La contaminación de los mares y océanos es un tema que preocupa, pues se trata de sumideros naturales de carbono, de hecho, son capaces de absorber y capturar cerca del 26% de las emisiones de CO2 generadas por el hombre. Por ello para protegerlos más, porque sólo el 8% están protegidos, surgió la Conferencia del Decenio de las Naciones Unidas de los Océanos, liderada por la Unesco, y que se desarrolla entre los años 2021 y 2030.

Este año, en su cuarta edición se ha celebrado en Barcelona, bajo el lema “La ciencia que necesitamos para el océano que queremos” del 10 al 12 de abril, con el objetivo de trazar las líneas de actuación que puede ofrecer la ciencia en la salvaguarda de los mares. Una Conferencia que ha sido el punto culminante de la Semana del Decenio de los Océanos, que ha tenido lugar del 5 al 12 de abril también en la Ciudad Condal, donde se han llevado a cabo más de 100 actividades: desde charlas divulgativas hasta experiencias inmersivas, pasando por mesas de discusión, talleres interactivos, diálogos, exposiciones y proyecciones de películas.

En la Conferencia del Decenio de las Naciones Unidas de los Océanos se han reunido en Barcelona 1.500 miembros de gobiernos, sectores marítimos, ONGs y sociedad civil, así como empresarios y científicos

Barcelona

 

Entre esas actividades, han estado las organizadas por la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), como por ejemplo: una jornada sobre la conservación y protección de los océanos, organizada junto a Barcelona Global, para hablar de los desafíos críticos, la transformación de las infraestructuras, la adaptación de los espacios urbanos y la descarbonización del sector náutico; la exposición y los premios de fotografía “Un mar obert a tothom” (“Un mar abierto a todo el mundo”), donde participan más de 2.500 fotografías mostrando una visión artística y creativa de la relación entre las personas y el mar, y donde se buscará la imagen icónica que represente el significado del mar para el ser humano; la exposición itinerante “Parlem del mar per parlar de nosaltres” (“Hablamos del mar para hablar de nosotros”), que explora cómo el mar impacta en diferentes aspectos de la sociedad catalana y con una experiencia de realidad virtual innovadora. Además, FBCN también ha pensado en los más pequeños de la casa y sus familias con el espectáculo infantil “Salva Mars Cirkus”, combinando teatro gestual, comedia y surrealismo para transportarles a la vida marina, mientras se reflexiona de forma divertida sobre las amenazas y los peligros a los que se enfrenta el mar, como los plásticos, la industrialización y el cambio climático.

En la Conferencia del Decenio de las Naciones Unidas de los Océanos se han reunido 1.500 miembros de gobiernos (entre ellos, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni), sectores marítimos, ONGs y sociedad civil, así como empresarios y científicos, para analizar los logros obtenidos en la protección de mares y océanos hasta ahora, abordar las prioridades que se deben establecer y las áreas clave de acción para los próximos años, así como impulsar la innovación basada en la ciencia. También se ha hablado de los desafíos, incluyendo algunas cuestiones consideradas críticas, y se han marcado diez metas: vencer la contaminación marina, proteger y restaurar los ecosistemas, alimentar de forma sostenible a la población mundial, desarrollar una economía oceánica sostenible, desbloquear soluciones al cambio climático y elevar la resistencia a los peligros oceánicos naturales.

Los mares y océanos suponen el 70% de la superficie de la Tierra, contienen el 96% del agua del planeta, son el lugar donde habitan entre el 50% y el 80% de los seres vivos, y son importantes fuentes de recursos

Hace un par de años ya había más de 100.000 toneladas de plástico flotando o formando islas de basura en el Pacífico, pero el resto de océanos y mares no se quedaba atrás

 

No hay que olvidar que mares y océanos suponen el 70% de la superficie de la Tierra, contienen el 96% del agua del planeta y la mayoría de su flora (algas microscópicas llamadas fitoplancton) a través de la fotosíntesis produce cerca de la mitad del oxígeno que los seres humanos y el resto de animales terrestres respiran. Por todo esto y porque son el lugar donde habitan entre el 50% y el 80% de los seres vivos de la Tierra, así como importantes fuentes de recursos, deben ser cuidados y protegidos. Y es que desde hace años ha ido aumentando su contaminación, de la cual los plásticos representan un 70%.

