Puig se convertirá en la primera empresa en estrenarse en la bolsa española este año, con la tercera generación familiar al frente: Marc Puig Antich como presidente y CEO, y su primo Manuel Puig Rocha como vicepresidente, ambos ingenieros industriales. Lo hará el próximo 3 de mayo y lo hará a lo grande, porque alcanzará una capitalización bursátil de entre 12.700 y 13.900 millones de euros, según el folleto de la OPV que ya ha recibido el visto bueno de la CNMV.

Relacionado
 

El grupo catalán y familiar de fragancias, moda, maquillaje y dermocosmética, que tuvo unas cifras récord en 2023, debutará a lo grande en el parqué español por dicho rango de capitalización. De hecho, valdrá algo más que grupos empresariales tan relevantes como ACS (10.400 millones) o IAG (9.800 millones), situándose algo por debajo de energéticas como Repsol (18.300 millones) y Endesa (18.600 millones), y también doblará la capitalización de Acciona (6.000 millones), Bankinter (6.500 millones) y Acciona Energía (6.600 millones).

Puig comenzará a cotizar con un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción, de ahí el rango de capitalización citado, pues aún no ha fijado el precio definitivo de la oferta… y lo hará el día 30 de este mes. El grupo controlado por la familia Puig busca captar hasta 3.000 millones y ofrece a inversores institucionales una colocación de nuevas acciones por hasta 1.250 millones y de acciones existentes que pondrá a disposición de terceros por otros 1.360 millones, que se pueden ampliar en otros 390 millones, si hay alta demanda.

La familia seguirá teniendo el control mayoritario del grupo, con casi el 75% de los derechos económicos y más del 90% de los políticos. Puig fue fundado por Antonio Puig Castelló en 1914 y hoy está al frente la tercera generación

Hasta ahora, el grupo que fundó Antonio Puig Castelló en 1914 está controlado por la citada familia catalana (un 89% del capital a través de su family office Exea y otro 10% vía la sociedad Puig Gest), mientras que sólo un 1% es de accionistas minoritarios; y recientemente, Puig ha reordenado su estructura, agrupando los negocios en Puig Brands S.A., ante la salida a bolsa. Cuando se dé dicho debut el 3 de mayo, la familia seguirá teniendo el control mayoritario del grupo, con casi el 75% de los derechos económicos y más del 90% de los políticos.

En el documento de la Oferta se recoge que el capital social de la Sociedad se compone de acciones de clase A y acciones de clase B. Cada una de las de clase A confiere cinco votos y cada una de clase B uno, pero ambas tienen los mismos derechos económicos. Puig solicitará la admisión a negociación de las acciones B en las Bolsas de Valores españolas, mientras que las A no forman parte de la Oferta. El grupo utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en las marcas Byredo y Charlotte Tilbury, y el apoyo a la estrategia de crecimiento del porfolio y las marcas (aparte de las citadas están Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier y Christian Louboutin Beauté, entre otras).

Hace casi dos meses, fuera de nuestras fronteras, Douglas (-11%) y Reddit (+48%) protagonizaron dos salidas a bolsa muy desiguales que fueron observadas de cerca por las españolas Tendam (eempresa textil que es dueña de Cortefiel, Pedro del Hierro y Springfield, entre otras fimas) y Puig. De hecho, es cierto que todos intentan salir a bolsa, pero pocos lo consiguen, porque en los últimos meses hay más cancelaciones por las condiciones del mercado que estrenos, y Bergé pasó a engrosar la primera lista al cancelar el debut de Astara.

Relacionado
 

Sin embargo, Puig sí se ha atrevido y la gestora de fondos de inversión Bestinver, que pertenece a Acciona, lo ve “muy positivo” el hecho de “tener en nuestro mercado a otra empresa de calidad y de tamaño”, como ha señalado su director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias de mercado. “Está claro que lo miramos con muchísimo cariño y más aún siendo una compañía de calidad que viene presentando unas dinámicas de gestión, de crecimiento, de diversificar; o sea, todo eso son segmentos que valoramos muy positivamente”, ha destacado Seixas. Eso sí, respetan los plazos, pues ha añadido que están “en la fase de esperar los datos más completos para tener una visión”. Además, no hay que olvidar que el grupo de perfumería y cosmética también ha invertido en otras compañías, como en la socimi Colonial, donde tiene el 7,375% del capital y un representante en el Consejo de Administración (Manuel Puig Rocha).

Los pasos de Puig en el parqué pueden ser imitados por otras compañías, como Tendam, Europastry, Hotelbeds, Cosentino e incluso el fondo CVC (que canceló su debut hace unos meses y ahora lo ha retomado). Desde Bestinver, Seixas ha aventurado, sin dar detalles, que hay “cosas interesantes” y otras que no llegarán a buen puerto. En el caso de Tendam (que es propiedad a partes iguales de los fondos PAI Partners y CVC), su consejero delegado, Jaume Miquel, ha señalado hace unos días que “nuestra intención es plantearnos una salida a bolsa este ejercicio”. Mientras que Cosentino descarta su estreno en el parqué este año, pues “ni siquiera está hoy encima de la mesa”, según ha afirmado su vicepresidenta ejecutiva, Pilar Martínez-Cosentino, en el evento Wake Up, Spain!