El ministro Óscar Puente no se atreve a enfrentarse en serio con los franceses de Ouigo, pues sus palabras se pueden resumir en mucho ruido y pocas nueces. Todo ello, a pesar de que la filial de SNCF que opera trenes de alta velocidad low cost no hace otra cosa que burlarse del titular de Transportes y Movilidad Sostenible, incluso en su ciudad (Valladolid), al ofrecer billetes por 1 euro.

Relacionado

Este viernes, en rueda de prensa, Puente ha intentado solventar las preguntas de Ouigo. A la primera no ha entrado al trapo, pero a la segunda… no lo ha podido evitar. De hecho, ha respondido a la filial del operador y gestor ferroviario francés SNCF, después de que esta anunciara que tendrá un beneficio operativo que ahora no tiene con la inauguración de nuevos corredores y rutas hacia Murcia o hacia el sur, en boca de la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela. “Esperemos a que se publiquen las cuentas y saldremos de dudas”, ha contestado Puente. Y por si esto no bastara, ha añadido: “Estamos deseando conocerlas, pero creo que tardaremos en conocerlas”.

“Esperemos a que se publiquen las cuentas y saldremos de dudas”, contesta Puente ante el anuncio de beneficio operativo por parte de Ouigo

Claro que quizá no ha sido lo más acertado por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible porque ha quedado patente que no entiende mucho de balances. No se puede perder de vista que Ouigo es una filial de SNCF… por tanto, la matriz podría acometer una ampliación de capital para ya no reflejar pérdidas y luego meter las pérdidas de explotación dentro de alguna magnitud de su cuenta de resultados. Eso sí, lo que está claro es que cuando los gastos superan a los ingresos (y es lo que le pasa a Ouigo con la venta de billetes tan baratos, que son billetes a pérdidas) no salen las cuentas.

Al inaugurar los viajes en Ouigo desde Madrid a Segovia y a Valladolid, Valenzuela también señaló que “aquí no hay dumping ni ayudas del Estado, lo único que ofrecemos es precios bajos con un modelo de tarifas bajas”. Claro que esto supone cierta caradura francesa, porque Ouigo es una filial de SNCF, por tanto, depende del operador y gestor ferroviario público francés... y ya saben que el Estado galo protege mucho más que el Estado español a sus empresas. 

Relacionado

Recuerden que Puente llegó a amenazarles con acudir a la CNMC por vender billetes a pérdidas, pero Ouigo ha insistido en presumir de tarifas “inigualables” hace unos días y ha lanzado una promoción de billetes a 1 euro durante dos semanas a Segovia y Valladolid. El ministro tiene el respaldo del presidente de Renfe, Raül Blanco, a sus afirmaciones de una investigación a Ouigo por posible dumping al operar supuestamente por debajo de los precios de mercado. Pero ojo, porque el enfrentamiento entre Puente y Ouigo tiene lugar mientras SNCF entorpece la llegada de Renfe a París, que ya no se espera para verano, sino para antes de fin de año (si al final lo logramos, según Puente), por lo que no podrá sacar provecho de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en la capital francesa.

Paralelamente, Puente y Blanco han presentado nuevas actuaciones del servicio público ferroviario que opera Renfe. El ministro ha destacado que la llegada de los nuevos trenes S-106 a Asturias y Galicia provocará “un efecto dominó o mariposa” y permitirá reubicar nuevos trenes en nueve comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía). Tampoco ha perdido la oportunidad de destacar que “desde 2008 no entra ningún tren nuevo de Cercanías, y eso se romperá este año, ni de larga distancia desde 2010. Hoy Renfe están prestando muchos más servicios que entonces con el mismo material, pero esto ya no daba más de sí”. Además, ha añadido que en febrero, los viajeros de alta velocidad se dispararon un 36%, algo “casi inasumible para cualquier negocio o servicio, y es una prueba clara de la competitividad de Renfe y de que el tren es un elemento de movilidad fundamental”.

Puente subraya que en febrero, los viajeros de alta velocidad se dispararon un 36,%, algo “casi inasumible para cualquier negocio o servicio

Con la llegada de los nuevos 30 trenes S-106 de Talgo (más conocidos como Avril... y sin entrar en la opa de los húngaros de Ganz-Mavag sobre esta “empresa estratégica” que el Gobierno quiere contrarrestar con Criteria Caixa para mantener su “españolidad”) -10 irán a la operativa en Francia, si es que se logra llegar a París antes de fin de año-, se reorganiza el material ferroviario para prestar servicios en otros territorios y se hará en tres fases que estarán condicionadas por las obras de ampliación de la estación de Chamartín. 

  • Primera fase: ser reforzará la capacidad de Avlo (el low cost de Renfe) entre Madrid, Sevilla y Málaga; se sumará un Alvia S-730 de Talgo (que puede circular por vías de ancho ibérico e internacional, vías electrificadas y sin electrificar, y cuenta con una locomotora que también se puede mover en modo diésel) a la ruta Madrid-Badajoz; se creará una cuarta frecuencia en la alta velocidad Madrid-Cádiz y se añadirá un tren Talgo entre Barcelona y Alicante. 
  • Segunda fase: nuevos Avlo al corredor Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga; y una cuarta frecuencia entre Madrid y Salamanca
  • Tercera fase: tres Alvia más para la ruta Madrid-Algeciras y Madrid-Algeciras vía Granada; la nueva conexión Madrid-Zaragoza-Teruel; en el trayecto Torre del Oro que une Sevilla con Barcelona y con Cádiz se cambiará a trenes Alvia más modernos; y habrá una nueva conexión directa Madrid-Logroño vía Miranda de Ebro con un Alvia.

“Vertebrar España para dar un servicio público, el mejor posible, y adaptarse a las circunstancias cambiantes y a un cliente cada vez más exigente”, ha subrayado Blanco. Además, ha finales de año o principios de 2025 llegarán 13 nuevos trenes y los primeros a los Cercanías de Madrid y Cataluña (estos llamados Rodalies), y más tarde, a los de Asturias y Cantabria (los cuales están en el inicio de su fabricación).