Cellnex ha reconocido este miércoles que se encuentra en conversaciones “avanzadas” con Hutchison para comprarle las torres que tiene en Europa, una operación que podría rondar los 10.000 millones de euros y que supondría un antes y un después para la compañía que dirige Tobías Martínez. Estamos hablando de un total de 28.500 torres de telefonía móvil ubicadas en Italia, Reino Unido e Irlanda, y en Dinamarca, Suecia y Austria, países donde Cellnex aún no se ha estrenado.

La estrategia de crecimiento le está dando muy buenos resultados a la compañía cuyos ingresos se dispararon un 53% hasta septiembre y alcanzaron los 1.149 millones de euros, según las cifras remitidas este miércoles a la CNMV. Y lo más significativo: el ebitda aumentó un 68%, hasta los 838 millones. A pesar de todo, la compañía registró 84 millones de euros de pérdidas durante los nueve primeros meses del ejercicio, pero fue sólo por hacer frente a las amortizaciones. La deuda, en contra de lo que podría parecer, disminuyó hasta los 3.776 millones de euros, frente a los 3.938 millones de diciembre.

Una buena noticia para los accionistas: el 25 de noviembre la compañía repartirá un dividendo de 0,03588 euros por título, con cargo a la reserva de prima de emisión.

Tanto la publicación de los resultados como el anuncio de un acuerdo inminente con Hutchison y el reparto del dividendo, dispararon las acciones de Cellnex más de un 5% al inicio de la sesión bursátil. Los títulos de la compañía se han convertido en un objeto de deseo en estos momentos de incertidumbre en los mercados. No en vano, se han revalorizado un 40% desde enero.

¿Qué será lo siguiente? ¿Le comprará Telxius, o parte de ella, a Telefónica? La compañía que preside José María Álvarez-Pallete no descarta ninguna opción para hacer caja con la empresa de infraestructuras y actuar como operador neutro, alquilando la red al estilo Cellnex, es muy complicado para la primera teleco de nuestro país. Por cierto, la capitalización bursátil de Cellnex supera ya los 27.558 millones de euros, frente a la de Telefónica, que es de 14.935 millones.