A Josep Prats le gusta ser presentado, profesionalmente hablando, como “analista e inversor bursátil desde hace 35 años, gestor con valor liquidativo diario… ininterrumpido desde hace 20”.

Nacido en Barcelona, “crecí en el que siempre consideraré mi pueblo, Sentmenat, y vivo en Madrid desde 1990”. Un pueblo de la sierra barcelonesa, añado yo, que conozco, dónde comí de maravilla tras realizar una ruta preciosa de senderismo.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, hablamos con Josep Prats, en esta entrevista de, ¡cómo no!, los tipos de interés, y esas esperadas bajas, (menos de las previstas) que podrían a producirse este verano. “Que los tipos bajen un trimestre más tarde de lo previsto, y que el punto final de llegada sea un cuarto de punto más o menos no cambia radicalmente el análisis”. Lo importante es que “por fin podemos dar por superada la década larga de anormalidad que siguió a la crisis financiera, y que el Covid y la guerra de Ucrania prolongaron más allá de lo razonable”.

También nos hemos interesado por el fondo que gestiona, el Abante European Quality, y por el European Quality Pensiones que, en los últimos cinco años se ha revalorizado un 50%, y desde el inicio hace algo más de siete años, un 65%.

Le preocupa que las aportaciones a los planes de pensiones hayan caído un 60% y, respecto a la fórmula para volver incentivar el ahorro para la jubilación, Josep explica que si los que legislan hicieran bien los números verían que el tratamiento fiscal de los planes de pensiones, lejos de perjudicar la recaudación, en el largo plazo la aumenta por los impuestos pagados en el rescate pero…, “pretender que los legisladores hagan bien los números, y no digamos ya pensando en el largo plazo, quizás sea mucho pretender”.

Con este aperitivo y sin más dilaciones, comenzamos.

-Josep Prats llega a esto de los mercados financieros ¿por…?

Una casualidad que se convirtió en vocación, gracias a iniciar mi carrera en el mundo del análisis bursátil en compañía de grandes profesionales.

-Me gustaría saber si tiene alguna teoría sobre lo que le pasa a Grifols. Yo, humildemente, pienso que tiene difícil solución. 

Más allá de polémicas interpretaciones sobre múltiplos o criterios de consolidación contable, confiando en la seriedad de los auditores, la realidad es que Grifols tiene mucha deuda, que con tipos próximos a cero generaba un mínimo gasto por intereses, pero que con los tipos actuales supone un peso muy relevante sobre su cuenta de resultados. Si no mejora significativamente su resultado operativo, ni reduce deuda vendiendo activos, hoy por hoy, el gasto financiero se come la práctica totalidad del beneficio de explotación. Ahí es donde tienen que centrar la atención los analistas que siguen el valor.

-¿Ha tenido a Grifols alguna vez en cartera?

No, porque el universo de inversión de mi cartera está compuesto por las compañías que están o han estado históricamente en el Euro Stoxx 50.

 Las 'siete magníficas' es el nombre que se le da a las siete grandes compañías norteamericanas que, en algún momento, han tenido una capitalización bursátil superior al billón (trillion en inglés) de dólares

-Lagarde ha sido, clara… (bueno, lo clara que puede y quiere ser) Parece que bajarán los tipos en junio. ¿Qué hará la Reserva Federal?

Creo que el proceso de reducción de tipos, quizás en menor magnitud y con menor prisa que lo previsto por el mercado, se dará de forma simultánea en Estados Unidos y en Europa. En todo caso, creo que estaremos con tipos no inferiores al 3% durante un año, y no inferiores al 2% en una perspectiva de medio y largo plazo.

-Y el retraso en el movimiento de los tipos (y menos bajadas de las esperadas) beneficia a los bancos… ¿podrán mantener el nivel de beneficios record que han obtenido en 2023 o, depende de las entidades?

Los bancos con un perfil más minorista, como lo es la práctica totalidad de la banca española pueden mantener, o incluso incrementar ligeramente en 2024, el resultado obtenido en 2023. Y, lo que es más importante, podemos tomar como base normalizada el resultado actual para unas proyecciones de medio plazo, aunque los tipos desciendan gradualmente hasta niveles que, muy probablemente, se consoliden entre el 2% y el 3%.

