Media For Europe, antigua Mediaset, para que nos entendamos, ha presentado las cuentas de 2023, un año difícil para el grupo, aquí en España, por la intensa remodelación acometida en su oferta televisiva.

Conviene recordar que, la matriz, sociedad dirigida por los Berlusconi, absorbió Mediaset España el año pasado.

Vamos con los números: su beneficio neto se ha situado en los 209,2 millones frente a los 216,9 millones del ejercicio 2022, una caída del 3,55%. “Esto se explica por el efecto contable de Prosiebensat1”, (empresa audiovisual alemana que ha pasado a controlar la matriz italiana) Sin tener en cuenta esto, el beneficio neto de los últimos dos años fue de 217,5 millones, un 17,7 % más frente a los 184,7 millones de euros de 2022; los ingresos netos consolidados ascendieron a 2.810,4 millones de euros, un 0,3% más que los 2.801,2 millones de euros de 2022, gracias en parte a un aumento de los ingresos brutos de publicidad del 0,9%.

El resultado de explotación EBIT creció un 7,9%, hasta los 302,3 millones de euros, mientras, el EBITDA se situó en los 782 millones frente a los 803 de 2022

“Sus números se han deteriorado en los últimos años, explica Javier Cabrera, analista de XTB. “En 2017 consiguió 3.505 millones de euros en ingresos frente a los 2.810 millones de euros del año pasado. Además, sus beneficios operativos también han experimentado vaivenes y en 2023 se ubicaron lejos de los 418,3 millones de euros conseguidos en 2021”.

La evolución de sus ingresos publicitarios con un crecimiento del 0,9%, se ha debido, en gran medida, al desempeño del negocio en Italia, según ha explicado la compañía

No debemos olvidar que, al negocio publicitario se han sumado, en los últimos años, más competidores y los anunciantes tienen un abanico ingente de opciones para elegir, lo que dificulta el crecimiento de las empresas más tradicionales. “Sin embargo”, señala Cabrera, “en el caso de Media For Europe tiene una buena diversificación en sus canales enfocados a diferentes públicos objetivos, lo que le permite tener una mayor ventaja frente a otros medios tradicionales más pequeños”. 

Bien es cierto que la evolución, tímida (todo hay que decirlo), de sus ingresos publicitarios se ha debido, en gran medida, al desempeño del negocio en Italia. Crecimiento del 0,9% en 2023, debió principalmente, según ha explicado la compañía, “a la aceleración de las ventas publicitarias en Italia en el último trimestre, que se situó cerca de un 8% por encima del mismo periodo de 2022 y que supuso la cifra más alta en siete años”.

Respecto a la evolución en Bolsa de la empresa, liderada por Silvio Berlusconi hijo y en la que la familia posee la mitad de las acciones, ha sumado descensos considerables en los últimos años. Por ejemplo, tras alcanzar máximos en 2016, cuando su cotización rondaba los 12 euros, ahora sus títulos valen 2,6 euros. No obstante, en lo que va de año, se revaloriza por encima del 9%.

Las acciones del grupo audiovisual volvieron a pisar el parqué español en junio del año pasado

Bien es cierto que las acciones del grupo audiovisual volvieron a pisar el parqué español en junio del año pasado, tras completarse la absorción de Mediaset España por parte de la matriz italiana. Y volvían a cotizar a niveles de 0,53 euros. Cinco meses después y para impulsar al valor, Media For Europe realizó un ‘contrasplit’ de sus acciones para, según la compañía, “reducir en número de acciones en circulación y simplificar la gestión administrativa de las mismas, a la vez que mejorar la percepción de las acciones en el mercado”. Y de valer 0,53 euros, sus títulos se dispararon hasta los 1,8, en apenas cuatro jornadas.

La compañía acababa de cerrar una reorganización de su estructura directiva que afectó, de lleno, a Borja Prado que pasó a ser presidente, sin responsabilidades editoriales.

Borja Prado fue nombrado consejero de Mediaset España (primero independiente y después dominical) en el año 2004, el mismo año en el que, la compañía salió a Bolsa. Sin embargo, tuvo que esperar hasta abril de 2022 para ser ascendido a presidente en sustitución de Alejandro Echevarría. En ese momento, se puso en marcha una profunda remodelación que supuso poner patas arriba los contenidos y, por supuesto, las caras visibles de Telecinco, con la cancelación y expulsión de la parrilla del histórico Sálvame.

Un año y medio después, (19 de diciembre de 2023)  Prado dimitió o…mejor dicho y para ser exactos, le dimitieron, como Presidente de Mediaset España .

El resultado de explotación EBIT creció un 7,9%, hasta los 302,3 millones de euros, mientras, el EBITDA se situó en los 782 millones frente a los 803 de 2022

Era la crónica anunciada tras el fallecimiento de Silvio Berlusconi y la toma de control de dos de sus hijos, de su primer matrimonio, Pier Silvio y Marina que no querían nada, nada…a Borja Prado que, llegó a Mediaset con la promesa de conseguir fondos, sobre todo del Golfo Pérsico, para hacer de la empresa la gran plataforma audiovisual europea. Sin embargo, fracasó en su empeño.

Lo de Padro en Mediaset fue todo un culebrón que Hispanidad narró capítulo a capítulo. Soñaba con ser el único bipresidente del Ibex cuando Mediaset España cotizaba en el parqué madrileño, antes de la absorción, y a volver como presidente de Endesa.

Relacionado

Los últimos movimientos de Borja Prado, tal y como hemos contado siempre la mano de su socio eterno, Jaime Castellanos, se han concretado en la oferta al dueño del grupo Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca, Diario Médico,Telva, etc), propiedad de Urbano Cairo, por el periódico salmón.

En cualquier caso, MFE no puede, a día de hoy, ni plantearse enfrentarse a las grandes plataformas norteamericanas, del tipo Netflix. De hecho, el imperio Berlusconi anda en franco declive. El cambio generacional parece hacer realidad aquello de abuelos ricos, hijos torpes, nietos pobres.