El Partido Popular arrasó en Andalucía en las últimas elecciones: Moreno Bonilla empezaba a ver los resultados de su estilo al frente del PP, consiguiendo la mayoría absoluta (necesitaba 55 y obtenía 58 diputados autonómicos), con un PSOE que bajaba de 33 a 30, con el caradura de Juan Espadas a la cabeza, y que obtenía su peor resultado histórico desde 1975.

Además, Ciudadanos desapareció, pasando del 18% de los votos en 2018, cuando obtuvo 21 diputados, a ni un sólo diputado en las elecciones. En la extrema izquierda, la MA-SA, "madre y samuráiTeresa Rodríguez, retuvo dos diputados mientras la suma de la izquierda, lo más parecido a lo que pretende sumar Yolanda Díaz, se quedó con 5 diputados.

Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE disfruta de las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante Cádiz gobierna Cádiz. Hace unas semanas los sondeos en Almería, Córdoba y Huelva mostraban que una andalucía teñida de azul estaba cerca. Y hoy siete nuevas encuestas lo confirman. 

Empezamos con Málaga, GAD3 elabora una encuesta para Diario Sur que recoge electomanía: "el PP roza el 50% con absoluta". Con la desaparición de Ciudadanos, De la Torre ampliaría su representación en el Ayuntamiento en dos ediles, lo que obtuvieron los naranjas en 2019, y conseguiría hacerse con la mayoría absoluta.

Por su lado Vox entraría con dos asientos en el consistorio, pero lo curioso es de dónde salen esos dos representantes. Y es que el PSOE perdería dos, pasando de los 12 actuales a 10. Por otro lado, la coalición Adelante Málaga, que obtuvo 3 escaños en 2019, ahora sufre la lucha de la extrema izquierda, aunque Unidas Podemos consigue mantener los 3 asientos, gracias a su candidato a la alcaldía, Nico Sguiglia, otra 'joya' podemita con expediente de expulsión por agredir a policías y multa por 'desórdenes públicos'.

Corriente que sigue otra encuesta de Málaga realizada por NC Report para La Razón, recogida por electomanía, en la que el PP obtiene 16 concejales, el PSOE 11, Vox 2 y Podemos otros 2. 

Continuamos con Granada, también GAD3 elabora un sondeo para Ideal de Granada, que también está disponible en electomanía, "la derecha gobernará con mayoría holgada", por lo que el PP ganaría las elecciones con 12 concejales, sumados a los 4 que obtendría Vox, conseguiría de sobra la absoluta que se sitúa en 14. La izquierda quedaría representada con 10 asientos para el PSOE y 1 para Unidas Podemos. Por lo que el PP le quitaría esta alcaldía a los socialistas. 

Y por último Sevilla, sin duda, la plaza que se le resiste más al PP y la más importante para el PSOE. Aquí tenemos cuatro encuestas. 

Empezamos con 40db para El País, recogida por electomanía, "la izquierda gana, Adelante a las puertas de entrar". Antonio Muñoz, actual alcalde de la ciudad, sucesor de Espadas en el puesto y líder socialista, obtendría 13 concejales, con José Luis Sanz, candidato de los populares, pisándole los talones con 12, frente a los 8 que tiene actualmente. Por lo que todas las quinielas quedan abiertas, con Unidas Podemos y Vox empatados con tres representantes cada uno y Adelante Andalucía que desaparecería del Ayuntamiento de la capital andaluza. 

Seguimos con GAD3 para el ABC, disponible en electomanía, "el PP baja pero el ascenso de Vox le daría la alcaldía", el PP lograría empatar con el PSOE con 13 representantes cada uno, a tres de la absoluta. Por el lado de la derecha, los 3 asientos de Vox darían la alcaldía al PP, por el lado de la izquierda, los 2 representantes de Podemos serían insuficientes. 

Continuamos por Sigma Dos para El Mundo, recogida por electomanía, "el PSOE gana por estrecho margen", y eso que este es el sondeo más desfavorable al PP, que se queda con 12 representantes, mientras el PSOE logra 14, Vox obtendría 3 y Unidas Podemos 2. 

Por último, NC Report para La Razón, disponible también en el ectomanía, que da la victoria a la suma de PP y Vox, con 13 y 3 concejales respectivamente. Dejando a la izquierda relegada a la oposición, con 13 representantes socialistas y 2 podemitas. 

Parece que un puñado de votos decidirá si Andalucía se tiñe de azul por completo o si la capital sigue siendo socialista.