En el informe de la ONU ‘El estado de los océanos’ se recoge que “existe una evidencia indiscutible sobre un continuo, global y sin freno incremento de la basura en el mar proveniente de la tierra”. Se trata del plástico, pero no solo de este sino que “el nitrógeno y el fósforo se han convertido en omnipresentes” y dan lugar al fenómeno eutrofización (una proliferación violenta de organismos como algas que agotan el oxígeno en el agua y que por ejemplo se ha dado en el Mar Menor). El diagnóstico de la ONU se sustenta en datos como el de que 17 millones de toneladas de plástico al año acaban en el mar y en la triste previsión de que dicha cifra “se duplique o triplique en 2040”. Todo ello teniendo en cuenta que la producción de plásticos no frena y se ha cuadruplicado en los últimos 40 años.

Al calentamiento y la contaminación por plásticos se suma que “el nitrógeno y el fósforo se han convertido en omnipresentes”, dando lugar al fenómeno eutrofización: la proliferación violenta de organismos como algas que agotan el oxígeno en el agua

Contaminación mares y océanos

 

En Barcelona, el secretario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, el noruego Vidar Helgesen, ha hecho un balance de los primeros años del presente Decenio, destacando algunos éxitos, como: el impulso de un movimiento global que ha unido a gobiernos, científicos, industrias y filántropos; el aumento de la consciencia sobre el papel de la ciencia oceánica dentro de un desarrollo sostenible; el avance en el reconocimiento del conocimiento tradicional de las poblaciones indígenas que viven del mar para incorporarlo a la literatura científica. Asimismo, se han lanzado 52 programas para afrontar las diez metas citadas, implicando a 62 países; y se ha avanzado en una red de coordinación regional y nacional con 12 centros colaboradores de la Unesco.

Sin embargo, para Helgesen aún “hay retos pendientes”, como la falta de conocimiento sobre el fondo del mar y sobre el impacto de los efectos de la contaminación del mar, así como la carencia de infraestructuras para la observación y la predicción del comportamiento de las aguas. También ha considerado que se necesitan acciones políticas más concretas a todos los niveles basadas en la evidencia científica y mayor inversión en infraestructuras para observar, registrar y predecir el comportamiento del mar. “Tenemos que observar el océano tal como es, teniendo en cuenta que va cambiando, así que también debemos ir mirando cómo cambia”, ha destacado Helgesen. Además, ha subrayado que gobernantes e industria deben colaborar para “identificar ideas transformadoras de la ciencia en las que hay que fijarse para tomar las mejores decisiones” en la protección de mares y océanos.

Para Helgesen “hay retos pendientes”, como la falta de conocimiento sobre el fondo del mar y sobre el impacto de los efectos de la contaminación del mar, así como la carencia de infraestructuras para la observación y la predicción del comportamiento de las aguas

Contaminación mares y océanos

 

Por su parte, la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, ha referido que “tenemos objetivos fundamentales para alcanzar. Se ha hecho mucho por los océanos pero aún queda mucho por hacer y se puede hacer. Y para ello, debemos seguir invirtiendo en ciencia”, pese al contexto de “crisis, guerras y fragmentación”, para defender los océanos de la amenaza de la contaminación y del calentamiento, entre otros factores de degradación. “El océano se está asfixiando (...) y cada día superamos récords muy negativos” en temperaturas, ha añadido. De hecho, el Observatorio Europeo Copérnico ha anunciado que la temperatura de los océanos alcanzó en marzo un nuevo récord con una media de 21,07°C medida en su superficie (excluyendo las zonas cercanas a los polos); y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha apuntado que a finales de año más del 90% de los océanos habrán experimentado olas de calor en algún momento.

Azoulay ha recordado que actualmente sólo se ha podido mapear en profundidad el 15% de los fondos de los océanos, unas misiones que son muy inferiores en número a las misiones al espacio. Eso sí, también ha subrayado que desde 2021, cuando empezó el citado Decenio, “más de 500 iniciativas se han puesto en marcha en alrededor de 60 países por nuestros socios, por cientos de científicos y ciudadanos”.