-Creo que son ocho bancos centrales los que han dado noticias esta semana… ¿El mercado está asumiendo esta nueva situación respecto a los tipos?

En realidad, no está sucediendo, en lo sustancial, nada distinto de lo que se podía esperar. Que los tipos bajen un trimestre más tarde de lo previsto, y que el punto final de llegada sea un cuarto de punto más o menos no cambia radicalmente el análisis.

Los bancos con un perfil más minorista, como lo es la práctica totalidad de la banca española pueden mantener, o incluso incrementar ligeramente en 2024, el resultado obtenido en 2023

Por fin podemos dar por superada la década larga de anormalidad que siguió a la crisis financiera, y que el covid y la guerra de Ucrania prolongaron más allá de lo razonable. Volveremos a un escenario lógico: para inflaciones ligeramente superiores al 2%, tipos cortos ligeramente inferiores al 3% y tipos largos alrededor del 4%. Lo que puede considerarse normal y lógico.

-En Alemania también se han publicado indicadores. ¿Le preocupa la situación del país?

Alemania es, entre los grandes países europeos, el que tiene un mayor peso de la actividad industrial y exportadora. Esta es su gran fortaleza, aunque a corto plazo, y ante crisis globales imprevistas (covid, guerra de Ucrania) pueda derivar en una marcada volatilidad de la actividad. Los países, como España e Italia, con mayor exposición de su economía a la demanda de servicios de ocio, notablemente turismo, han tenido una recuperación más marcada el último año, y probablemente mantengan un buen tono diferencial en 2024. Pero en una perspectiva de medio plazo, la posición competitiva de Alemania es muy sólida.

Prats

 

-Petróleo, oro, euro, dólar y Bitcoin. Por orden, ¿qué es lo que más le inquieta y por qué?

El bitcoin no es un activo financiero, no es dinero puesto a trabajar para producir bienes y servicios que generen beneficios que puedan pagar intereses o dividendos. Y yo invierto, no especulo. El precio del petróleo sí es importante, porque es la referencia básica de los costes de energía. Creo que en la actualidad está en un nivel de precios razonable; por encima de 100 dólares por barril (o muy por debajo de 50 dólares) indicaría ciertas anomalías. Y el tipo de cambio entre el euro y el dólar no está muy alejado de lo que podríamos considerar un precio justo desde un punto de vista fundamental, que no es otro que el que determina lo que cada uno estime como paridad de poder de compra. En mi opinión ésta se situaría más cerca de 1,20 dólares por euro, pero el actual tipo de cambio no está tan alejado de dicho nivel como para tomar decisiones, siempre costosas, de cobertura.

-He leído un titular que dice: Banca y lujo, la mejor inversión en la era post covid y… parece que algún párrafo de su última carta al inversor va por ahí, o… ¿lo he interpretado mal?

La banca cotiza a 7 veces beneficio cuando ya parece claro que es capaz de consolidar su rentabilidad en el doble dígito. Una revalorización del orden del 40% en un par de años es bastante lógica si demuestra que puede mantener aproximadamente las cifras de beneficio de 2023. Y creo que así lo hará, por lo que tengo casi un 30% del patrimonio del fondo invertido en el sector. También confío en la capacidad de los líderes del lujo y la moda europea de mantener ritmos de crecimiento ligeramente superiores a los de la economía global en el medio plazo. Por ello tengo en cartera acciones de LVMH, Kering, L’Oréal, Inditex, BMW, y Mercedes, con un peso conjunto de alrededor del 25% del patrimonio.

En una perspectiva de medio plazo, la posición competitiva de Alemania es muy sólida

-En la carta dice también que “una frustración de expectativas en las grandes tecnológicas podría producir un ajuste bursátil”. ¿Se les ha acabado el recorrido?

Las grandes tecnológicas tienen, en general, una posición competitiva muy sólida, una alta rentabilidad sobre el capital invertido y unas expectativas de crecimiento elevadas. Pagar 25 o 30 veces su beneficio es perfectamente razonable. Pero cuando el mercado te pide 40 o 50 veces el beneficio del último año, todo tiene ir perfecto. A esos precios se están descontando crecimientos próximos al 20% anual para lo que queda de década. O, visto de otra forma, si durante un par de trimestres ese crecimiento, siendo alto (por ejemplo, de entre el 5% y el 10%), no es espectacular, el riesgo de un marcado e inmediato castigo bursátil está ahí.

