Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) da más alegrías a la familia Daurella, al conocerse los ingresos del primer trimestre y que, en gran parte, se deben a las subidas de precios. De hecho, los ingresos han crecido un 4,3%, más del doble que las unidades vendidas (2%),... y se anuncia que el dividendo a cuenta del primer semestre será de 0,74 euros, calculado como el 40% del dividendo del ejercicio 2023 (el cual fue récord).

La ‘megaembotelladora’ europacífica del famoso refresco continúa siendo un gran negocio para los Daurella (controlan el 56% de la sociedad Olive Partners, la cual es el primer accionista de CCEP, con un 36,4% del capital). Al mismo tiempo, ha recibido el aplauso de los inversores ante la buena evolución de ingresos, la reafirmación de los objetivos anuales y el anuncio de un jugoso dividendo semestral que se abonará el próximo mayo.

Relacionado

CCEP ha tenido unos ingresos de 4.733 millones de euros en términos ajustados y comparables en el primer trimestre, lo que supone un 4,3% más que hace un año. De esta cifra, Europa ha aportado 3.290 millones (+4,6%) y la región de APS -Australia, Pacífico e Indonesia-, 1.443 millones (+3,7%). Por su parte, el volumen de unidades vendidas se ha situado en 930 millones de unidades (+2%) y el ingreso por unidad se ha situado en 5,14 euros (+3,4%, con un alza del 5,6% en Europa y de sólo el 0,2% en APS) por la subida de precios.

Iberia (España, Portugal y Andorra) se ha situado como el cuarto mercado europeo, con unos ingresos de 668 millones (+2%)

Por mercados, Iberia (España, Portugal y Andorra) se ha situado como el cuarto mercado europeo, con unos ingresos de 668 millones (+2%); por detrás de Francia, Benelux y los países nórdicos (FBN), con 1.192 millones (+4,4%); Reino Unido, con 724 millones (+5,1%); y Alemania, con 706 millones (+7,1%). Por su parte, en la región APS (donde se ha expandido en dos movimientos -al comprar la embotelladora australiana Amatil en 2021 y más recientemente la embotelladora de Filipinas), ha facturado 854 millones (-1,6%) en Australia/Pacífico y 589 millones (+12,6%) en el sudeste asiático. 

La multinacional, que tiene como presidenta no ejecutiva a Sol Daurella y como CEO a Damian Gammell, ha recibido el aplauso de los inversores ante la buena evolución de ingresos, la reafirmación de los objetivos anuales y el anuncio del dividendo. Y es que la cotización sube 1,24%, por ejemplo, frente a un Ibex 35 que desciende un 0,24%.

Gammell ha referido que “en el primer trimestre, obtuvimos un sólido crecimiento del volumen y de los ingresos, a pesar de la desfavorable comparativa con el fuerte rendimiento del mismo periodo del año pasado en Europa. Sin embargo, esto se compensó con un excelente comienzo de año en APS, especialmente en Filipinas”. Asimismo, ha destacado que la diversificación les convierte “en un negocio más fuerte, al operar en categorías que se mantienen resilientes a pesar de la actual volatilidad macroeconómica y geopolítica”. “Hemos crecido por encima del resto del mercado, tanto en términos de cuota como de penetración en los hogares”, ha añadido.