Actualmente, las perspectivas son muy optimistas en general en todo el mercado
María Pont López, es sevillana, además de graduada en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de su ciudad. Apasionada del trabajo, aunque en su tiempo libre le gusta practicar deporte y pasear con la familia, llegó a Ábaco Capital en 2015, un año después de que se constituyera la gestora. “Empecé desempeñando todas las funciones del 'back office', la comunicación con el banco depositario y administrador de los fondos, poco a poco fui involucrándome en cumplimiento normativo y auditoría interna”.
Ahora desempeña el cargo de directora de relación con inversores además de consejera.
Así que, y a las puertas de que Ábaco celebre su décimo aniversario, nos ponemos manos a la obra, nos sentamos alrededor de una mesa, y emprendemos la ‘charla’.
-Estarán de cumpleaños el próximo mes de mayo y… en este tiempo la verdad es que ha pasado de todo, ¿no es así?
Sí, de hecho, el próximo mes de mayo marca un hito importante ya que será nuestro décimo aniversario. Durante este tiempo, hemos experimentado de todo, desde los desafíos iniciales hasta los logros notables, hemos pasado por un viaje lleno de aprendizajes y crecimiento.
-He leído sobre ustedes, sobre Abaco Capital, porcentajes de ¡escándalo! perdone la expresión. A saber: ha incrementado el patrimonio gestionado en más de un 270% desde el principio. Así que, lo que nos contó Pablo González, socio fundador de Abaco, el, boca a boca, ha funcionado.
Si, se trata de un patrimonio estable, proveniente principalmente de familiares y amigos, a los que en los que se han ido uniendo empresarios y sus grupos familiares, Family offices.
-¿Los fondos de inversión que mejor lo están haciendo en la gestora o más demanda tiene en la gestora son?
Abaco Renta Fija Mixta Global es un fondo mixto para un perfil conservador. Tiene una rentabilidad acumulada desde inicio de más del 120%. Cabe destacar que la rentabilidad acumulada principalmente ha sido obtenida en un entorno de tipos excepcionalmente bajos, sin embargo, vemos que los próximos años, con un entorno de tipos más elevados es mucho más favorable para este fondo. La parte de renta fija tiene una rentabilidad superior al 6% a vencimiento y la parte de renta variable tiene un potencial de revalorización del 100%.
Creemos que, en este momento, es interesante tener una mayor posición a renta fija.
Vemos mucho potencial en las carteras de nuestros fondos, y es un buen momento para el mercado del crédito. Pensamos que los fondos de abaco actualmente tiene mucho atractivo, porque están en los sectores y segmentos idóneos para el entorno actual, productos globales, sin restricciones de sectores, comprando compañías que tienen mucho potencial de revalorización.
-Pero… habrán hecho algo mal, ¿no?
Muchas cosas, al fin y al cabo, es un negocio donde tenemos muchas inversiones, y tomamos muchas decisiones a lo largo de los años, pero lo que siempre tratamos es de minimizar estos errores al máximo, aprender de ellos y que sean más que cubiertos por los aciertos. Sobre todo, lo que si nos parece más importante es saber identificarlos a tiempo, corregirlos y aprender de ellos.
-¿Su filosofía de inversión es?
Somos especialistas en crédito, estudiamos toda la estructura de capital de todas las compañías muy en profundidad e intentamos encontrar oportunidades en compañías que no son muy seguidas por el mercado.
En renta fija, somos globales, especialistas en crédito. Analizamos y conocemos en profundidad las empresas, los activo de esta y las necesidades de caja.
Le dedicamos mucho tiempo a analizar que el valor de los de los activos reales sea 2.5 veces superior al total de la deuda, que los negocios sean rentables capaces de generar caja en cualquier entorno, con un buen equipo gestor, con balances sólidos y resistentes al ciclo económico.
En cuanto a renta variable, somos globales, especialistas en invertir en empresas de calidad con ventajas competitivas, buenos equipos gestores y compañías que coticen con descuento respecto a su valor intrínseco.
