Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica en Cuba. Los cubanos viven una difícil situación, a causa de los 60 años de dictadura comunista, que ha dejado al país en la miseria y la pobreza más absolutas, aparte de la ausencia de libertades y de la represión que sufren desde hace décadas.

En ese difícil contexto, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha hecho un llamamiento a orar a los fieles de la isla y les ha propuesto rezar dos oraciones compuestas por los propios obispos cubanos, a partir del IV Domingo de Pascua, es decir, el 21 de abril. 

La propuesta para recitar ambas oraciones se extiende tanto a la devoción particular de cada cristiano cubano como a las celebraciones litúrgicas, en las que también pueden ser recitadas, así como de forma comunitaria. 

Las oraciones están dirigidas a Dios y a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. 

Nuestro siguiente destino es México, que ha sufrido una oleada de incendios, sobre todo en la región de las Altas Montañas de Veracruz. En concreto, se han contabilizado un total de 2.298 incendios forestales desde que comenzó el año 2024. 

Una gran parte de estos siniestros se ha producido debido a las quemas de matojos realizadas por los agricultores, razón por la cual, el Estado de Veracruz ha prohibido las “quemas agropecuarias que no cumplan con las condiciones establecidas en las normas oficiales”.

Ante esta situación, la Iglesia católica ha querido ayudar a los afectados. En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote Marcos Palacios, párroco de San Isidro Labrador en la Diócesis de Orizaba, ha explicado que se animó a los católicos a proporcionar “ayuda con víveres, con agua y con alimentos preparados”. Además, se proporcionaron herramientas para ayudar a sofocar las llamas. 

En total, la Iglesia logró recaudar unos 2.300 dólares estadounidenses, con los que “contratamos a seis personas de una comunidad que se van a dedicar a estar en los cerros haciendo zanjas para que cuando llueva el agua ahí se vaya deteniendo”. Así como a plantar semillas que recuperen la vegetación perdida en los incendios. 

Seguimos en México, porque la Iglesia católica ha propuesto una jornada de oración, el próximo jueves 23 de mayo, en la Basílica de Guadalupe (Ciudad de México) con el fin de orar por el proceso electoral que culminará con las elecciones del próximo 2 de junio, y también para pedir por la paz en el país.

En esos comicios, los mexicanos deberán optar por un nuevo presidente y también a diputados y senadores federales, gobernadores de nueve estados y miembros de congresos locales y presidentes municipales. 

Desde que gobierna AMLO en México se han producido 184.307 homicidios

Cabe recordar que desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador es el presidente (1 de diciembre de 2018) se han producido hasta mediados de abril de este año nada menos que 184.307 homicidios.

Los obispos confían en que la “Morenita del Tepeyac, Emperatriz de América”, guiará y acompañará “con su ternura maternal (...) este importante proceso democrático, suscitando en todos los ciudadanos un auténtico compromiso por el bien común, la justicia y la paz”

Hablando de violencia, El Salvador, país cuyo presidente, Nayib Bukele, ha emprendido una política de combate total contra las bandas criminales, celebró esta semana 600 días sin que se haya producido ningún homicidio.  

Por esta razón, el país centroamericano -y las políticas de Bukele- se han convertido en el modelo de otros países que sufren la lacra de la delincuencia organizada, como por ejemplo Ecuador