En Cepsa sobrevuela un peligro inminente… tras los buenos resultados de 2018, en los que obtuvo su mayor beneficio de la última década (830 millones de euros) y la cifra de negocio ascendió a 24.719 millones (+19%). Y es que está más cerca del troceo y del adiós del vicepresidente y CEO, el español Pedro Miró, si finalmente Apollo, uno de los fondos de inversión estadounidenses más agresivo, se hace con el 30% de la petrolera.

Claro que no es el único interesado y bien posicionado: su compatriota Carlyle también está en esa situación. Un apetito por Cepsa que no es nuevo, pues el pasado verano, ya se habló de que estos dos fondos y otros (CVC, Macquarie y Blackstone -que al final se retiró-) querían adquirir un paquete accionarial de la petrolera que controla el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala.

Pero ojo, Miró, que lleva trabajando en la petrolera desde el año 1976, avisó de que si entraban fondos de inversión en el capital, se jubilaba. Y dado que cuenta con una trayectoria de más de 40 años en la compañía que preside desde noviembre el emiratí Musabbeh Al Kaabi, no sería extraño que lo cumpla: no quiere verla troceada ni desguazada, mientras alguien se frota las manos con ello.

La venta del 30% forma parte de la estrategia de desinversión, que se basa en dos opciones: salida a bolsa -descartada- y entrada de otro inversor institucional

La venta del 30% de Cepsa, que según algunos medios, podría ascender a 3.000 millones de euros, es una operación que forma parte de la estrategia de desinversión (conocida como dual track, en la jerga financiera) que Mubadala intenta llevar a cabo. Esta tenía dos opciones:

  1. La salida a bolsa, que como saben, se vio frustrada a tres días de realizarse para evitar un descalabro mayor por la ausencia de compradores.
  2. La entrada en el accionariado de otro inversor institucional. Esta opción sigue vigente y es la que Mubadala intenta ahora materializar. Pero ojo, hay institucionales de muchas clases y Apollo no parece el más recomendable…

Por cierto, se ha suspendido el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum con el ministro de Desarrollo de Infraestructuras de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bel Haif Al Nuaimi, el cual iba a ser presentado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. Curioso, pues además dicho evento estaba patrocinado por Cepsa.