En caso de que los bancos centrales bajen los tipos antes de tiempo, la inflación podría volver con más fuerza y ser un problema aun mayor
-Buffett dice que no encuentra empresas dónde invertir…
Es cierto que Buffett ha expresado dificultades para encontrar oportunidades de inversión, pero también es verdad que debido a su tamaño el universo o el número de empresas en las que él puede invertir es mucho más reducido.
En nuestro caso, al ser una gestora de menor tamaño, encontramos oportunidades en pequeñas y medianas empresas, en este tipo de empresas vemos que las valoraciones están muy deprimidas frente a las valoraciones de las grandes empresas.
-A priori, 2024, y teóricamente, ¿es un año claramente de renta fija?
Creemos que en este momento es interesante tener una mayor posición a renta fija.
-En concreto, las inversiones se deben tener el foco en.. ¿qué tipo de deuda?
Nuestro objetivo en renta fija es siempre obtener una rentabilidad real, es decir, una rentabilidad que supere a la inflación en al menos 200-300 puntos básicos (2%-3%). Por ello, estamos encontrando valor en la deuda corporativa y duraciones cortas.
-¿El mercado ya descuenta que la Fed y el BCE se van a tomar con calma lo de bajar tipos?
Lo que vemos es que la inflación todavía no está bajo control, el desempleo sigue siendo excesivamente bajo pero que los tipos de interés a estos niveles ya son lo suficientemente restrictivos para hacerle daño a la economía.
Prevemos que, a pesar de este entorno complicado, hay oportunidades en algunas economías y esperamos tener otro buen año como el pasado 2023
En cuanto a las bajadas, mientras no haya problemas de crédito y de liquidez como los que experimentamos a principios de marzo del 2023 con la crisis de algunos bancos americanos, vemos complicado que las bajadas se produzcan en el corto plazo, porque los bancos centrales perderían credibilidad.
-Pero… también, que se lo piensen demasiado puede acarrear problemas… pienso yo.
Si, pero en caso de bajarlos antes de tiempo, la inflación podría volver con más fuerza y ser un problema aun mayor, del que pueda provocar el que pueda mantener los tipos de interés altos.
-Lagarde ya ha dicho que no bajará tipos en marzo y dice que le preocupa el impacto de las subidas salariales. ¿A usted también?
Por supuesto que sí, al fin y al cabo, el incremento de salario es el factor más estructural de la inflación por lo que si estos continúan al alza va a ser mucho más complicado alcanzar una inflación controlada y por debajo del 2%.
-¿Qué tiene que ocurrir para que 2024 sea un año positivo para la Bolsa?
Actualmente, las perspectivas son muy optimistas en general en todo el mercado, por lo que para que vuelva a ser un buen año de los principales índices estas perspectivas deben continuar con este optimismo o incluso mejorando.
De todas formas, la bolsa abarca empresas de todos los sectores y todas las geografías es algo muy amplio, por lo que para nosotros, es muy importante encontrar las empresas que puedan tener un buen recorrido a medio y largo plazo.
Abaco Renta Fija Mixta Global es un fondo mixto para un perfil conservador. Tiene una rentabilidad acumulada desde inicio de más del 120%
-¿Y qué riesgos ven para este 2024?
Los riesgos que vemos de cara a 2024, puede haber cierta sobrevaloración en ciertas partes del mercado, seriamos cautos en la bolsa americana.
El otro riesgo que vemos es las consecuencias de este periodo de tipos de interés altos que tenemos ahora mismo, esto está provocando una recensión en ciertas economías europeas.
Es un entorno complicado y podríamos ver, compresión de márgenes, caídas de los beneficios e incluso se podría llegar a dar algún evento de crédito, todo esto es algo que empezamos a ver el año pasado en algunos sectores y que podríamos seguir viendo en este 2024.
-Por últimos, ¿qué expectativas maneja Ábaco Capital para este año?
Prevemos que, a pesar de este entorno complicado, vemos que hay oportunidades en algunas economías y esperamos que podamos tener otro buen año como el pasado 2023.
Como siempre estamos enfocados en buscar las mejores oportunidades en el medio y largo plazo.