Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos recogiendo los datos sobre persecución a los cristianos ofrecidos en el informe de 'Puertas Abiertas 2024', que analiza el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023, y que abarca los ámbitos privado, familiar, social, de iglesia y nacional.

Según este informe, un total de 365 millones de cristianos sufren persecución en el mundo, cinco millones más que el año pasado, lo que supone que uno de cada siete cristianos es perseguido a nivel global. Además, durante ese periodo 4.998 cristianos fueron asesinados, 14.766 iglesias sufrieron ataques y 4.215 cristianos fueron detenidos. Respecto a en qué países se persigue más a los creyentes en Cristo, la lista de los diez primeros es la siguiente: Corea del Norte, Somalia, libia, Yemen, Eritrea, Nigeria, Pakistán, Sudán, Irán y Afganistán.

Y todas estas alarmantes cifras --que no se repiten con ningún otro colectovo del mundo--, ante el silencio de muchos en Occidente…

 

Seguimos con Puertas Abiertas, que esta semana denunciaba que en Nigeria, durante las pasadas Navidades, se produjeron violentos ataques contra pueblos cristianos en los estados de Plateau y Taraba, con el resultado de 140 muertos y más de 300 heridos.

La sospecha del ataque recae, como siempre, en las organizaciones islamistas yihadistas, como Boko Haram y el Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), y también en los pastores musulmanes fulani. Respecto a estos últimos, los jefes de los cristianos opinan que su objetivo es conseguir con violencia sus tierras y además implantar allí el islam.

En Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega expulsó del país a los dos obispos que permanecían encarcelados, esto es, el obispo de Siuna, Mons. Isidoro del Carmen Mora y Mons. Rolando Álvarez, junto a un nutrido grupo de sacerdotes.

No obstante, la represión y persecución a la Iglesia católica por parte de Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, sigue plenamente vigente. Esta semana, por ejemplo, el régimen sandinista ilegalizaba diez ONGs catóicas y evangélicas. Más de 3.500 ONG han sido canceladas por la dictadura de Nicaragua desde 2018, según Vatican News.

Además, desde 2022 se han detenido al menos 50 sacerdotes, cuatro de las nueve diócesis del país centroamericano tienen a sus prelados en el extranjero y el 15% del clero ha sido exiliado, destacaba Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Por esa razón, la fundación pontificia celebraba "con cautela" la liberación de ambos prelados.

Nuestro siguiente destino es Irán, donde el régimen islamista también se dedica a la persecución a los cristianos. Un ejemplo reciente ha sido la condena a una mujer cristiana de 60 años, de nombre Mina Khajavi, a seis años de cárcel por ser sorprendida por el ‘terrible delito' de participar en un hogar, de manera clandestina, en ceremonias religiosas cristinas, actividades que para la dictadura iraní significan “actuar contra la seguridad nacional al promover el cristianismo ‘sionista’”, recoge Christian Post.

En Irán, además, aquellos musulmanes que se convierten a la fe en Cristo tienen mayores posibilidades de sufrir la represión del régimen, hasta el punto de poder ser condenados a la pena capital. Pero no solo del estado: también por parte de sus familias musulmanas y por su entorno social. Por ello, los conversos se ven obligados a ejercer la religión cristiana de manera clandestina, como fue el caso de Mina Khajavi.

Según los prelados de EEUU, desde entonces se han intensificado los ataques a las iglesias católicas y a las entidades que defienden el derecho a la vida

En EEUU, los obispos han publicado un informe titulado 'Estado de la libertad religiosa en los Estados Unidos' en el que denuncian los ataques a iglesias católicas y los califican como la “mayor amenaza a la libertad religiosa en 2024”. Los prelados explican que "en los últimos años se ha registrado un alarmante índice de vandalismo, incendios provocados y otras destrucciones de propiedades en lugares católicos". Lo cual guarda relación con la anulación de la sentencia Roe vs Wade (de 1973), en junio de 2022, por parte de la Corte Suprema del país, que supuso la derogación de la protección legal del aborto. Según los prelados, desde entonces se han intensificado los ataques a las iglesias católicas y a las entidades que defienden el derecho a la vida. Además, en este contexto de batalla por la vida del no nacido que se está viviendo en EEUU cabe referir que el Supremo ha rechazado las cautelares de Biden y permite a Idaho continuar con su legislación provida; y que se ha celebrado la Marcha por la Vida entre los días 17 y 19, bajo la posibilidad de que el Supremo acabe con la píldora abortiva.