Cellnex empieza el año con una importante novedad: este lunes, la bolsa ha reaccionado al alza (la cotización ha subido un 4,11%, siendo la segunda mayor del Ibex 35) tras la salida de Franco Bernabé como presidente no ejecutivo de la compañía… Según ha informado a la CNMV, su adiós como consejero dominical y presidente del Consejo de Administración, en representación de Edizione (el holding familiar de los Benetton y principal accionista del operador de infraestructuras de telecomunicaciones con una participación del 13,025%), se debe a “motivos personales”. ¿Se lo creen?

El directivo italiano tiene 72 años y empezó su mandato en Cellnex en julio de 2019. Un periodo que se ha caracterizado por un fuerte crecimiento, pues ha pasado de operar en siete países 55.000 emplazamientos a tener presencia en 12 con más de 100.000 torres en cartera tras la compra de Arqiva en Reino Unido, entrar en Polonia y el acuerdo con Hutchison, entre otras operaciones. Poco más de año y medio en el que Cellnex también ha acometido dos ampliaciones de capital por 6.500 millones de euros (una en octubre de 2019 y otra el pasado agosto, en la que, por cierto, no participaron los Benetton) y ha anunciado importantes nuevas inversiones por casi 14.000 millones.

Esperemos que los Benetton propongan un nuevo consejero y presidente de Cellenex en menos tiempo que el que están empleando para designar a un director ejecutivo de Edizione, En el holding de la familia de Ponzano Veneto a finales de noviembre se produjo el cese del veterano Gianni Mion (76 años), que llevaba semanas cuestionado y fue sustituido como director (cargo similar al de consejero) y presidente del holding familiar por Enrico Laghi (51 años y que en febrero cumplirá 52), como informó Il Sole 24 Ore. Entre las próximas tareas de Laghi estará la de ayudar a la Junta Directiva en la “próxima identificación de una figura directiva que tendrá la tarea de acompañar a Edizione en un viaje de largo plazo”, según Affaritaliani, así como la de consolidar un proceso de renovación y fortalecimiento de la estrategia social. Y es que Lagui es un profesional con un fuerte enfoque institucional, que goza de la plena confianza de todos los miembros de la familia y del consejo de administración de Edizione.