Si bien la actualidad informativa estadounidense está centrada en las elecciones presidenciales de noviembre, que enfrentarán de nuevo al actual presidente Joe Biden con el expresidente Donald Trump, no podemos olvidar la relevante carrera por el control del Congreso y el Senado de Estados Unidos que también se decide en noviembre.

La contienda al Congreso parece más clara, dado que salvo sorpresas de última hora, los republicanos seguirán controlando la Cámara Baja tras las próximas elecciones. Sin embargo, la gran incógnita es si los demócratas seguirán siendo mayoría en la Cámara Alta, donde ostentan una ajustada mayoría de 51 a 49 senadores, con lo que de perder algún escaño, tendrían serios apuros para mantener su hegemonía.

Cobra especial relevancia la contienda al Senado, donde el senador demócrata Sherrod Brown, que ocupa el cargo desde el año 2007, se presenta por cuarta vez a la reelección

Y, en este punto, todas las miradas de los analistas se dirigen hacia la carrera al Senado federal por el Estado de Ohio, donde los demócratas ostentan un asiento que se encuentra en peligro. La cuestión no es baladí, con casi doce millones de habitantes, Ohio es uno de los Estados más poblados de Estados Unidos y, tradicionalmente, era el territorio que decidía la Casa Blanca, al tener un histórico empate técnico entre demócratas y republicanos. Sin embargo, en la última década, desde la irrupción de Donald Trump en la esfera política, el Estado ha virado claramente hacia los republicanos, hasta el punto que Trump se impuso con claridad tanto en las presidenciales de 2016 y 2020, y los demócratas han ido perdiendo la mayoría de cargos electos en el Estado. Por este motivo, cobra especial relevancia la contienda al Senado, donde el senador demócrata Sherrod Brown, que ocupa el cargo desde el año 2007, se presenta por cuarta vez a la reelección. Se trata de la contienda más difícil de su carrera, dado que Brown es el último cargo electo relevante que le queda a la formación progresista en este importante territorio del Medio Oeste. Hace unos días, los republicanos han elegido como candidato en las primarias para disputarle el cargo, al empresario hispano Bernie Moreno, el candidato que contaba con el apoyo de Donald Trump. Incluso antes de ser consagrado como candidato por las bases republicanas, Moreno ha despertado gran interés y de ser elegido, está llamado a convertirse en una figura de relevancia en la formación conservadora.

Pero, ¿quién es Bernie Moreno? Bernardo “Bernie” Moreno nació hace 57 años en Bogotá, la capital de Colombia. Con cinco años, su familia se trasladó a Estados Unidos, en concreto a Fort Lauderdale, en el Estado de Florida, donde creció. Su padre era médico y su madre agente inmobiliaria. Su hermano Luis Alberto fue embajador de Colombia en Estados Unidos y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A los 18 años, Moreno consiguió la ciudadanía estadounidense y comenzó sus estudios de empresariales en la Universidad de Michigan, en la que se graduaría. Tras acabar la universidad, empezó a trabajar para General Motors, y a los 26 años se mudó a Boston para trabajar en la ya desaparecida Saturn, filial de General Motors. En 2005, se mudó a Ohio tras adquirir su primer concesionario de coches, sector en el que ha desarrollado su carrera profesional. Casado con Bridget Moreno, es padre de cuatro hijos. Una de sus hijas, Emily, se casó en 2022 con el joven congresista republicano por Ohio, Max Miller. El enlace matrimonial tuvo lugar en el Trump National Golf Club, un club privado propiedad del expresidente Trump en Bedminster, Nueva Jersey.

Moreno ha centrado la política energética como uno de los principales temas de su campaña, siendo un gran defensor del uso del carbón y del petróleo, de la extracción de gas natural y la construcción de nuevas centrales nucleares

Moreno es un declarado trumpista, conservador y provida, de hecho su propia hija Emily pertenece al Comité Directivo de Derecho a la Vida Ohio, una relevante organización provida del Estado. Moreno ha centrado la política energética como uno de los principales temas de su campaña, siendo un gran defensor del uso del carbón y del petróleo, de la extracción de gas natural y la construcción de nuevas centrales nucleares.

De ganar, Bernie Moreno se unirá en la Cámara Alta al también republicano J.D.Vance, el otro senador federal por Ohio, que es uno de los más estrechos aliados de Trump, y pasaría a formar parte del cada vez más importante elenco de legisladores hispanos republicanos como los senadores por Florida y Texas, Marco Rubio y Ted Cruz, que acredita el avance de los republicanos entre la comunidad hispana, una de las cuestiones que genera más preocupación al actual presidente Joe Biden, que sabe que sin que un apoyo mayoritario entre los hispanos no puede ser reelegido.