Epifanía del Señor, ACN lanza su campaña “tú puedes ser el rey mago de un sacerdote en Nigeria”. En un artículo publicado en su web, se describe que la Iglesia Católica en Nigeria sufre extremos de violencia, a niveles de martirio, a causa del terrorismo yihadista y grupos armados. 

En concreto, en 1 de cada 3 estados se ha impuesto la ley islámica y “de cada 8 asesinados por grupos violentos 7 son cristianos”, siendo Nigeria el país africano con el “mayor número de seminaristas”, precisa ACN. Los interesados en colaborar pueden hacer click en este enlace. 

Y terminamos nuestra crónica con un informe publicado por la agencia vaticana Fides, que revela que en el 2023, 20 misioneros fueron brutalmente asesinados a lo largo del mundo, cuenta ACI Prensa, a lo que hay que sumar el asesinato del Obispo Auxiliar de Los Ángeles, Mons. David O'Connell, ocho sacerdotes, dos religiosos, un seminarista, un novicio y siete laicos. Y África, una vez más, encabeza la lista. 

“Recorriendo las escasas notas sobre las circunstancias de sus muertes violentas, encontramos sacerdotes que se dirigían a celebrar Misa o a realizar actividades pastorales en alguna comunidad lejana; asaltos a mano armada perpetrados a lo largo de carreteras muy transitadas; ataques a rectorías y conventos donde se dedicaban a la evangelización, la caridad, la promoción humana. Se han visto, sin culpa alguna, víctimas de secuestros, de actos de terrorismo, implicados en tiroteos o en actos de violencia de diversa índole”, describe Fides.