El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno (en primer plano), y el director financiero, Leopoldo Alvear, durante la rueda de prensa
La reacción en bolsa, tras la publicación, este jueves, de los resultados del primer trimestre, no podía ser mejor y la cotización del banco que dirige César González-Bueno se disparaba un 13% durante las primeras horas de la sesión, hasta los 1,7 euros por título, con un Ibex en rojo. El Sabadell vale casi 8.200 millones de euros en bolsa. En 2020 valía 2.000 millones.
El repunte de hoy, en cualquier caso, no es algo aislado, ya que el banco se ha revalorizado un 48% desde enero, una subida insuficiente para González-Bueno: “El banco sigue cotizando por debajo de su valor en libros. La rentabilidad sobre el capital invertido no alcanza un nivel óptimo para los inversores”, afirmó el CEO durante la presentación de los resultados a la prensa. Concretamente, el banco cotiza un 0,64% por debajo de su valor en libros, según el informe financiero.
González-Bueno, que no ha querido responder ninguna cuestión relacionada con la incertidumbre política, se mostró optimista de cara al resto del año, para el que auguró otro beneficio récord. Eso sí, la rentabilidad crecerá a un ritmo menor, algo que no preocupa después de alcanzar un Rote del 12,2%, frente al 11,5% del cierre de 2023.
Lo cierto es que los resultados han sido buenos, con un aumento del 11,9% del margen de intereses, hasta los 1.231 millones de euros y, eso sí, una reducción del 3,1% de las comisiones, que alcanzaron los 340 millones. El margen bruto creció un10,2%, hasta los 1.444 millones y el margen antes de dotaciones, un 19,3%, hasta los 693 millones. El beneficio bruto fue de 484 millones, un 41,6% superior al de un año antes, y el neto, de 308 millones, un 50,4% más. Y eso a pesar de pagar 192 millones del impuesto especial a la banca, un 20% más que el año anterior.