- Arantza Quiroga (PP vasco): "El Gobierno no se ha relajado porque ETA haya dejado de matar"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Yo no hablaría de programa reformista por parte del señor Aznar, en todo caso hablaría de programa revisionista"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Rajoy mide muy bien los tiempos y quiso tener una representación potente" en la conferencia de Aznar, la vicepresidenta
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Pero no nos engañemos: o tenemos impuestos suficientes o lo que hay que recortar son las pensiones, las prestaciones de paro, la sanidad, la educación o los gastos sociales"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Hay un sector del PP al que le pone mucho Aznar, Aguirre y Mayor Oreja y hay otro que son más marianistas; pero eso pasa en casi todos los partidos políticos"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER) subraya que la urgencia en la reforma de la pensiones viene de que es "una exigencia" de Bruselas
- José María O'Kean (tertuliano SER): "Hay que ver si es razonable o no" lo que propone el grupo de expertos en la reforma de las pensiones
En la COPE, el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, se ha referido a que el el presidente del Gobierno va a presentarles hoy la nueva ley de apoyo a los emprendedores que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes y ha dicho que el contenido de esta futura ley "es esperanzador pero es cierto que esta crisis los autonómos la hemos pasado a pelo. Las principales medidas se están empezando a diseñar y algunas se dilatarán hasta el próximo año. Hay muchas que mejoran la financiación o la burocracia y que a las pymes nos interesan principalmente. Tenemos una financiación muy deteriorada pero mientras que los bancos no otorguen financiación esto va a ser casi agua de borrajas. En otros momentos de la historia si tenías algún patrimonio para ofrecer al banco éste lo aceptaba como garantía. Ahora ni siquiera eso".

Según ha explicado, "las entidades financieras han recibido más de 40.000 millones y Europa ha animado a España a que utilice ese dinero, Europa ha recibido el mensaje porque está haciendo planteamientos todos los días. Yo creo que no se hace porque las entidades financieras no están lo suficientemente saneadas. Hay que desatascar este asunto porque no hay alternativa. En las entidades intervenidas solo el 20% del crédito son atendidas y en las que no lo han sido este porcentaje solo alcanza el 30%". Terciado también ha explicado que "tiene que cambiar el modelo de garantías del sistema bancario. Debe de haber mayor profesionalidad en el mundo financiero".

Y ve signos positivos en la economía: "La recuperación de la economía está empezando a vislumbrar, se financian mejor las grandes empresas, colocan bonos,... y ahora solo falta que llegue a los pequeños y a las familias. Nos hace falta dar un empujón más a las entidades financieras. Tienen que empezar a funcionar de otra manera y esperemos que sea así".

Arantza Quiroga (PP vasco): "El Gobierno no se ha relajado porque ETA haya dejado de matar"

En la COPE, la nueva presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, respondía a la pregunta de qué líneas va a seguir su liderazgo: "Se trata de que la sociedad vasca está pasando por un momento crítico desde el punto de vista económico y que requiere de responsabilidad por parte de todos. El PP está pidiendo en el resto de España responsabilidad al principal partido de la oposición para decisiones importantes y reformas importantes que son imprescindibles para afrontar esta crisis y creemos que allí donde tenemos un papel de oposición tenemos que ser responsables y en la medida de nuestras posibilidades, estar a la altura de las circunstancias de lo que nos están pidiendo los ciudadanos. Porque gran parte de es desapego de los ciudadanos hacia la política viene precisamente de que observan que muchas veces los políticos hacemos política para los propios políticos y no dirigida a las necesidades de los ciudadanos".

También era preguntada por su reunión de ayer con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu: "Principalmente hablamos de economía, de la situación complicada que está viviendo Euskadi, como el resto de España y en esa reunión pudimos analizar los números y las potencialidades que tiene en este momento Euskadi. Y pudimos ver que era necesario centrarse en aquello que sabemos que funciona". "Y analizamos la necesidad de que Euskadi sea fuerte y siga jugando ese papel que siempre ha jugado en el resto de España, en Europa y que sepa utilizar la sinergia de su pertenencia a España para poder presentarse hacia el mundo en esa globalización e internacionalización que están buscando nuestras pymes".