-Por cierto, ¿nos recuerda cuales son las siete magníficas?

Es el nombre que se le da a las siete grandes compañías norteamericanas que, en algún momento, han tenido una capitalización bursátil superior al billón (trillion en inglés) de dólares. Seis de ellas (Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Meta, Amazon), todavía son “trillonarias”, y una, Tesla, ya no lo es (su precio bursátil ha caído a la mitad desde máximos).

-También en la carta asegura que… las empresas realmente buenas, que crecen sin prisa pero sin pausa a dígito alto anual, como Air Liquide y, ¿alguna que otra compañía? Entre ellas ¿alguna española?

Sin duda, la mejor compañía española, Inditex.

-Y… se refiere, además, a que hace 10 años y unos meses, nació el fondo Abante European Quality en el que usted, Josep Prats invirtió casi todos sus ahorros. ¿No le dio vértigo? ¿Cómo le ha ido?

El valor liquidativo de cada participación ha aumentado desde 10 hasta 20 euros por acción.

Fondos de pensiones. Es lamentable que se haya decidido perjudicar tan notablemente un instrumento de ahorro muy razonable y necesario, limitando las aportaciones a los planes individuales a 1.500 euros anuales

Es decir, por cada 1.000 euros invertidos ahora tenemos 2.000. Hemos tardado 10 años en multiplicar por 2, una tasa anual acumulativa de rentabilidad próxima al 7% (casi cinco puntos anuales reales, por encima de la inflación). En los diez años anteriores como gestor la tasa anual acumulativa de rentabilidad había sido del 9%. Y en conjunto de los 20 años ha sido del 8%. Siempre he tenido como objetivo poder acercarme al doble dígito anual. Para ello debería poder multiplicar por dos cada siete años. A ver si en 2030 puedo decir que lo he conseguido.

-Usted gestiona el European Quality Pensiones. ¿Me explica, por favor, cómo le ha ido en los últimos años?

En los últimos cinco años se ha revalorizado un 50%, y desde el inicio hace algo más de siete años, un 65%, unos 5 puntos anuales acumulativos de rentabilidad por encima de la inflación.

-Imagino que le preocupa que las aportaciones a los planes de pensiones individuales hayan caído un 60%...

Es lamentable que se haya decidido perjudicar tan notablemente un instrumento de ahorro muy razonable y necesario, limitando las aportaciones a los planes individuales a 1.500 euros anuales. Esperemos que algún día vuelva la racionalidad.

Hay un buen número de valores y sectores que siguen ofreciendo un buen potencial de revalorización. En concreto, banca y autos

-¿Hay alguna forma de incentivar el ahorro en planes de pensiones o ya no hay vuelta atrás?

Si los que legislan hicieran bien los números verían que el tratamiento fiscal de los planes de pensiones, lejos de perjudicar la recaudación (por el menor IRPF cobrado en el momento de la aportación), en el largo plazo la aumenta por los impuestos pagados en el rescate, máxime cuando no solo las aportaciones, sino también los rendimientos, cotizan al marginal general (muy superior en la mayor parte de los casos al tipo del ahorro). Pero pretender que los legisladores hagan bien los números, y no digamos ya pensando en el largo plazo, quizás sea mucho pretender…

-Inverco acaba de advertir del ‘riesgo sistémico’ del rescate de planes de pensiones desde 2025. ¿Qué opina?

No me preocupa tanto eso como que, en la práctica, con aportaciones máximas tan irrisorias, se esté perjudicando tanto este sistema de ahorro e inversión.

-Y, por último, ¿recuerda lo que les dijo a los inversores en su carta de marzo de 2023? ¿Ha cambiado mucho el escenario?

No. Es cierto que las bolsas siguen subiendo, y quizás lo hayan hecho en este primer trimestre a un ritmo algo superior a lo que muchos pronosticaban, tras el buen año anterior. Pero no es menos cierto que hay un buen número de valores y sectores que siguen ofreciendo un buen potencial de revalorización. En concreto, banca y autos.