El IBEX ha perdido el nivel de los 10.500 puntos porque ha cerrado con caídas del 0,66%. Las acciones de Solaria suben al término de la jornada un 2,6% hasta los 10,3 euros

Solaria, disparada. ¡Esto sí que es noticia!, porque el desplome que sufren sus títulos, desde que se iniciara el año, es de vértigo. Un 40% cae. De los 17,8 euros en los que comenzó 2024, a los 10,3 de este jueves impulsada, concretamente hoy, por un subidón del 8% en los mejores momentos de la sesión.

Un subidón del que está detrás, en parte y una vez más, Arturo Díaz-Tejeiro que ha salido, de nuevo, en auxilio de la compañía.

El consejero delegado ha comprado 90.000 acciones a un precio medio de 10,05 euros cada una. Es decir, que ha desembolsado algo más de 900.000 euros. (No olvidar que Solaria había caído a plomo, un 11%, el pasado martes 12 de marzo)

Y este ejercicio de caballero blanco que sale en auxilio de su empresa (porque la familia es su principal accionista con el 35% del capital, y él, de forma particular, controla el 0,5%) es una práctica habitual de Díaz-Tejeiro.

A Solaria, lo mismo que a todo el sector, le pasan dos cosas: el precio de la electricidad y los tipos de interés

A saber. En agosto de 2022 se conocía que el consejero delegado había comprado 100.000 títulos a un precio de 20,85 euros por acción. Bien es cierto que durante prácticamente todo el mes se mantuvo en niveles de 22 euros, pero entró en septiembre por debajo de los 17 euros y lo cerró cotizando en los 14.

Esta operación se sumaba a la realizada en junio de ese mismo año y a las realizadas a finales de 2021, lo que en total supuso la compra de 280.000 acciones en 9 meses por cinco millones de euros.

Antes, en 2020, y en plena pandemia, concretamente en agosto, desembolsaba 2 millones en la compañía tras adquirir 140.000 acciones que cotizaban en ese momento por encima de los 13 euros.

Pero...¿por qué suele ejercer el directivo como caballero blanco? Pues sencillamente por cuestión de números y por estrategia financiera que, según mi humilde opinión, no le ha salido siempre tan redonda como él esperaba, sólo hay que ver la evolución de los títulos

“Es una práctica que por parte de Díaz-Tejeiro tiene todo el sentido”, explica Eduardo Imedio, analista de Renta 4. “Ha comprado acciones por 900.000 euros y esto es una operación pequeña para los volúmenes en los que se mueve la empresa. No nos hubiéramos enterado de este movimiento si no lo hubiera comunicado a la CNMV”. Y añade el analista que decide comprar acciones para, en su caso, lanzar un mensaje al mercado de que la compañía está barata y de que tiene mucho potencial. “Yo lo veo”, dice, “e invierto mi propio dinero”.

Por cierto, Díaz-Tejeiro no cobra de la empresa, ni por su condición de consejero ni por la de CEO. Igual que Amancio Ortega que, no obstante, si cobra como consejero.

Sobre el volumen de Solaria, y según datos de Bloomberg, si en el último medio año se han negociado 8,98 millones de euros de media en títulos, en los 17 últimos días la negociación ha subido hasta rozar los 14 millones de euros de media. Además, es la empresa del selectivo español cuyo volumen más ha crecido en las últimas semanas, por encima del 55%.

La demanda de electricidad está cayendo debido principalmente a factores industriales y, en menor medida, por el autoconsumo

Pero…no nos engañemos, y de vuelta a lo que está ocurriendo hoy con la cotización de Solaria, el grueso de la subida hay que atribuírselo a una operación que ha habido en Alemania dónde el fondo de capital riesgo KKR ha lanzado una OPA sobre la compañía germana de energía solar Encavis.

La noticia la ha recogido el sector de las renovables con subidas “ya que refleja”, señala Imedio, “la fuerte infravaloración de la cotización de las empresas tras las caídas de los últimos meses”.

 A Solaria, lo mismo que a todo el sector, le pasan dos cosas: el precio de la electricidad y los tipos de interés. “Los tipos de interés altos le penalizan porque tienen que levantar y construir mucha capacidad nueva, lo que implica proyectos con mucho endeudamiento”.

Por otro lado, el precio de la electricidad está completamente normalizado. “Cuando se produjo la invasión de Ucrania se dispararon los precios del gas que como sabemos fija el precio de la electricidad. Las perspectivas eran que tardaría una década en volver a los niveles pre guerra. Pero solo han pasado dos años y  los precios han vuelto a la casilla de salida”

A esto hay que sumar una destrucción brutal de la demanda de electricidad que está cayendo debido principalmente a factores industriales y, en menor medida, por el autoconsumo. “Y si los precios en general de la electricidad son bajos”, asegura el experto, “los precios en la hora solar, es decir, al mediodía, llevan dos semanas a cero”.

Así que, y si no hay tanta demanda, el mercado se pregunta ¿hacen falta tantas renovables y tantas fotovoltaicas…?. Ahí lo dejo.

El consejero delegado ha comprado 90.000 acciones a un precio medio de 10,05 euros cada una. Es decir, que ha desembolsado algo más de 900.000 euros

Respecto a su accionariado, la compañía es una habitual en las quinielas sobre movimientos corporativos de fusión o adquisición y podría estar en la diana los 'bajistas', 'bajistas' que Solaria tiene, con nombres y apellidos, en su accionariado: BlackRock Investment Management (UK) Limited con el 2,75%; JPMorgan Asset Management (UK) Limited, con el 0,83%; Point72 Asset Management, L.P. acaba de aterrizar con el  0,5% de la empresa; Citadel Advisors LLC controla el 0,47%; Helikon Investments Limited tiene el 0,46% y AHL Partners LLP también con el 46%.