El mal dato de PIB en EEUU empuja al Ibex a perder los 11.000 puntos (10.983). Ha caído un 0,40%. Las acciones de Atresmedia han subido un 4,13% hasta los 4,7 euros.

Subidón de Atresmedia hoy tras publicarse los resultados el primer trimestre del año. Los mercados aplauden, con alzas del 4%, los números del grupo audiovisual y rubrican el buen tono las acciones de Atresmedia Corporación de Medios que se revalorizan desde el 1 de enero más de un 28%, muy por encima del 9% del Mercado Continuo, en el que cotiza. Sus títulos tocan máximos y recuperan niveles pre Covid.

Capitalización bursátil al alza y sin apenas fisuras. Si en 2020 valía 650 millones, hoy supera los 1.000 millones

Vamos con las cuentas: ingresos netos de 245,1 millones en el primer trimestre del año, un 15,5% más; el resultado bruto de explotación (ebitda) creció hasta los 50,1 millones, una mejora del 37,8%, lo que significa, según la compañía, que estamos ante el mejor primer trimestre desde 2008; el benficio neto ha subido un 42,8% hasta los 33,4 millones.

Por nichos de actividad, los ingresos de publicidad del contenido audiovisual han subido un 14,4% hasta 193 millones de euros; los ingresos de producción y distribución de contenidos, un 32% arriba, hasta 25,2 millones; y el resto de ingresos que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox, alcanzaron los 10,4 millones, un 30,2% más.

La posición financiera neta del grupo mejora hasta los  56,3 millones de euros, 33,3 millones más respecto al cierre de diciembre de 2023.

Los ingresos de publicidad del contenido audiovisual han subido un 14,4% hasta 193 millones de euros; los ingresos de producción y distribución de contenidos, un 32%, hasta 25,2 millones

Unas cifras positivas que se justifican, principalmente, por la diversificación de su negocio en medio del sunami que está viviendo el sector tras la entrada de otros actores, es decir, las plataformas audiovisuales.

“Cuando todo el mundo pensaba que la televisión estaba muerta como medio de comunicación y como medio publicitario, Atresmedia ha sido capaz de mantener los ingresos de publicidad en televisión relativamente estables gracias al incremento de audiencia y cuota de mercado pero, sobre todo, gracias a los ingresos adicionales que le ha reportado su apuesta por la diversificación”, explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco.

Unos ingresos por diversificación procedentes de tres patas fundamentales: la producción y distribución de contenidos. Atresmedia se ha especializado en la producción y distribución de series y películas. Concretamente, en cine, es una de las mayores productoras de España. Respecto a series, creo una joinventure con Telefónica bajo el nombre de Buendía Producciones que está detrás de éxitos como La Casa de Papel o la película Klaus. “Esto le permite tener unos ingresos muy recurrentes”, señala Peña, “un nicho de negocio que ha crecido en los últimos años de manera relevante y siempre a doble dígito”.

Una segunda pata es la plataforma, AtresPlayer Premium, no tan conocida como otras, pero que tiene más de 500.000 usuarios y ahora mismo especializada en contenidos nacionales.

La tercera pata es digital. “Han comprado agencias de marketing, influencers, agencias de publicidad de pequeño tamaño que, aunque no sea especialmente relevante, sí que le proporciona ingresos adicionales”.

“A todo esto hay que sumar la parte radiofónica”, nos cuenta el experto de GVC Gaesco, “resiliente en los últimos años a las diferentes crisis”.

Atresmedia tiene márgenes sostenidos de aproximadamente un 18%, una buena generación de caja, deuda reducida y una rentabilidad por dividendo muy atractiva de en torno al 9%

¿Resultado? Crecimiento del Ebitda, e ingresos estables desde 2018 (1040 millones euros). Las previsiones para 2024 estiman que se alcancen los 1.000 millones por este concepto. “Se ha dejado por el camino ‘sólo’ 40 millones cuando el mercado de ingresos de televisión por publicidad ha caído cerca de un 40% en medio de la revolución que ha vivido el sector”, asegura.

Un buen managament que ha hecho más eficiente su estrategia con márgenes sostenidos de aproximadamente un 18%, buena generación de caja, deuda reducida y con una rentabilidad por dividendo muy atractiva de en torno al 9%.

Cuando se hicieron públicos resultados de 2023, el grupo audiovisual comunicaba la distribución de un dividendo complementario con cargo a los beneficios del ejercicio por importe de 0,24 euros por acción brutos que tiene que ser aprobado por la Junta de accionistas que se va a celebrar el próximo 20 de junio.

Un impulso al dividendo que se anunciaba en medio del sunami en el Grupo Planeta, que controla Atresmedia con el 41,6% del capital, por la ‘guerra abierta’ en el seno de los Lara.

A finales de 2023, mes de noviembre, se conoció que una de las ramas propietarias de Planeta, los Lara García, querían vender el 33% del capital. Una venta que va a suponer la entrada de accionistas ajenos a la familia. Pero el equilibrio de poder, en los Lara, se mantiene. Y el no tan loable equilibrio ideológico entre un canal de derechas (A3 TV) y otro de izquierdas (La Sexta)... también se mantiene. Claro que a eso, algunos no le llaman equilibrio sino esquizofrenia.