Hace pocas semanas, Yolanda Díaz 'reforzaba' su liderazgo en Sumar, elegida líder de la formación por un aplastante 81,5%, eso sí, con una participación del 11% de la militancia. Queda clarísimamente demostrado que en Sumar quieren a Yolandísima, pero la cosa hace aguas si esa aceptación la pasamos al Gobierno y a España. 

Las pasadas elecciones gallegas del 18 de febrero de este año dejaron a Díaz sin representación en su tierra natal y en las últimas elecciones generales (celebradas el 23 de julio de 2023), Sumar obtuvo peor resultado que cualquiera de los logrados por Podemos. Pero los sondeos no auguran un mejor futuro para Yolanda: si nos fijamos en las encuestas de País Vasco, la formación puede correr la misma suerte que en Galicia el próximo domingo 21, y si nos vamos a Cataluña, el resultado no es para tirar cohetes. Y en los sondeos ante unas posibles elecciones generales... Yolanda sigue con su sangría de votos, después de su ruptura con Podemos. Tras la crisis con los morados, las cosas han ido de mal en peor para la vicepresidenta segunda. 

Relacionado

A todo esto hay que sumar que la situación con su socios de Gobierno no parece idílica precisamente -lo mismo que la de las ya excomponentes de 'A festa dos callos', germen de Sumar-. Cada vez más orillados, los ministros del cupo de Sumar acusan un claro descenso de protagonismo y sus ideas son más ocurrencias que leyes. El pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un periodista preguntaba a la ministra de Sanidad, Mónica García, y la ministra portavoz, la socialista Pilar Alegría, saltaba como un resorte para asegurar que eso lo respondía ella, porque se contestaba como Gobierno no como partido. 

La vicepresidenta está desesperada por ganar protagonismo y conseguir una mejor imagen. Los españoles empiezan a despertar y no se creen sus mentiras sobre los datos de paro, por lo que Yolanda apunta a todos los frentes con tal de acaparar minutos en prensa.  Así, Yoli ha vuelto a usar el continente americano para dar titulares. Esta vez ha sido desde España, donde ha tenido una videoconferencia con el senador estadounidense Bernie Sanders para analizar la legislación sobre la reducción de la jornada laboral en España y Estados Unidos.

Porque recuerden que la reducción de jornada es el nuevo caballo de batalla de los sindicatos y de Yoli. 

Relacionado

"La reducción de jornada es la principal bandera que tienen los trabajadores y las trabajadoras en el mundo", ha asegurado Díaz. El senador demócrata ha elogiado la legislación laboral impulsada por Díaz y en especial la subida del salario mínimo, según ha informado el Ministerio.