Azoulay recuerda que actualmente sólo se ha podido mapear en profundidad el 15% de los fondos de los océanos, unas misiones que son muy inferiores en número a las misiones al espacio

 investigación oceanográfica

 

El príncipe de Mónaco, Alberto II, ha referido que “algunos pueden pensar que nuestro siglo está experimentando crisis más graves, más urgentes y más profundas que las que afectan al ecosistema oceánico, pero lo que nos reúne aquí es crucial para nuestro futuro”. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a favor de la protección de los océanos y ha pedido un “compromiso internacional” con la investigación oceanográfica, un campo donde Mónaco aporta.

Entre los gobernantes de islas presentes en la Conferencia celebrada en la Ciudad Condal, Mark Brown, primer ministro de las islas Cook, ha apuntado que los retos son “una responsabilidad compartida que debe ser afrontada colectivamente” y ha lamentado que los océanos sean una de las áreas donde menos se invierte en investigación, pidiendo que esta aumente porque “debemos guiarnos por la ciencia y el conocimiento, no por el miedo”. “Debemos entender cómo funciona nuestro océano para poder salvarlo. Desbloquear los misterios del reino marino es la clave”, ha enfatizado Wavel Ramkalawan, presidente de las Seychelles. Su homólogo de Cabo Verde, José Maria Neves, detalló otras adversidades y amenazas sobre los océanos, como la pesca ilegal, las migraciones o el tráfico de personas.

El alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, señala que “Barcelona quiere ejercer el liderazgo mundial en economía azul”, la que se desarrolla a partir de los recursos del mar de forma sostenible y preservando la biodiversidad, al postularse para acoger un centro específico de la Unesco

Los socialistas Teresa Ribera y Jaume Collboni

 

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha declarado que “Barcelona quiere ejercer el liderazgo mundial en economía azul”, la que se desarrolla a partir de los recursos del mar de forma sostenible y preservando la biodiversidad, al postularse para acoger un centro específico de la Unesco y contando con el apoyo de la ministra Morant a dicha candidatura. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado orgulloso de que Cataluña “de alguna manera, sea parte de la solución, desde la modestia, pero también con toda la determinación”.

​Unos días después de la citada Conferencia en la Ciudad Condal, cuya próxima edición tendrá lugar en Niza (Francia) en junio de 2025, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado en la novena Conferencia Our Ocean (Nuestro Océano) que se ha celebrado en Atenas (Grecia). Cabe recordar que la OOC (por sus siglas en inglés) surgió en 2014 por la iniciativa del Departamento de Estado de EEUU y del entonces secretario de Estado, el demócrata John Kerry, para abordar la gobernanza mundial de los océanos, un tema que hasta ese momento había estado fuera de las cumbres del Clima. En la novena OOC, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginius Sinkevicius, ha anunciado la puesta en marcha de 40 compromisos de actuación para este año por parte de la Unión Europea, con un fondo de 3.500 millones de euros.

En esta misma cita, Ribera ha anunciado que España es un país “volcado al mar” y por ello, es “clave” en su protección, destacando que “el 21% de nuestro mar ya está protegido”, siendo el segundo país europeo con más superficie marina protegida, y que “alcanzaremos el 25% en 2025 y el 30% en 2030”. Asimismo, ha aludido a que desafíos globales como, por ejemplo, la pérdida de diversidad, el cambio climático y la contaminación requieren respuestas globales, y también a que “los datos de temperatura que vemos de la WMO (OMM, por sus siglas en español) son aterradores. No podemos demorarnos, tenemos que levantarnos y actuar”.

Aparte de las citadas, hay iniciativas interesantes de la ciudadanía, como la de los alumnos del primer ciclo de Primaria (de 6 a 8 años) del colegio Port de Xàbia (Jávea, Alicante), que han elaborado ‘El decálogo para cuidar el mar’ para preservar la biodiversidad y la riqueza marinas. Estos niños enviaron dicho decálogo al rey Felipe VI y este les ha trasladado, a través del jefe de la secretaría de despacho de la Casa Real, su agradecimiento por los esfuerzos en salvar los mares y océanos y su labor de conciencia, y también les ha deseado “muchos éxitos en vuestros estudios”.

