El Consejo de Administración de Cepsa ha nombrado presidente a Musabbeh Al Kaabi (en la imagen), que releva en el cargo a Suhail Al Mazrouei, al gusto del único accionista, el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala.

El nombramiento, previsto antes de la frustrada salida a bolsa de Cepsa, sigue al de los miembros del órgano rector de la compañía por otros cuatro años, como está previsto en los estatutos. Son cuatro los que lo componen. El hasta ahora presidente, Saeed Al Mazrouei, junto a Ahmed Saeed Al Calily y Bakheet Al Katheeri.

Al Kaabi se convierte así en el primer presidente tras los cambios en el fondo soberano de Abu Dabi, un proceso con que Mubadala se fusionó con IPIC, el titular anterior de Cepsa, dedicado únicamente al petróleo, y no a Defensa y Tecnología. En la práctica, los cargos de Mubadala ha ido sutituyendo a los IPIC.

Con la fusión el fondo soberano Mubadala se ha ido comiendo y reemplazando a los cargos de IPIC

El nuevo presidente dejara trabajar como hasta ahora al consejero delegado de la petrolera, Pedro Miró. Es, de hecho, prooccidental, además de hincha del Manchester City, propiedad también de Abu Dabi.

Al Kaabi es licenciado en Ingeniería Geofísica por la Escuela de Minas de Colorado (EEUU) y ocupa el cargo de consejero delegado de Petróleo y Petroquímica en Mubadala Investment Company y supervisa el desarrollo y gestión de una cartera de activos internacionales del petróleo y gas. Antes, fue CEO de Mubadala Petroleum y trabajó 16 años, con diversos cargos, en Abu Dhabi Oil Company (Adnoc) hasta que fue nombrado director de Exploración