Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en la India, país donde se producen tradicionalmente episodios de persecución a los cristianos por parte de fundamentalistas hindúes. 

Y han vuelto a producirse dos nuevos episodios, concretamente contra dos escuelas cristianas. La primera de ellas, una escuela misionera de Tripura, sufrió una amenaza por parte de miembros del Hindu Jagran Manch y del Sanatani Dharma consistente en realizar a la fuerza un un ritual hindú, informa Asia News

En el segundo ataque, escuelas cristianas fueron amenazadas para que cerrasen las capillas y retirasen toda la iconografía cristiana. La exigencia se extendió también a la vestimenta cristiana que portan sacerdotes, religiosas y religiosos. La amenaza provino de un grupo hindú, el Kutumba Surakshya Parishad. 

El líder de esta secta hindú, Satya Ranjan Borah, declaró a la prensa: "Los misioneros cristianos están convirtiendo escuelas e instituciones educativas en centros religiosos para realizar actividades de conversión. No lo permitiremos".

El arzobispo de Guwahati, monseñor John Moolachira, declaró a AsiaNews: “Si el gobierno no nos protege, no podremos seguir como hasta ahora. En cuanto a la vestimenta religiosa, tenemos nuestra propia vestimenta y no quitaremos las estatuas. Antes de estos grupos, nadie planteaba ningún problema”.

Mons. Lumen Monteiro, obispo de Agartala, en Tripura, señaló también a AsiaNews: "La Iglesia católica de la diócesis sirve desinteresadamente al pueblo, sin discriminación de casta o credo, a través de nuestro apostolado de la educación (…). No tenemos intención de ceder ante ninguno de estos grupos”.

Cristianos perseguidos en la India (Foto ACN)

(Cristianos perseguidos en la India, foto cedida por ACN)

Seguimos en la India, donde un sacerdote católico, de nombre Domingo Pinto, fue detenido por agentes de seguridad en el estado de Uttar Pradesh bajo la acusación de supuestamente haber violado las leyes “anticonversión” del país, que prohíben realizar proselitismo, informa Asia News

Mons. Ignacio D'Souza, Obispo de Bareilly, relató: “Los fundamentalistas hindúes irrumpieron en el centro e insistieron en el arresto del sacerdote en la comisaría junto con los pastores, mientras que otros fundamentalistas incluso amenazaron al convento y a las monjas cercanas”. 

Mientras que el obispo de Lucknow, Mons. Gerald Mathais, subrayó la “falsedad” de llamar a la reunión de oración “conversión forzada”. Y calificó la detención del sacerdote católico como “un grave uso indebido de la draconiana ley anticonversión en el Estado”. 

En un total de once estados (de los 28 de los que consta la India) se ha impulsado este tipo de legislación que luego ha sido usada como excusa para incluso prohibir actos de práctica de fe de la religión cristiana. 

No podemos olvidar qué es Erdogan: un fanático islámico, un auténtico miserable

 

Nos vamos ahora a Turquía, país en el que el fundamentalismo islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan también representa una amenaza para los cristianos.

Esta semana se ha sabido que la antigua iglesia bizantina de San Salvador en Chora (Estambul), famosa por sus bellísimos frescos y mosaicos, será convertida en mezquita, informa Fides.  

Con la finalidad de servir para el culto islámico, los frescos y mosaicos cristianos —como el de la encarnación de Cristo— serán tapados con grandes alfombras rojas destinadas y fabricadas al efecto. 

Cabe recordar que Recep Tayyip Erdogan decretó la utilización de la antigua iglesia bizantina Santa Sofia de Estambul para uso islámico, por lo que también fue convertida en mezquita. 

Relacionado