Un decálogo que se enmarca en el proyecto para ayudar a salvar los mares titulado ‘Donde empieza y acaba el mar’ que se ha desarrollado durante todo un trimestre y que incluye propuestas de sentido común, como: no tirar plásticos en la playa ni cerca de ella, ir a comprar llevando bolsas de tela, poner contenedores de plástico cerca de las playas, evitar regalar juguetes de plástico para usar en estas y sustituirlos por jugar con las piedras o la arena. Todo empezó con la frase “el mar todo lo cura”, donde los niños reflexionaron sobre su importancia y su función en la lluvia, el clima, la biodiversidad, así como las amenazas que afronta.

Los alumnos del primer ciclo de Primaria (de 6 a 8 años) del colegio Port de Xàbia han elaborado ‘El decálogo para cuidar el mar’ para preservar la biodiversidad y la riqueza marinas. Se lo han enviado al rey Felipe VI y este les ha trasladado su agradecimiento

También se colocaron placas creadas por la artista Toni Marí con la leyenda “no tires nada, el mar comienza aquí” en las rejillas de las calles, hubo una visita a la base de Salvamento Marítimo de Jávea y otra a la lonja de pescadores junto al marinero Amadeu Ros, e inspirándose en la artista estadounidense Courtney Mattisson, elaboraron una instalación artística para sensibilizar a la comunidad educativa. La idea inicial era poner carteles con el decálogo en las zonas costeras, pero los niños sorprendieron y dejaron claro que de nada sirve hacer normas si los adultos no las cumplen. Y es así como el citado decálogo se envió a la alcaldesa de Jávea, Rosa Cardona; al rey Felipe VI, a Papá Noel y a los Reyes Magos.

Verónica Relaño

 

Otra iniciativa ciudadana destacada es la de Verónica Relaño, científica experta en conservación marina y becaria de la Fundación “la Caixa” desde 2019, quien ha recorrido el mundo estudiando los océanos y las comunidades que habitan en sus costas, y trabajando por una convivencia más armoniosa entre océanos y humanos. Relaño ha participado en la citada Conferencia de la Década de los Océanos que ha tenido lugar en Barcelona, refiriendo la importancia de la comunicación científica accesible para gestionar los ecosistemas marinos y aumentar la concienciación sobre su valor. Durante su doctorado, tras publicar su primer artículo científico se percató de que apenas había llegado a unos pocos y reflexiono: “Si nuestra investigación no llega ni siquiera a aquellos que están más próximos, ¿cómo podemos esperar que llegue a las personas que viven o dependen del mar?”. Así es como lanzó el proyecto SOS Somos OcéanoS, que tiene respaldo de las Naciones Unidas dentro de la Década de los Océanos y la colaboración de la empresa social Onewater.

El objetivo último del proyecto SOS es establecer una red y una visión global sobre la problemática que implica el establecimiento de áreas marinas protegidas que existen únicamente en el papel. Para Relaño es clave que los gobiernos diseñen estas zonas junto a las comunidades costeras que residen en ellas, asegurando además que cuenten con los recursos financieros necesarios para su gestión y un seguimiento. En la Conferencia de la Década de los Océanos, Relaño ha compartido cartas dirigidas al mar que han sido escritas por niños y jóvenes de todo el mundo, muchos de los cuales viven en islas y zonas costeras. “Leyendo estas cartas he aprendido a pensar más como un niño y tratar al mar como si fuera una persona”, ha referido, destacando las de un orfanato en Kenia, cuyos niños irán a la costa para ver el mar por primera vez.

En este contexto, teniendo en cuenta que el 70% de la contaminación de los océanos es plástico, y cada nueva pieza que reciban permanecerá allí durante al menos 500 años y al degradarse se fragmenta y libera microplásticos y aditivos químicos, hay signos para el optimismo, como en la UE, donde se ha optado por controlar, cesar la producción e incluso eliminar determinados productos plásticos de un solo uso. Asimismo, un equipo de investigadores de las universidades de Graz (Austria) y Montpellier (Francia) acaban de producir un nuevo tipo de plástico termoestable de resina epoxi (ERT, por sus siglas en inglés) a partir de biomasa vegetal renovable, que es fuerte, resistente al calor, fácilmente reciclable y puede descomponerse en metanol a 60-70 grados, convirtiéndose de nuevo en materias primas, según un artículo publicado en la revista Science y que recoge El Mundo. Este nuevo plástico podría ayudar a frenar la contaminación de mares y océanos y contribuir a aumentar la economía circular, porque hasta ahora, sólo el 9% de los plásticos se recicla en todo el mundo.