Luego, en TVE, sobre las detenciones hoy de dos etarras, ha afirmado: "El Gobierno no se ha relajado porque ETA haya dejado de matar".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Yo no hablaría de programa reformista por parte del señor Aznar, en todo caso hablaría de programa revisionista"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el expresidente del Gobierno José María Aznar apeló ayer a la necesidad de un "reformismo de alta intensidad", una reforma profunda de las Administraciones y un cambio del sistema fiscal. Fermín Bocos decía que "si analizamos por qué nos llama la atención que la vicepresidenta del Gobierno del PP asista a la conferencia que da el presidente de honor del PP, empezamos a darnos cuenta de que algo no funciona o disfunciona". "Fue precisamente la presencia de la vicepresidenta la que marcó el acento político. Creo que parte del tono a lo que fueron las preguntas cambió de signo al estar presente la vicepresidenta. Porque el morbo era lo que sucedió en Antena 3". "Yo no hablaría de programa reformista por parte del señor Aznar, en todo caso hablaría de programa revisionista. Porque el señor Rajoy, en principio, salvo en lo de los impuestos, no se ha apartado del programa del PP".   

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Rajoy mide muy bien los tiempos y quiso tener una representación potente" en la conferencia de Aznar, la vicepresidenta

Francisco Marhuenda, también en la COPE, comentaba que "no se si alguien pensaba ingenuamente que (Aznar)  iba a provocar una crisis de Gobierno o de partido levantando la bandera de la escisión. A mí me produce un poco de hilaridad ese planteamiento que se produce en algunos sitios". "Aznar dijo lo que quería decir, lo tenía preparado, lo tenía pensado, lo tenía escrito". "Él largó los mensajes que quería largar, tiene una cabeza muy bien ordenada y siempre sabe lo que quiere decir, le preguntes o no le preguntes. Él va a vender su libro y lo vende". "No hay nadie de más confianza para Rajoy que la vicepresidenta del Gobierno". "Por tanto, fue la visualización de decir: aquí estamos. Rajoy mide muy bien los tiempos y quiso tener una representación potente".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Pero no nos engañemos: o tenemos impuestos suficientes o lo que hay que recortar son las pensiones, las prestaciones de paro, la sanidad, la educación o los gastos sociales"

Yolanda Gómez, en la misma emisora, afirmaba que "no creo que dijera Aznar muchas cosas diferentes a las que dijo en esa entrevista en Antena 3, pero es verdad que el tono y la forma de decirlos fue completamente distinta. Entonces, es verdad que ayer nadie salió diciendo 'vaya varapalo que le ha dado al Gobierno' y no sé si es porque estaba allí presente la señora Soraya Sáenz de Santamaría o no". "Yo aplaudí la política económica del señor Aznar durante los ocho años de legislatura, creo que hizo una buena gestión, pero también creo que en este momento las cosas son diferentes y que el señor Aznar y la señora Aguirre, cuando proponen esta reforma impositiva, tendrían que explicarle a los ciudadanos de qué estamos hablando. Porque España necesita una recaudación mínima y es verdad que todavía falta mucho que hacer en la Administración, que todavía hay muchos recortes que se pueden llevar a cabo". "A mí me encantaría que desapareciera el Senado", "cuyos trabajos son prescindibles, o me gustaría que los diputados cobraran solo por los días que van allí por el trabajo que hacen y me gustaría que se aplicaran muchos más recortes pero el grueso del gasto no está en esa administración". "Pero no nos engañemos: o tenemos impuestos suficientes o lo que hay que recortar son las pensiones, las prestaciones de paro, la sanidad, la educación o los gastos sociales, que es lo que está absorbiendo entre todas estas partidas un 80% de todos los presupuestos".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Hay un sector del PP al que le pone mucho Aznar, Aguirre y Mayor Oreja y hay otro que son más marianistas; pero eso pasa en casi todos los partidos políticos"

También en la COPE, Luis del Val afirmaba que "lo de Aznar era bastante previsible. Ha salido en su línea, un poco más templado. Lo que noto es que, como pasa en todos los partidos, hay tendencias, hay halcones y palomas, y creo que la afición del PP está dividida". "Hay un sector del PP al que le pone mucho Aznar, Aguirre y Mayor Oreja y hay otro que son más marianistas. Pero eso pasa en casi todos los partidos políticos".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER) subraya que la urgencia en la reforma de la pensiones viene de que es "una exigencia" de Bruselas

En la SER, los tertulianos analizaban la posible reforma de las pensiones. Joaquín Estefanía opinaba que "uno de los avances que hemos tenido en los últimos años es la existencia de ese pacto de Toledo que nos ha permitido encajar y consensuar todas las cosas que ha habido que hacer en el seno de las distintas reformas de las pensiones, que hay que recordar que empezaron en el año 1985, que tuvieron otra reforma en el 97, otra en el 2007 y otra en el 2011. Yo tengo preguntas: la primera es por qué se ha echado a correr con la reforma de las pensiones de esta manera tan rápida, de forma que la ministra dice que en el mes de julio se va a presentar en el Congreso de los Diputados el anteproyecto de ley". "Es una pregunta retórica: la respuesta es porque es una exigencia de Bruselas". "La segunda pregunta es esta metodología de los expertos. Como si los expertos fuesen personas virginales que entran ahí y que además nos puede llevar a otro derroteros como el que ha anunciado el ministro. Y tercero: qué está ocurriendo con la rentabilidad de los fondos privados de pensiones". "No vayamos a encontrarnos con que esa rentabilidad es limitadísima o negativa".

José María O'Kean (tertuliano SER): "Hay que ver si es razonable o no" lo que propone el grupo de expertos en la reforma de las pensiones

José María O'Kean, también en la SER, afirmaba que "el sistema de pensiones es como un depósito de agua. Entra una serie de recursos y salen. Y había una cantidad de agua ahí que se ha ido perdiendo en los últimos años porque como está funcionando ahora mismo, sale más de lo que entra. Y están diciendo que esto hay que reformarlo porque nos vamos a quedar ahí sin nada. Ahí caben varias posibilidades. Una puede ser el aumentar los ingresos, que eso no se ha tocado por el comité de expertos". "Va a seguir igual la caja única. En esa caja única, el sistema no funciona, algo hay que hacer. Y en ese algo hay que hacer eso condiciona la credibilidad de los presupuestos españoles, porque si dices: voy a poder pagar los impuestos con lo que ingreso, y eso se está viendo que no es posible, entonces le dicen vamos a reformar. Eso es lo que se ha puesto encima de la mesa. Yo tampoco creo que porque se reúna una serie de expertos se pueden haber elegido como se quiera lo que esos señores han puesto encima de la mesa, ahora por el hecho de ser expertos no valga nada y se esté en contra. Hay que ver si es razonable o no".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Lo que no se puede pretender es que todos aceptemos que hay un informe pretendidamente neutro"

Antonio Gutiérrez, en la misma emisora, explicaba que "todo depende del cristal de los intereses con que se miran las cosas". "Hay posiciones en función de ideas, de ideologías, intereses, etc". "Lo que no se puede pretender es que todos aceptemos que hay un informe pretendidamente neutro". "En estas negociaciones, uno no va a negociar predeterminado por un comité de expertos. Vas a negociar directamente sin escurrir el bulto ante el burladero de estos comités, con tus propios expertos, con tu propio informe, obviamente, para que tus propuestas sean solventes y no demagógicas y se busca la síntesis en la negociación. Porque se sienta un precedente, y el Gobierno le ha tomado gusto, y ya avanza el señor Montoro que para la reforma fiscal habrá también un comité de expertos. Una vez hecho este informe, aunque se dice que no es vinculante, es más que condicionante de toda la negociación que vena posteriormente. Por tanto, creo que hay que rechazar  esto de plano, estos métodos y en otras materias que puedan venir como la reforma fiscal".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]